lunes, 28 de mayo de 2012

LA UNIDAD Y LA ILUSION RECUPERAN SANTO TIRSO 2012






JOSE MANUEL PEREZ VILLAR.- Llegó el día, se recuperó la Romería de Santo Tirso y podemos decir que el éxito fue rotundo y que éste puede ser el inicio de un gran camino a recorrer. Muchas anécdotas, la primera, a las doce del mediodía, por la carretera desde la estación, una pareja se acercaba con el serillo, la tortilla, la longaniza  y la bota de vino, al llegar a la era una cuadrilla de familiares les esperaban para comer entre las encinas. Esta pareja que en la actualidad viven en Zaragoza, quiso recordar cuando venían a la romería en el tren, y hacer partícipes a sus familiares de lo bien que lo pasaban. Al final se juntaron más de cincuenta personas a comer, gentes que quisieron pasar el día recordando a Santo Tirso. A las cuatro de la tarde, las campanas de Altobar, Navianos y Valcavado, voltearon para llamar la atención de vecinos y comarcanos. Desde Navianos, y al estallido de unos cohetes y bombas, las mujeres salieron con el estandarte del Santo, en Altobar espera otro y el Ramo. Los pendoneros armaban el pendón y cogían fuerzas con un chupito de orujo y una pasta. El cura no dejó un Santo, pero había dos. Con todo preparado, el abrazo de los tres organizadores y de los presidentes de los tres pueblos, la Guardia Civil se disponía a cortar la carretera y dar paso al cortejo. Catorce pendones y cuatro pendonetas emprendían el desfile. La carretera se llenó en una distancia de casi dos kilómetros y más de mil personas, los pendones ondeaban, la dulzaina y el tamboril acompañaban el desfile, sonido de castañuelas y panderetas y el cantar más oído "Vengo de Santo Tirso, vengo mojado...". A pesar del mucho calor se vieron varios pañuelos de ramo, capas y algún que otro traje típico. Se llega a Mestajas y los pendones se van colocando a las orillas del camino de entrada, el ramo se pone al principio y los estandartes con el Santo pasan entre los pendones, se levanta una ráfaga de aire, las telas ondean al horizonte, se pide silencio y las mujeres de Altobar cantan el ramo como antiguamente, un ¡Viva Santo Tirso! y todos a merendar y bailar. Las diecisiete mesas se llenan de cacahuetes y avellanas típicas de Santo Tirso, la gente las va rodeando a la espera de la llegada de la bebida, pan, embutidos y empanadas. Varios alcaldes de la zona pedían participar en la romería del próximo año, pero desde la mañana y comiendo allí. En una fiesta no puede haber rencores  ni malos entendidos, sólo reina la armonía  y ésto fue una gran fiesta donde todos tenemos sitio. ¡VIVA SANTO TIRSO 2012! y todos a por SANTO TIRSO 2013.

UCCL considera insuficientes las medidas aprobadas por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para paliar los daños de la sequía


Esta Organización considera muy desacertado el excesivo protagonismo que la Administración Estatal otorga a las entidades financieras, pues acaban siendo ellas las que tienen la última palabra en la concesión de los préstamos o la ampliación del periodo de amortización de los mismos. 

Tras publicar el Boletín Oficial de Estado el pasado 26 de mayo la Orden Ministerial AAA / 1096/ 2012 que regula y convoca estas ayudas, la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) solo puede calificar de totalmente insuficientes las medidas establecidas por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para compensar las pérdidas que están soportando los agricultores y ganaderos como consecuencia de la sequía vivida en los últimos meses.

Esta Organización considera muy desacertado el excesivo protagonismo que la Administración Estatal otorga a las entidades financieras, pues acaban siendo ellas las que tienen la última palabra en la concesión de los préstamos o la ampliación del periodo de amortización de los mismos. Además, las líneas de ayudas que el MAGRAMA ha establecido sólo contribuye, en el caso de que la entidad financiera de finalmente de el visto bueno, a aumentar el grado de endeudamiento del sector agrario.

Las tres medidas que establece el Ministerio para compensar esta situación son:

Subvenciones para financiar la carencia especial, dos años, para los titulares de los préstamos suscritos mediante planes de mejora de la explotación y / mediante la incorporación de jóvenes al sector que lo acuerden con las entidades financieras.
Subvención en forma de bonificación del coste de los avales a nuevos préstamos, necesarios para la obtención de préstamos de entidades financieras a los ganaderos de explotaciones ganaderas extensivas.
Subvención para la ampliación del periodo de amortización de los préstamos suscritos según la orden Ministerial de 2010. Se pretende facilitar que los titulares de explotaciones ganaderas extensivas acuerden con las entidades financieras prolongar en un año, que será de carencia, el periodo de amortización de los préstamos suscritos. La subvención tendrá por objeto sufragar el incremento del coste de los avales concedidos por SAECA derivados de tal operación.

El presupuesto asignado no llega a los 9 millones de euros y las solicitudes de ayuda pueden presentarse en un plazo de tres meses contando a partir de la entrada en vigor de la citada orden, es decir hasta el 27 de agosto.

La Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) propone que la Consejería de Agricultura y Ganadería realice un esfuerzo para complementar tales ayudas o poner en marchas otras líneas distintas a las anteriores.

domingo, 27 de mayo de 2012

Justas Medievales Passo Honrosso Hospital de Orbigo 2012


SABADO 2 DE JUNIO:

10,00 Se inicia el III Concurso de Fotografía Digital - “Justas Medievales 2012”.
        (Bases en www.hospitaldeorbigo.com)

11,30 Apertura del Mercado Medieval “TEMPORARIUS”

            - PUESTOS ARTESANALES COMERCIALES E INTERACTIVOS.
            - ACTIVIDADES EN EL CAMPAMENTO MEDIEVAL:

1.-Juegos Medievales: Habilidad, Ingenio, Entretenimiento y Diversión
2.-Baqueta medieval
3.-El Tiro con Arco: Prácticas de Tiro
4.-Cetrería: Exposición de Aves Rapaces
5.-ExposiciONES.

12,00 Misa Medieval. Rito y canto en latín.

13,00 Pasacalles Inaugural – Animación del Mercado.

18,30 Partirá el Cortejo de la Villa de la Puerta del Mercado para presenciar y disfrutar en el Palenque de juegos medievales,
         bailes de las Damas del Passo y otras artes de caballería.

21,30 Colorido, danza y música árabe y representaciones teatrales.

22,30 Cena Medieval.

01,00 La Noche del Medievo:

- “Procesión de Antorchas”.
- Gaitas y Tambores.
- Espectáculo nocturno “EL PUENTE SE MUEVE”
- Concierto GANDALF.

DOMINGO  3 DE JUNIO.


11,00 Pasacalles: Grupo de Gaitas Sartaina.

11,30 Apertura del Mercado Medieval “TEMPORARIUS”

            - PUESTOS ARTESANALES Y ANIMACIÓN DEL MERCADO.
            - ACTIVIDADES EN EL CAMPAMENTO MEDIEVAL:

1.-Juegos Medievales: Habilidad, Ingenio, Entretenimiento y Diversión
2.-Baqueta medieval
3.-El Tiro con Arco: Prácticas de Tiro
4.-Cetrería: Exposición de Aves Rapaces (ACTUACIONES EN PALENQUE)
5.-ExposiciONES.

12,00 Misa cantada en latín.

12,45 Recepción a Doña ISABEL CARRASCO LORENZO, presidenta de la Diputación de León
        y Mantenedora de las Justas Medievales 2012,  en el Salón de Plenos del Ayuntamiento.

17,00 Exhibición de cetrería en el Palenque.

18,30 TORNEO.

- Pendones.
- Insignias y estandartes.
- Gaiteros.
- Tambores.
- Caballeros.
- Damas del Passo.
- Cetreros.
- Cómicos.
- Entrenamiento de caballeros.
- Torneo. “Santa Bárbara”.

22,00 Apoteosis final de los grupos de animación del mercado en su despedida de esta edición de las Justas Medievales 2012.
           
Grupos de animación del mercado:
- Camaleón Teatro
- Testes Temporum
- Grupo musical Turdión
- Grupo recreación La Fragua
- Cetrería Jose Luis formada por 20 aves
           
NOTA.- La experiencia adquirida en las ediciones anteriores nos permite aconsejar que, para mayor disfrute
de las actividades previstas, es conveniente acudir vestido de la época (mediados del siglo XV), recordando
que este atuendo permite el acceso a la grada del Palenque.

            Ocuparán un lugar preferente y central en la grada el sábado quienes, vestidos de medieval, participen, a las 18,30 horas desde la puerta del Mercado, en el Cortejo de la Villa.

sábado, 26 de mayo de 2012

Excluyen de la concentración parcelaria parte de los pinares


Diario de León / A. Domingo 26/05/2012
La Junta de Castilla y León ha estimado parcialmente los recursos de los agricultores contra el acuerdo de concentración parcelaria del Sector 8 del Páramo Bajo, que afecta especialmente a las localidades de Pobladura y Palacios de Fontecha, por la que retira del reparto de tierras las superficies de pinar incluidas y se las devuelve a su anterior propietario.
Los agricultores perjudicados hicieron ayer este anuncio «después de más de dos años de denuncias públicas y la iniciación de varios procedimientos contecioso-administrativos ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León», señalaban en un comunicado.
Sin embargo, los agricultores considean que la Consejería de Agricultura no ha reconocido totalmente su error, ya que sólo admite éste en las parcelas acogidas a ayudas por forestación de terrenos agrícolas y, por tanto, «han tenido la consideración y tratamiento de terreno agrícola desde el principio» de la concentración.
Los agricultores afectados habían denunciado expresamente que el antiguo propietario de los pinares con subvención había recibido nuevas parcelas y ha continuado cobrando la ayuda durantes estos dos años y defienden que cualquier finca con pinar, pese a no recibir ayudas, debe excluirse de la concentración parcelaria.

Fallece de un infarto un frutero de Valderas cuando conducía su camión

Diario de León / Un vecino de Valderas falleció ayer al sufrir un infarto mientras conducía su camión por la carretera autonómica LE-524 —de Villaquejida a Castroverde de Campos (Zamora)—. El conductor, cuya identidad responde a las iniciales J.M.C.L., de 58 años, regentaba una frutería en Valderas, local hacia el que se dirigía con su vehículo, un Renault 220.
El suceso se produjo hacia las 7.30 horas de ayer, en el kilómetro 6,200 de la citada vía, al altura de Villafer (municipio de Villaquejida). El camionero circulaba en sentido Valderas cuando sufrió el infarto, a consecuencia del cual perdió el control del vehículo, que se salió de la vía sin causar daños a otros usuarios de la carretera.
Las primeras alertas sobre el incidente que llegaron al Servicio de Emergencias 112 Castilla y León señalaban que un camionero se encontraba herido y atrapado a consecuencia de un accidente, por lo que se dio aviso a la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y se envió una ambulancia medicalizada. Aunque en un principio se pensó en la necesidad de que una dotación de los bomberos de León rescataran el cuerpo de la víctima, finalmente no fue necesario su concurso.
Una vez que el personal sanitario llegó al lugar del suceso tan sólo pudo confirmar el fallecimiento del conductor. Aunque aún están pendientes los resultados de la autopsia, todos los indicios apuntan a que fue el colapso cardíaco el que motivó que el vehículos se saliera de la vía, según informaba ayer Tráfico a este periódico.
El fallecido estaba casado y tenía hijos. Las exequias en su honor se celebrarán a las siete y media de la tarde en la iglesia de Santa María, de Valderas.
En otro orden de cosas, según informó ayer la Agencia Efe, un hombre de 65 años resultó herido leve ayer pro la mañana tras colisionar la furgoneta que conducía con un camión en la autovía de la Ruta de la Plata A-66, a la altura del municipio de San Millán de Los Caballeros.
El accidente se registró en el kilómetro 176 de la citada vía, Por circunstancias que se desconocen colisionaron ambos vehículos, que viajaban en sentido León.
Una ambulancia de soporte vital básico trasladó al herido, que Emergencias 112 identificó por las iniciales J.A.E.Q., al complejo hospitalario de León donde recibió asistencia médica por las lesiones sufridas.

lunes, 21 de mayo de 2012

XIII Feria de Alfarería y otras artesanía tradicionales


El próximo domingo 27 de mayo se va a celebrar en la localidad de Jiménez de Jamuz la XIII Feria de Alfarería y otras artesanía tradicionales. Adjuntamos la programación y el cartel de la feria.
 
Programa:
11,00 Horas: Apertura de los puestos de la XIII Feria de artesanía
12,00 Horas: Misa solemne con el pendón de Jiménez.
13,00 Horas: Inauguración oficial por las autoridades de la XIII Feria de Alfarería y otras artesanías tradicionales.  El pregonero de este año es David Murciego “Murci”, jugador jiminiego de la Cultural de León.
13,30 Horas: Baile vermouth en la plaza mayor.
18,30 Horas: Teatro de calle a cargo del Artista Fuman, que representará la obra “Musicólogo”.
20,00 Horas: Actuación musical, Grupo de Rabelistas Leoneses.  
24,00 Horas: Gran verbena popular en la plaza mayor.
 
La Feria de Alfarería está integrada en las fiestas del Cristo de los Milagros de Jiménez de Jamuz, que tiene como acto fundamental el canto al Cristo en la Misa del Sábado.

Bendición del Obispo y seguimiento del Centro de Dia es estos primeros meses de apertura


El pasado mes de febrero se inauguró el Centro de Día de Estancias Diurnas los MAYOS en la localidad en la localidad de Jiménez de Jamuz, y dependiente del Ayuntamiento de Santa Elena de Jamuz.
Hasta la fecha se han atendido a 17 personas con distintos horarios, con todos los servicios de atención que pueden requerir las personas dependientes y mayores no dependientes desde 9,00 horas hasta las 21,00 horas. Entre otros servicios el Centro ofrece comidas, control y seguimiento farmacológico, terapias psicomotrices y atención a las necesidades básicas, estimulación cognitiva, entre otras
El Centro cuenta con unas instalaciones en las que se puede disfrutar de un amplio salón-comedor, sala de terapia, sala de taller, terraza y jardín, varios baños adaptados, cocina y salas de descanso.
Con el fin de bendecir la instalación,  el Obispo de la Diócesis de Astorga D. Camilo acudió aprovechando su estancia en Jiménez de Jamuz para confirmar a 55 jóvenes del pueblo, en un emotivo acto rodeado de los trabajadores, beneficiarios del centro, familiares y vecinos del pueblo.
El Obispo mostró su satisfacción por el hecho de que en el entorno rural se lleven a cabo esta iniciativas que favorecen a la tercera edad.
La Empresa Los Mayos y el Ayuntamiento de Santa Elena de Jamuz han venido organizando visitas de las personas que lo desean de los pueblos aledaños para conocer el centro. Están previstas más visitas organizadas a fin de dar a conocer este importante Servicio Social.
A fin de hacer accesible a todas la personas que lo necesiten el establecimiento de atención a mayores, la empresa y el Ayuntamiento han fijado precios adaptados a la realidad de nuestro entorno. Sigue estando abierto el plazo de solicitud de plaza hasta completar la capacidad del Centro.
En opinión de las familias y los beneficiarios del centro su principal característica es la familiaridad del trato recibido y que las estancias están pensadas para estar como en casa

sábado, 19 de mayo de 2012

miércoles, 16 de mayo de 2012

Grandes fiestas en Regueras de Arriba

Viernes 1 
00:00 Chupinazo 
00:30 Inicio de fiestas con Dj´s de la zona en el parque. 


Sábado 2 
13:00 Santa Misa con procesión en honor a la Santisima Trinidad. 
14:00 Todos a tomar el vermouth al bar del pueblo. 
15:00 Vamos a comer. 
17:00 Concurso de subasta con premios para los ganadores. 
17:30 Torneo de frontenis en la zona polideportiva. 
18:00 Juegos tradicionales (Mazas , la rana…) // Juegos infantiles con premios y merienda para los niños. 
19:00 APERTURA de la barra en la plaza mayor 
19:30 Fiesta de la cerveza con sabrosos pinchos y regaloss, amenizada por LA TECHNO MUSIC. 
00:00 La ULTIMA LEGIÓN en concierto. -Lugar: Plaza mayor 
04:00 Continua la fiesta con LA TECHNO MUSIC hasta que el cuerpo aguante.
 *En el descanso del concierto se procederá al sorteo de: 1º Minimoto. 2º Jamón. 3º Pack de botellas de Vino. 
 *Al finalizar La Ultima Legion perritos calientes a precios populares. 


Domingo 3 
13:00 Santa misa con procesión en honor a la Santisima Trinidad. 
14:00 A tomar el vermouth al bar del pueblo. 
15:00 Vamos a comer. 
17:00 Final torneo de subasta. 
17:30 Final torneo de frontenis. 
18:00 -Juegos tradicionales // Juegos infantiles. 
18:30 Partido de fútbol solteros contra casados en la zona polideportiva. 
19:00 Concurso de tortillas de patata. 
19:30 Pinchos y vino español para todos; Amenizado con la orquesta: "Trio Santana" 
*Durante la actuación del Trio Santana se procedera a la entrega de premios para el torneo de subasta, futbol, frontenis y concurso de tortillas. 
23:00 Traca fin de fiestas. 


**Solamente contaremos con barra el Sábado dia 2 con precios populares (cervezas a 1€, cubalibres a 3,50€...)

viernes, 11 de mayo de 2012

Toral de Fondo: agua contaminada con manganeso


La Comisaría de aguas de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) ha cambiado el enfoque del problema de contaminación del agua en la localidad de Toral de Fondo (municipio de Riego de la Vega) y descarta casi con toda seguridad que el problema que impide el consumo de agua desde hace más de dos semanas se deba a un vertido del Parque Empresarial de la Vía de la Plata, que se asienta en las localidades de Riego y Toralino.
«El problema es de manganeso y de los análisis que hemos realizado al agua procedente del polígono industrial se desprende que la cantidad de este elemento en el residuo no es significativa, hasta el punto de que si se tratara de agua potable cumpliría con la normativa», señalaban ayer desde el organismo de cuenca, que anunciaba el envío de un equipo a Toral de Fondo con el fin de realizar análisis en el agua de la localidad. Además, recuerdan que el vertido acaba en una red «perfectamente canalizada».
Desde la CHD se recuerdaba ayer que las grandes industrias del polígono de Riego de la Vega pertenecen al sector agroalimentario «y no vemos relación entre un vertido cuyos análisis han dado lugar a procesos sancionadores y la presencia de manganeso».
Desde el organismo se apuntaba la posibilidad de que en la captación de agua del pueblo el manganeso se encontrara ya presente desde hace tiempo sin que se detectara su presencia hasta ahora, una vez que el control del agua para consumo humano se realiza de manera más exhaustiva. Si no fuera así, habría que estudiar por qué se ha sufrido una contaminación por un elemento ligado a sulfuros de hierro, asociados a los vertidos de bocaminas, aguas embalsadas profundas y a la industria siderúrgica, que no se da en la zona.

Plazo para depurar
Con respecto a la depuración de aguas procedentes del polígono industrial, la CHD apuntó que se ha dado un plazo al Ayuntamiento de Riego de la Vega para que depure las aguas residuales y que consta que el Ayuntamiento «busca financiación» para finalizar la estación depuradora y poner punto final a las molestias que causa el vertido en Santibáñez de la Isla. (Diario de León)

martes, 8 de mayo de 2012

Villares de órbigo. La Guardia Civil detiene a tres personas como presuntas autoras de delitos de robo con fuerza, asociación ilícita y receptación


Dos de los detenidos fueron interceptados inmediatamente después de cometer un robo con fuerza en una vivienda de la localidad leonesa de Villares de Órbigo, recuperándose los objetos y dinero sustraídos. 
A los detenidos se les imputa un total siete robos en viviendas entre las provincias de León y Asturias.
08 mayo de 2012.-  Efectivos de la Guardia Civil de León, dentro del plan de prevención e investigación de delitos patrimoniales, y en el marco de la operación ARVIVIENDA, detuvieron entre el domingo y lunes pasado a A.B.M.M., de 37 años, S.C.R., de 40 años de edad, ambos naturales de Asturias y vecinos de San Andrés del Rabanedo (León), como supuestos autores de varios delitos de robo con fuerza en las cosas en viviendas habitadas cometidos en las provincias de León y Asturias, así como de M.R.G., de 36 años de edad y natural y vecino de León, como presunto autor de un delito de Receptación. 

Las investigaciones llevadas a cabo por el Equipo de Policía Judicial de Armunia pudieron determinar que los detenidos también son presuntos responsables de un delito de asociación ilícita con la finalidad de comisión reiterada de ilícitos penales, previa planificación y coordinación en sus actuaciones.

Los efectivos de la Guardia Civil han recuperado varios efectos y objetos de procedencia ilícita que en los próximos días, una vez que se determine su procedencia, podrían posibilitar el esclarecimiento de otros robos con fuerza ocurridos en la provincia.

Los detenidos junto con los efectos recuperados han sido puestos a disposición del Juzgado de Guardia de León.

TORAL DE FONDO: quince días sin agua potable por los vertidos del polígono

Los vecinos llevan quince días sin agua potable por los vertidos del polígono ( Diario de León - 08/05/2012 )

jueves, 3 de mayo de 2012

URCL CONTRA LA UNIFICACIÓN DE MUNICIPIOS QUE PLANEA EL GOBIERNO


URCL se opone abiertamente a la supresión de municipios que avanzó el Consejo de Ministros el pasado 27 de Abril al no considerarlo ni beneficioso ni suponer ninguna garantía de desarrollo para los mismos ni tampoco garantía de ahorro (los servicios básicos tendrán que seguir prestándose en cualquier modo). URCL se posiciona como unaformación municipalista, entendemos que la mejor forma de administrar bien y eficazmente  un núcleo es hacerlo desde cerca, desde el propio núcleo, recortando gastos donde se pueda, pero no mutilando nuestro mapa municipal.
La supresión de municipios no traería otra cosa que el olvido y la marginación para todos aquellos con poca población (no olvidemos que Castilla y León tiene unos 2.000 municipios –la cuarta parte del total nacional-, siendo el 70% de menos de 500 habitantes), tomando protagonismo única y exclusivamente durante las campañas electorales para luego volver a caer en el abandono, convirtiéndose los núcleos “unificados” en “municipios de segunda”.
Por otro lado, el papel de las Diputaciones se debe potenciar hasta convertirse en el Ayuntamiento de los Ayuntamientos, volcándose con el medio rural antes que con el urbano. También deben sufrir una gran modificación previamente, que los diputados pasen a ser elegidos directamente por los ciudadanos en vez de colocados a dedo por los partidos políticos.
Ciertamente las medidas para solucionar la crisis exijan el compromiso de todos los españoles, pero no es menos cierto que ahora quien está llevando el peso de ese compromiso es el ciudadano de a pie, por ejemplo tras la última reforma laboral torpe e inoportuna o por ejemplo con la propuesta de pagar por el uso de autovías (para una autopista hay una ruta alternativa, para una autovía difícilmente la hay). Los recortes deben empezar por la supresión de cargos políticos y asesores innecesarios, coches oficiales, despachos, duplicidades entre administraciones, subvenciones a partidos políticos, sindicatos y patronales, etc., y sin olvidar a los bancos, para luego poder exigir al castellanoleonés que haga ese esfuerzo.
COMISIÓN PERMANENTE URCL.

Tomasa Fernandez Dios en su domicilio de Tabuyo del monte cumplió 104 años





El pasado domingo 29 de abril la Unión Valdornesa C.D. entregaba a Tomasa Fernandez Dios en su domicilio de Tabuyo del monte  a las 17.00 horas el carnet de socio numero 104  de forma honorifica coincidiendo con la celebración de su 104 cumpleaños. Fotos del acto. 

Fiestas en San Esteban de Nogales 2024