martes, 24 de marzo de 2015

Celebrado Día Mundial del Agua Asoc. Presa Cerrajera - Órbigo‏















                                                           

LOS NUEVOS REGADÍOS DEL PÁRAMO, ÓRBIGO Y  PRESA CERRAJERA, ELEMENTO DINAMIZADOR DE LA ECONOMÍA LEONESA.

ASÍ SE DESTACÓ EN LOS ACTOS CONMEMORATIVOS DEL DÍA MUNDIAL DEL AGUA POR LA ASOCIACIÓN  “CAUCE  HISTÓRICO PRESA CERRAJERA”

JOSÉ VALÍN EN SU CONFERENCIA RESALTÓ ESTA REALIDAD Y TAMBIÉN LA IMPORTANCIA DE LA PRESA CERRRAJERA EN LA ZONA DEL RIO ÓRBIGO CON 700 AÑOS CREANDO RIQUEZA Y BIENESTAR PARA LOS PUEBLOS DE ESTE RICO ENCLAVE AGRÍCOLA.


Socios y simpatizantes de la asociación visitaron una de las instalaciones relacionadas con los NUEVOS REGADÍOS cuya implementación está modernizando nuestra agricultura teniendo como protagonista al AGUA y su uso racional, lo que representa un cambio histórico que favorece la rentabilidad en los cultivos.

Así lo destacó también en su conferencia, José Valín, Ingeniero de Caminos Canales y Puertos, quien ha ocupado relevantes cargos políticos y técnicos en áreas vinculadas al agua y a la agricultura. Además de resaltar su antigüedad como uno de los cauces históricos más importantes de España, de origen mozárabe, ofreció una profusa información sobre el origen etimológico del nombre y su trascendencia a lo largo de los siglos para el riego y los numerosos molinos que alimentaba en sus 42 Km. de recorrido paralelo al río Órbigo y precursor de los modernos sistemas de riego del Páramos Leonés, convirtiendo a esta Comarca en una formidable potencia agrícola, dinamizadora de la economía provincial.

En realidad, tanto el aprovechamiento del agua de la Presa Cerrajera como los nuevos regadíos que se están implementando, responden al lema que este año Naciones Unidas ha elegido para la conmemoración del Día Mundial: “Agua y Desarrollo sostenible”

A los actos, además de José Valín asistieron el Presidente y Secretario General del Sindicato Central de Barrios de Luna, Ángel González Quintanilla y Manuel Mantecón Botas, respectivamente, quienes a su vez ocupan esos mismo cargos en FERDUERO que agrupa a todas las comunidades de regantes del Cuenca del Duero. Igualmente asistieron el Presidente y Secretario de la Comunidad de Regantes de la Presa Cerrajera con sede en Santa Marina del Rey, Emilio Fuertes y Juan Francisco Sánchez, así como el Alcalde es esta Villa, Francisco Javier Álvarez, lugar donde se desarrollaron los actos de esta jornada que culminó con la entrega por parte del presidente de la Asociación, Martín Manceñido, de la distinción de Socio de Honor a José Valín Alonso.


domingo, 22 de marzo de 2015

Día Mundial del Agua. José Valín socio de Honor Asoc. Presa Cerrajera‏

CON MOTIVO DEL DÍA MUNDIAL DEL AGUA 2015, LA ASOCIACIÓN “CAUCE HISTÓRICO PRESA CERRAJERA” NOMBRA A JOSÉ VALÍN SOCIO DE HONOR, dentro de los diversos actos organizados en esta jornada en Santa Marina del Rey.


El Día Mundial del Agua, que se celebra en todo el mundo el domingo día 22 de Marzo.

La Asociación “Cauce Histórico Presa Cerrajera” ha programado, como en años anteriores, una jornada llena de actos culturales y de convivencia para los socios y simpatizantes de esta Asociación Cultural y Medioambiental que tendrán lugar en la villa de Santa Marina del Rey.

El primero de ellos será una charla de Francisco Fernández de I Riego, S.L sobre los Nuevos Regadíoas además de una visita a una balsa y planta de distribución.

Después de un almuerzo de confraternización en los Salones Victoria, se celebrará la Asamblea General para continuar con la presentación del Libro “Conoce tus Espacios Naturales” editado con la colaboración de POEDA que será distribuido inicialmente en los pueblos de la Cerrajera y a continuación en todo el territorio POEDA.

La ponencia institucional de este año contará con un conferenciante de lujo como es el caso de José Valín Alonso, ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, ex Consejero de la Junta, senador y hasta hace unos meses presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero.

El presidente de la Asociación, Martín Manceñido, le hará entrega del nombramiento de Socio de Honor de la misma.

jueves, 19 de marzo de 2015

El Alcalde y el concejal de la UPL de Soto de la Vega piden la baja del partido


Lorenzo  Callejo y Antonio Nevado, alcalde y concejal respectivamente por la UNIÓN DEL PUEBLO LEONES en el Ayto. de Soto de la Vega, una vez agotada la presente legislatura, han solicitado al partido la baja de militancia por las razones que a continuación describen:

La inexistencia de lucha por la identidad leonesa y por la reivindicación en la calle, la falta de respeto a la pluralidad de ideas y a las bases dentro del mismo partido, el autoritarismo, la total ausencia de consenso, la desaparición en la práctica de las Juventudes Leonesistas, el desprecio a los simpatizantes y a todo lo que huela a renovación, y el dar la espalda a la realidad que vivimos dando prioridad a los intereses personales y partidistas en cuanto se acercan períodos electorales, han hecho que nuestra condición como políticos coherentes y representantes leonesistas no esté representada en estas siglas y que esta Organización no responde a las expectativas para la cual fue creada. 

EL DOMINGO DÍA 22 DE MARZO DIA MUNDIAL DEL AGUA 2015



La “Asociación Cauce Histórico Presa Cerrajera” organiza diversos actos con motivo de esta efeméride.


El Día Mundial del Agua, que se celebra en todo el mundo el domingo día 22 de Marzo, contará un año más con actos culturales y medioambientales organizados por la Asociación Cauce Histórico Presa Cerrajera.

Así como el pasado año la ONU fijó el lema para esta Jornada como “Agua y Energía” este año 2015 el lema elegido es “Agua y Desarrollo sostenible”

Como es sabido, el Cauce Histórico de la Presa Cerrajera que nace del Río Órbigo en Carrizo de la Ribera y discurre durante 42 Km., por dieciocho pueblos en paralelo al Órbigo, para desembocar a la altura de Cebrones del Río. De origen mozárabe es la mayor obra civil rural realizada por el hombre en la Edad Media en la provincia de León para regar los campos de esos pueblos de la margen izquierda del río y dar fuerza para los numerosos molinos harineros y de aceite de linaza sobre las aguas de la propia Cerrajera.

En esta ocasión los socios y simpatizantes de la asociación visitamos una de las instalaciones relacionadas con los NUEVOS REGADÍOS cuya implementación está modernizando nuestra agricultura teniendo como protagonista al AGUA y su uso racional como corresponde a un recurso tan importante. La visita será a una balsa y estación de distribución precisamente en la Zona de la Cerrajera en las inmediaciones de Santa Marina del Rey.

Se trata de una Jornada de Convivencia en la que además la visita celebraremos una comida de hermandad en los Salones Victoria de Santa Marina, para seguir allí mismo con la Asamblea General Anual y la presentación del libro “Conoce tus Espacios Naturales” editado por nuestra Asociación con la colaboración de POEDA

La jornada se completará con la Conferencia Institucional que cada año, en este señalado día organiza nuestra Asociación, y que en el presente cuenta con una relevante personalidad como es D. JOSÉ VALÍN, quien ocupó los cargos de Consejero de la Junta, Senador y últimamente presidió la Confederación Hidrográfica del Duero.

D. JOSÉ VALÍN ALONSO, será nombrado SOCIO DE HONOR de nuestra Asociación.