miércoles, 29 de febrero de 2012

Incendio en Huerga




Nos informan que hace un par de horas se ha producido un importante incendio en la localidad de Huerga. Que podría afectar a camiones aparcados. La Guardia Civil ha solicitado bomberos pero en una hora, dicen vecinos, aún no han llegado.


1/3/2012.- Emilio García Ranz / enviado especial Huerga de Garaballes.-Sobre las nueve de la noche del pasado miércoles se produjo un incendio forestal en la localidad de Huerga de Garaballes. «Las llamas alcanzaron los 7 metros de altura» decía un vecino que reside en un chalet en frente de donde se produjo el incendio, que prendió maleza y una zona de árboles a la entrada del pueblo a la izquierda, desde la entrada de la carretera de Veguellina.

El mayor temor de los vecinos –hay varias casas tanto en frente como detrás y delante de donde se produjo el fuego, a una de las cuáles le iba todo el humo–, era que las llamas afectasen al aparcamiento de camiones que estaba al lado, cruzando un camino. «Ahí un fin de semana aparcan 12 ó 15 camiones» decía en declaraciones a «La Bañeza Hoy» este vecino de Huerga «ayer, como era entre semana, había menos». La guardia civil se presentó de inmediato en el lugar del incendio y según contaron fuentes vecinales a este periódico, solicitaron un camión motobomba de los bomberos de León que, una hora después, no se había presentado en el lugar –nos contaban sobre las 22 horas–. De hecho, según narraba el jueves a este periódico otra persona que vive en la zona del fuego, parece ser que fueron los propios vecinos los que con rastrillos, herramientas agrícolas, y mangueras, lograron controlar el fuego dos horas después de su comienzo. Afortunadamente las llamas no llegaron a los camiones estacionados, ya que sino el fuego podría haber sido una catástrofe.

Los alcaldes de la vega del Tuerto exigen abastecerse de Villagatón

Los alcaldes de la vega del Tuerto exigen abastecerse de Villagatón ( Diario de León - 28/02/2012 )

La Junta no ha concluido los trámites para la puesta en servicio del embalse. 4 febr/ 2012

Villagatón aumentaría en un 25% las reservas de Villameca para el riego ( Diario de León - 04/02/2012 )

UCCL recuerda a Silvia Clemente que adeuda cerca de 150 millones de euros a los Agricultores y Ganaderos de la región de ayudas del 2011

Según esta Organización la Administración Regional tiene pendientes de pago importantísimas cantidades de dinero correspondientes a líneas de ayudas fundamentales para el sector como son las de modernización y mejora de explotaciones, Indemnizaciones Compensatorias, Agroambientales, apicultura, sanidad animal…

Coincidiendo con su presencia en la localidad segoviana de Valverde de Majano, un grupo de responsables sindicales de la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) han recordado a la Consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, que adeuda a los Agricultores y Ganaderos a Título Principal de la región cerca de 150 millones de euros en pagos correspondientes al año pasado.

Entre las ayudas que la Administración regional no ha procedido a hacer efectivos se pueden destacar:

* El impago de las Consejería de Agricultura y Ganadería, de buena parte, de las líneas de ayudas relacionadas con la sanidad animal tanto en lo que se refiere a las indemnizaciones por sacrificios obligatorio como al abono de sus emolumentos a la empresa adjudicataria de realizar todas las campañas de saneamiento.

* Esta Organización, además, reclama a la Administración Regional Agraria que haga efectivas las cuantías que restan por ser abonadas, aproximadamente un millón de euros, de la ayuda para la mejora de la producción y la comercialización de la miel correspondiente al año 2011

* UCCL exige conocer del estado administrativo de las solicitudes presentadas, en 2011, sobre la base de la Orden AyG/695 / 2011 en concepto de mejora de las estructuras agrarias así como la situación de los expedientes acogidos a la citada línea de ayudas en años precedentes, que ya han justificado la inversión, que se encuentran a la espera del abono por parte de la Administración Regional de las cantidad aprobadas.

* Por último señalar, el retraso del pago, otros años se abonaban en los meses de octubre – noviembre, aunque es cierto que el periodo marcado para hacer efectivas estas cuantías por la normativa específica al respecto no ha concluido todavía, concluye el 28 de febrero de 2012, de las una parte muy importante correspondientes al año 2011 en concepto de medidas agroambientales e indemnizaciones compensatorias.

lunes, 27 de febrero de 2012

Incendio a la orilla del río en Castrocalbón








E. García / Castrocalbón.- A mediodía de hoy se produjo un pequeño incendio forestal en la ribera del río Eria, en la localidad de Castrocalbón, afectando a un márgen, a lo largo del campo de fútbol, desde el puente hasta la altura del Chiringuito.
«La Bañeza Hoy», que tiene su sede enfrente de la zona del siniestro, alertó a las autoridades, informando el Alcalde de Castrocalbón, Luis Antonio Pérez Cenador, que respondió diciendo que ya tenía constancia del hecho, y que se trataba de un pequeño fuego de maleza a la orilla del río, en una zona de barranco, de difícil, acceso, por lo que esperaban que el fuego se apagase solo al estar entre el agua (cauce del río) y el camino de la defensa del río.
La Guardia Civil se personó en el lugar el suceso, pero como se ve en estas fotos tomadas a las 14.00 h, las llamas ya se habían prácticamente extinguido, quedando sólo humo. Al parecer los árboles que hay en la orilla no han sufrido las consecuencias del fuego, fuegos que empiezan a darse mucho estos dias de calor tras un seco invierno (ayer publicamos fotos de otro).

domingo, 26 de febrero de 2012

Incendio forestal visible desde 'La Portilla'




Emilio G. Ranz / redacción.- Al mediodía de hoy tres grandes columnas de humo eran visibles tanto desde Castrocalbón, como desde Jimenez de Jamuz o la autovía A-6 dirección Astorga. A la hora del cierre de esta edición aún no hemos averiguado qué se ha quemado, pero debía ser algo grande e importante, pues, como se aprecia en la fotografía, tomada desde 'La Portilla', las columnas de humo eran visibles en varios kilómetros a la redonda. En el bar de Castrocalbón se comentaba que era una zona cerca del 'palacio', y achacaban a posible quema de zarzas o rastrojos y a la sequía que hemos padecido este invierno (no ha llovido nada) como posibles causas orígen del fuego.

foto inferior Ranz / superiores José María

miércoles, 15 de febrero de 2012

El Parlamento Europeo ha aprobado hoy un reglamento que fortalecerá el poder de los productores para negociar los precios de la leche

El Parlamento Europeo ha aprobado hoy un reglamento que fortalecerá el poder de los productores para negociar los precios de la leche. La legislación, acordada con los Estados miembros, permitirá a las organizaciones de productores negociar directamente con los transformadores. Con ello se busca que los ganaderos obtengan un precio más justo por la leche. La nueva norma también tiene como objetivo preparar a los productores para el término de las cuotas lecheras en 2015.

La nueva legislación, aprobada por 574 votos a favor, 97 en contra y 18 abstenciones, tiene como objetivo garantizar el desarrollo viable de la producción y un nivel de vida equitativo a los productores de leche, así como conseguir una distribución más equitativa del valor añadido a lo largo de la cadena de suministro.

Este reglamento fortalece el poder de negociación de los ganaderos con respecto a los transformadores de leche, permitiendo que las organizaciones de productores o sus asociaciones negocien conjuntamente los términos del contrato, incluido el precio, para una parte o la totalidad de la producción de sus miembros.

Para garantizar una competencia justa, el volumen de leche cubierta por las negociaciones entre las organizaciones de productores y los transformadores o recolectores no podrá superar el 3,5% de la producción total de la Unión. Tampoco podrá superar el 33% de la producción nacional o el 45% en los países con una producción total anual de leche cruda inferior a 500.000 toneladas.

El ponente de la Eurocámara en este tema, el conservador británico James Nicholson, señaló en el debate celebrado ayer que "esta normativa ayudará a reforzar el poder de negociación de los ganaderos para obtener el mejor precio posible por la leche que producen. Las organizaciones de productores deben asistir a los ganaderos para fortalecer su posición en la cadena de suministro, especialmente en los países donde el sistema de cooperativas es limitado o no existe".

Precios en los contratos

Los países de la UE seguirán decidiendo si imponen o no contratos que cubran la entrega de leche de los ganaderos a los colectores o transformadores en su territorio.

En caso de que sean obligatorios, estos contratos deberán realizarse antes de la entrega, formalizarse por escrito e indicar el precio, los plazos de pago y las modalidades de recogida o entrega de la leche.

Los Estados miembros podrán establecer una duración mínima de los contratos de al menos seis meses. Los eurodiputados recomiendan encarecidamente a los países de la UE que fijen este mínimo.

Áreas menos favorecidas

Con el objetivo de garantizar que los ganaderos de las zonas menos favorecidas de la UE también se benefician de la nueva normativa, la Comisión tendrá que presentar dos informes en los que se evalúe su situación, uno en julio de 2014 y otro a finales de 2018. Esta propuesta fue formulada por el Parlamento Europeo durante las negociaciones con el Consejo.

Regulación de la oferta de quesos de calidad

A petición de una organización de productores, una organización interprofesional o un grupo de operadores, los países de la UE podrán establecer, durante un periodo limitado de tiempo, normas vinculantes para regular la oferta de quesos que se beneficien de una denominación de origen protegida o de una indicación geográfica protegida.

Estas normas solo regularán la oferta del producto en cuestión y tendrán por objetivo adecuar la oferta de dicho queso a la demanda, sin que ello afecte a la competencia o comporte la discriminación de los pequeños productores.

Además, tendrán que ser acordadas por dos tercios de los productores de leche que supongan al menos dos tercios de la leche utilizada para la producción de quesos de calidad.

Próximos pasos

El Consejo debe dar su visto bueno formal al nuevo reglamento, que se aplicará hasta junio de 2020.

martes, 14 de febrero de 2012

LOS JURRUS DE ALIJA DEL INFANTADO, EN SEVILLA





JOSE MANUEL PEREZ VILLAR‏.-

Después del éxito cosechado en Sevilla, hace unas semanas, ahora nos vemos en Alija, rodeados de Jurrus, Birrias, Paparrachos y Castrones a la vieja usanza. Alija comienza el Carnaval 2012 el lunes 20 de febrero con el tradicional UNTORIO de Mozas por los quintos de la villa, con chocolatada y moscatel. El martes comenzamos la mañana con Ronda de Comparsas intentando llenar las plazas de la villa de gente que disfrutará de las historietas más divertidas sin ofender a nadie pero metiéndose con todos. Por la tarde y llenando las calles de disfraces y ruido se abre el desfile de carnaval por los Gigantes y Cabezudos al son de dulzaina y tamboril; seguirán la comitiva los Jurrus, Birrias, Paparrachos y Castrones a la Vieja usanza, agarrando con las tijeras al más despistado y haciendo disfrutar al visitante. Nos acercamos a la plaza mayor donde unas buenas cocineras prepararán patatas con jabalí, calentamos la barriga con el guiso y la enfríamos con un buen vino de la tierra (estáis todos invitados). Nos preparamos para la Cuaresma y el miércoles después de recibir la ceniza acompañaremos a la sardina en su último viaje, para despedirla con sopas de ajo (al estilo de mi abuela), y una sardinada para todos. Esperemos que disfrutéis de nuestras tradiciones carnavaleras

Un cazador resulta herido leve al ser confundido con un jabalí en plena noche

Un cazador resulta herido leve al ser confundido con un jabalí en plena noche ( Diario de León - 14/02/2012 )

miércoles, 8 de febrero de 2012

Estudian vertidos de aguas residuales en Santa María de la Isla

La Defensora del Pueblo estudia los vertidos de aguas residuales ( Diario de León - 07/02/2012 )

El Alcalde de Jiménez concursó en «Dale al rec» de Cuatro t.v.

El Alcalde (aunque siempre decimos en este periódico de Jiménez de Jamuz, por ser el pueblo con más habitantes aunque el ayuntamiento es tá en Santa Elena) Jorge Fernández, participó el pasado martes a las 19.15 h. en el programa de la cadena de televisión Cuatro ‘Dale al REC’. Aunque en el concurso duró poco –fue eliminado en la primera prueba, Jorge, un poquito nervioso, habló del municipio, sus tejas, su castillo y su alfarería, y ob sequió con un ladrillo de Gaudí de los (tipo) de las nervaturas de sus famosos edificios, a los miembros del programa

lunes, 6 de febrero de 2012

El Alcalde de Jiménez mañana en CUATRO tv


D.L..- El programa de la cadena de televisión Cuatro Dale al REC, en el que el alcalde de Santa Elena de Jamuz, Jorge Fernández, participa como concursante no se emitirá hoy, como había informado el Ayuntamiento de Santa Elena de Jamuz, sino mañana, martes, a las 19.15 horas, según rectificó la entidad local. En Dale al REC, el regidor del Jamuz realiza una promoción del municipio de unos tres minutos de duración.

LA ASOCIACIÓN CULTURAL Y RECREATIVA DE VALDEFUENTES DEL PÁRAMO CELEBRA SU 15 ANIVERSARIO.


Con un encuentro de convivencia en La Hacienda de La Bañeza, los miembros de la Junta Directiva y acompañantes de la Asociación Cultural de Valdefuentes del Páramo iniciaron los actos a desarrollar a lo largo del presente año con ocasión de celebrar el 15 Aniversario de la Asociación.

Al acto asistieron como invitados la Alcaldesa de Valdefuentes, Pilar López y el que fuera fundador de la Asociación y socio honorario, Martín Manceñido.

La Asociación Cultural de Valdefuentes, que preside Gerardo del Pozo, cuenta con más de ciento cincuenta socios en la localidad y fuera de ella, manteniendo una intensa actividad social a lo largo de todo el año para los socios y para el conjunto de los valfontanos con programaciones culturales, viajes, cursos, conferencias y deportes autóctonos en los que participa todo el pueblo, incluidos los niños y jóvenes para los que se programan actos específicos.

Durante el presente año 2012 con ocasión del 15 Aniversario la programación será aún más amplia. El acto más inmediato será el homenaje que cada año se hace a una mujer del pueblo con motivo del Día de la Mujer trabajadora.


domingo, 5 de febrero de 2012

Festividad Águedas 2012 Regueras de Arriba


Este domingo en Regueras de Arriba (así como en muchos otros pueblos de nuestra comarca, pero desde Regueras nos han enviado ellos la foto) tuvo lugar la elebración de la festividad de Santa Águeda. El programa de la fiesta fue: Misa en honor de Santa Águeda en la Iglesia Parroquial de Regueras de Arriba - Vino español para todos los asistentes - Comida de hermandad en la Casa Cultural, servida por el Restaurante " El Olivar" - Baile tradicional

miércoles, 1 de febrero de 2012

Más de500 ganaderos convocados por cooperativas y UCCL exigen en Valladolid la puesta en marcha de una mesa real de negociación del precio de la leche

Han recorrido las principales calles de Valladolid culminando sus protestas ante la Consejería de Agricultura y Ganadería


Una representación de los manifestantes se ha reunido con el Secretario General de la Consejería de Agricultura y Ganadería, Juan Zapatero, al que han trasladado sus reclamaciones y la convocatoria de una reunión para tratar esta situación en la que se encuentra el sector con la presencia de Silvia Clemente como garante de los acuerdos que se pudiesen acordar

Ante la grave situación que vive el sector y tras la protesta del pasado 18 de enero, más de 500 ganaderos convocados por distintas cooperativas y la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) han vuelto a recorrer las principales calles de Valladolid culminando su protesta en la Consejería de Agricultura y Ganadería donde han reclamado soluciones a la profunda crisis de rentabilidad que viven miles de ganaderos de ovino y han criticado el “pasotismo” con el que las distintas Administraciones Agrarias están actuando ante la ruina de estos profesionales que están viendo como sus explotaciones se encuentran abocadas al cierre si no se toman medidas de forma urgente.

Los convocantes se han reunido con el Secretario General de la Consejería de Agricultura y Ganadería, Juan Zapatero, al que han trasladado sus reivindicaciones y propuestas, reclamando la convocatoria en el plazo de 10 días de una nueva reunión en la que con la presencia de Silvia Clemente como garante de lo que allí se acuerde se puedan sentar cooperativas e industrias para tratar de buscar soluciones a un problema que arrastran ya demasiado tiempo los ganaderos. En caso de no producirse ese encuentro, se llamará a los profesionales a una nueva acción de protesta

Tanto las cooperativas de ovino como la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) han reiterado que cualquier medida que se tome para tratar de sacar a estos ganaderos de la situación de crisis que llevan soportando varios meses debe pasar por que perciban un precio justo por sus producciones, de tal forma que se asegure la rentabilidad de sus explotaciones. En este sentido, la Consejería de Agricultura y Ganadería debe jugar un papel fundamental más allá de tratar de responsabilizar a las cooperativas, exigiéndolas que concentren la oferta algo que ya se produce en estos momentos, en mayor o menor medidas, sin que sea esta una solución que repercuta en los ganaderos, como bien se está viendo en la crisis que arrastran estos profesionales desde hace dos años. La Administración Regional cuenta con recursos suficientes para poder presionar a la parte industrial pues no se puede olvidar que están percibiendo importantes ayudas procedentes de las cuentas autonómicas por lo que en justa contraprestación se les puede reclamar que abonen a los ganaderos unas cantidades dignas por la leche que producen.

Correfuegos en San Esteban de Nogales

  El sábado 20, a las 23h todos en la plaza a disfrutar de la actuación y los correfuegos. San Jorge contra el dragón. No os olvidéis la cha...