viernes, 30 de octubre de 2015

CONTINÚA EL CICLO DE CONFERENCIAS SOBRE LA PRESA CERRAJERA CON OCASIÓN DEL 700 ANIVERSARIO


CONTINÚA EL CICLO DE CONFERENCIAS SOBRE LA PRESA CERRAJERA CON OCASIÓN DEL 700 ANIVERSARIO


el Rey han sido las siguientes localidades que ha acogido las conferencias de Roberto Rubio y Martín Manceñido, respectivamente
Huerga de Frailes y Santa Marina d








                      La efeméride del 700 aniversario del primer documento sobre la Presa Cerrajera está sirviendo de excusa a la Asociación de este Cauce Histórico para seguir ofreciendo diversas conferencias o mesas redondas con temática vinculada al mismo en varios de los dieciocho pueblos por donde discurre en paralelo al río Órbigo.
El pasado fin de semana fue en Huerga de Frailes donde el abogado leonés, oriundo de Villazala, Roberto Rubio, quien de forma didáctica disertó sobre la toponimia y origen del propio nombre de “Cerrajera”; un cauce artificial de 42 kilómetros realizado en plena edad media que aún hoy sigue cumpliendo su cometido y que tanto ha significado para esta comarca.
Ayer mismo el presidente de la Asociación, Martín Manceñido, ofreció una confrencia en Santa Marina del Rey, al que presentó su alcalde, Francisco Javier Álvarez y en la que resaltó que llevar el agua hasta las tierras de esa villa ubicadas en la margen izquierda del Órbigo fue el primer objetivo de la Cerrajera, un objetivo que fue ampliándose, aguas abajo, hasta completar el recorrido, donde además del riego generó riqueza con sus más de cincuenta molinos harineros y de linaza.

Reunión Informativa con Ayuntamientos de la Zona Regable‏


En el día de hoy se ha celebrado la reunión informativa para explicar la postura de los regantes en relación con los incrementos de regulación del Sistema Órbigo a los representantes de cerca de 30 Ayuntamientos asistentes, Comunidades de Regantes y algunas personas a título particular. Como ideas principales podríamos resaltar las siguientes:

- La petición cursada al Ministerio de Agricultura, la Consejería de Agricultura y la Confederación Hidrográfica del Duero a principios de 2002 para incrementar la regulación del Sistema Órbigo para hacer frente a las más de 6.000 hectáreas de regadío que se iban a incorporar al sistema, además de nuevos abastecimientos y otros usos, se fundamentaba en la escasez de recursos existentes para poder satisfacer todas las necesidades con garantías. En los años secos siempre nos cuesta llegar con disponibilidad de agua a finales de agosto, lo cual pone en riesgo la producción y la rentabilidad de cultivos como el maíz, el lúpulo y la remolacha y, en algunos casos, hasta la alubia y la patata.

- Los efectos del cambio climático que prevén un descenso del 10% de las aportaciones en el horizonte 2035, junto con los incrementos de los caudales mínimos circulantes por el río aprobados en cada Plan Hidrológico de la Demarcación, traen como consecuencia otra merma en la disponibilidad para hacer frente a los usos existentes.

- Los representantes de los regantes no hemos influido en la elección de las alternativas más adecuadas para proporcionar el incremento de regulación demandado. La opción elegida debería ser la que guardase un equilibrio entre causar los menores perjuicios al medio ambiente y a los posibles afectados y el coste económico. En definitiva, vamos a ser los principales sujetos pasivos del coste de las infraestructuras que se lleguen a ejecutar y de su mantenimiento, razón por la que tenemos interés en que sean los mínimos posibles, porque ya en la situación actual se nos están incrementando año a año.

- Desde el mismo momento en que demandamos los incrementos de regulación, nos encomendamos la tarea de trabajar en pro de la modernización de nuestros regadíos. Lo primero es conseguir el máximo ahorro en todos los usos y después ver cuáles son los déficit que seguimos arrastrando. Los datos de consumo que obtenemos año tras año nos demuestran que estamos casi en el límite de lo que se puede conseguir modernizando, por lo que en nuestro caso no sería muy importante el ahorro. Aún así, seguimos apostando por los nuevos sistemas de riego porque traen otras consecuencias positivas para la sociedad: evitar el arrastre y lavado de terrenos, reducir considerablemente la contaminación al poder aplicar los fertilizantes y herbicidas a través del riego, cambiar la fuente de energía para la impulsión de los combustibles fósiles a la energía eléctrica y mejorar las producciones. Resulta lógico pensar que si desde todas las instancias de la sociedad española y europea se nos exige modernizar, lo que conlleva grandes inversiones, pidamos que se nos garantice el recurso para sacar adelante nuestras explotaciones y podamos vivir de ellas.

Estas son, de forma resumida, las ideas que hemos querido trasladar a los asistentes a la reunión.

Iniciado un debate y un turno de intervenciones y preguntas en las que también participaron representantes que están en contra de la construcción de las obras de regulación expresando sus argumentos, la opinión mayoritaria de los cerca de 30 alcaldes presentes en la reunión es apoyar el seguir adelante con los trámites necesarios para conseguir el objetivo propuesto y poder garantizar la satisfacción de los usos existentes y el modo de vida de sus beneficiariosque no son otros que sus propios vecinos.

Reparto alimentos familias desfavorecidas‏ en Valderrey


La solidaridad se hace realidad con el reparto de alimentos a doce familias en el municipio de Valderrey.


Rtdo. / Ayto VALDERREY.- Tras el éxito de la iniciativa en colaboración con el Banco de Alimentos y Cruz Roja, comienza la segunda campaña de ayuda a personas desfavorecidas, entre ellos dos niños


El Ayuntamiento de Valderrey pone en marcha una nueva campaña, la segunda, de reparto de alimentos a doce familias y personas con escasos recursos del municipio, entre los que se incluyen también menores.


Los alimentos que se comenzarán a distribuir para paliar la escasez que sufren estos vecinos y garantizar la nutrición y las condiciones de vida más básicas a este colectivo, provienen de la colaboración del Banco de Alimentos, los cuales además son distribuidos por Cruz Roja Española.

Se trata de un proyecto que cuenta con el copatrocinio del Fondo Social Europeo y al que el Ayuntamiento de Valderrey se ha adherido por segunda vez después de comprobar, según el alcalde, Gaspar Cuervo, “que un simple gesto como éste palía mucho sufrimiento de algunos de nuestros vecinos, que es lo más gratificante que podemos hacer”.

Los beneficiarios de esta ayuda alimentaria han comenzado ya a recibir productos tales como aceite de oliva, alubias, arroz, cereales infantiles, conservas de atún, crema de verduras, frutas en conserva, galletas, garbanzos, judías verdes en conserva, leche en polvo, leche entera, pasta alimenticia, tarritos de nutrición infantil y tomate frito.

Se trata de un proyecto “que este Ayuntamiento seguirá impulsando mientras haya personas que lo necesiten”, porque a juicio del regidor “cubrir las necesidades más básicas de quienes menos tienen y peor lo están pasando, especialmente si hay menores, es la primera obligación de una administración sensible y responsable”.

Mejoras sanitarias municipalizando el gasto de los consultorios
Pero no es la única medida adoptada por el Consistorio de Valderrey para mejorar las condiciones de vida de sus vecinos. En el último Pleno celebrado este mismo mes, la Corporación aprobó por unanimidad y a propuesta de la Alcaldía, asumir con cargo al presupuesto municipal el coste de mantenimiento de los consultorios médicos de las localidades de Barrientos y Carral.

Esta medida supone que se sufragarán con cargo al esfuerzo económico exclusivo del Ayuntamiento de Valderrey gastos que van desde el consumo eléctrico de la luz o la calefacción, a la limpieza de los mismos. Un esfuerzo que asciende aproximadamente a unos 1.500 euros anuales. Se trata de un beneficio directo que pasarán a disfrutar los muchos usuarios de ambos centros médicos, en los que se pasa consulta todos los lunes y jueves.

Los consultorios también cuentan, igualmente gracias al esfuerzo público y exclusivo del Ayuntamiento, de servicio de conexión gratuita a Internet, entre otras mejoras, para facilitar así la mejor asistencia y con los recursos más avanzados a los pacientes de ambos pueblos. Por no contar el transporte intrasanitario, que acerca a los vecinos que lo precisan, al consultorio municipal, y que se ha implantado tiempo atrás con enorme éxito.


miércoles, 28 de octubre de 2015

Reunión del Sistema de Explotación órbigo. Mañana día 29

En el Boletín Oficial del Estado ng 243 de fecha IO de octubre de 2015 y en el Boletín
Oficial de la Provincia de León ng 190 de fecha 6 de octubre de 2015 ha salido publicado el
Anuncio de la Confederación Hidrográfica del Duero por el que se procede al trámite de
Información Pública al "Anteproyecto de Regulación Lateral del Río Órbigo mediante los Embalses de La Rial y Los Morales y su Estudio de Impacto Ambiental"
Desde que aparecieron ambas publicaciones han sido muchas las manifestaciones
expresadas a través de los medios de comunicación, con opiniones enfrentadas de quienes están a favor y en contra de la construcción de dichos embalses, esgrimiendo cada uno sus argumentos y razones para justificar su postura.
Por ese motivo, el Sindicato Central del Embalse de Los Barrios de Luna convoca a todos
los Alcaldes de los Ayuntamientos de las provincias de León y Zamora beneficiarios del Sistema de
Explotación órbigo a una reunión que se celebrará el próximo jueves 29 de octubre de
2015 a las 19:00 horas en nuestra sede social de Hospital de órbigo, con el fin de
trasladarles de primera mano las razones y argumentos que nos han llevado a solicitar reiteradamente al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a la Consejería de
Agricultura y Ganadería y a la Confederación Hidrográfica del Duero la necesidad de incrementar la regulación del Sistema Órbigo.

La Unión de Mujeres Agricultoras y Ganaderas celebra más de 30 Jornadas de Difusión para la incorporación de las mujeres a la actividad económica en el medio rural



La Unión de Mujeres Agricultoras y Ganaderas, en el marco de la convocatoria de subvenciones a entidades de mujeres rurales de ámbito estatal, con financiación del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, desarrolla una serie de Jornadas de difusión para la incorporación de las mujeres a la actividad económica del medio rural.

El desarrollo del proyecto tiene como objetivo desarrollar prácticas que promuevan la participación de las mujeres en el desarrollo rural y en particular las relativas a la Ley 35/2011, de 4 de octubre sobre titularidad compartida de las explotaciones agrarias.

A través de la red de oficinas que la Unión de Mujeres dispone en los diferentes territorios, se están realizando un importante número de jornadas informativas sobre la Ley de Titularidad compartida en las Explotaciones Agrarias con el fin de favorecer la igualdad real y efectiva de las mujeres en el medio rural a través del reconocimiento jurídico y económico de su participación en la actividad agraria. Se están celebrando Charlas para fomentar el liderazgo femenino en órganos de gobierno y dirección mediante técnicas de coaching, así como la organización de varios Encuentros de intercambio de conocimientos entre mujeres con una actividad empresarial consolidada y mujeres que desean iniciar una actividad empresarial en el sector primario.

Este proyecto, que comenzó en el mes de Agosto, se extenderá hasta mediados del mes de Noviembre, realizándose en las CC.AA. de Cataluña, Castilla y León, Valencia, Extremadura, Madrid y Castilla La Mancha) y se estima que participen más de 500 mujeres del medio rural.

La Unión de Mujeres considera que estas medidas son imprescindibles y beneficiosas para las mujeres del medio rural, siendo figuras claves para fijar población en el territorio y para fomentar y divulgar la incorporación de las mujeres a las actividades agrarias y complementarias relevantes para el desarrollo económico del territorio rural.

Con estas iniciativas, la Unión de Mujeres Agricultoras y Ganaderas pretende además avanzar en el desarrollo de los derechos económicos, sociales y culturales de las mujeres, entre los que se encuentra el acceso a la información o el control de los recursos productivos.

"LA JUNTA DE GOBIERNO DE LA COMUNIDAD DE REGANTES APOYA EL INCREMENTO DE REGULACIÓN DEL SISTEMA ÓRBIGO"

NOTA DE PRENSA COMUNIDAD DE REGANTES PRESA VEGA DE ABAJO:

Bonifacio Sevilla Santos
Presidente de la Junta de Gobierno de la Presa de la Vega de Abajo
Ante la apertura del trámite de Información Pública publicado por la Confederación Hidrográfica del Duero sobre el "Anteproyecto de Regulación Lateral del Río Órbigo mediante los Embalses de La Rial y Los Morales y su Estudio de Impacto Ambiental", la Junta de Gobierno de la Comunidad reunida en Sesión Ordinaria ayer lunes 26 de octubre de 2015 ha aprobado por unanimidad dar su apoyo al incremento de regulación en el Sistema Órbigo para aumentar la disponibilidad de agua de dicho Sistema, que resulta deficitario en los años secos, consistente en la construcción de dos Embalses laterales citados (siempre que ambos proyectos cumplan escrupulosamente los requisitos establecidos en la ley vigente), todo ello en base a los siguientes fundamentos:
1.- Dentro del proceso de elaboración del Plan Hidrológico de la Parte Española de la Demarcación Hidrográfica del Duero presentamos las correspondientes alegaciones para que se incluyeran soluciones complementarias de regulación en las zonas deficitarias que cíclicamente sufren períodos de sequía y que ponen en riesgo la satisfacción de las necesidades hídricas de los cultivos, entre las cuales se encuentra la zona regable dependiente del Embalse de Los Barrios de Luna, como hemos podido constatar en los últimos años en las campañas 2002, 2006, 2008 y 2012. Debemos tener en cuenta que debido a las ampliaciones sufridas por la zona regable de Barrios de Luna, consistentes en la incorporación de la zona segregada del Páramo Bajo y superficies que se han sumado al culminar los procesos de diferentes concentraciones parcelarias, la superficie dominada ha pasado de las 46.280 has existentes en el año 2001 a las 52.601 actuales. Se trata de un incremento de 6.321 has, que suponen casi un 14% sobre el total existente. Si tenemos en cuenta que la media de consumo dentro de ese período ha sido de 5.500 m3/ha y año, el Sistema ha tenido que disponer de casi 35 Hm3 anuales adicionales para satisfacer las necesidades de dichas ampliaciones, cantidad similar a la capacidad de las balsas de regulación proyectadas.
2.- Si nos hacemos eco de las propias previsiones del Plan, según las cuales a consecuencia de los efectos del cambio climático se prevé una bajada paulatina de las aportaciones fruto del descenso de precipitaciones (sobre un 10% en el Horizonte 2035), la situación de déficit hídrico podría agravarse en el futuro. Una de las medidas que se están adoptando para intentar paliar esta situación (que nuestra Comunidad apoya y que volverá a plantear a sus partícipes en un futuro después de la negativa de agosto de 2005), es la
modernización de regadíos. Sin embargo, dicha medida no tendrá los mismos efectos que en otras zonas en las que las dotaciones por hectárea han sido, históricamente, superiores. A pesar del ahorro de agua que producen, este no será suficiente en un sistema en el que la media de gasto ya es de por si escasa y que en los años secos de la última década antes citados contó con una disponibilidad inferior a los 4.500 m3/ha. Por ello, se hace necesario el estudio y puesta en ejecución de otras alternativas complementarias como las que ahora se plantean, que ayuden a mejorar la situación descrita; por supuesto, cumpliendo los estudios y proyectos todos los requisitos legales exigibles, entre los que estarían el estudio de impacto ambiental positivo y las menores afecciones posibles a terceros que se puedan considerar perjudicados.
3.- Los diferentes Planes Hidrológicos que se van aprobando no paran de incrementar los caudales ecológicos destinados al mantenimiento del buen estado de las masas de agua, todo ello fruto de la presión ejercida por algunas Administraciones Públicas, grupos ecologistas y otros sectores no directamente relacionados con los usuarios directos beneficiarios del recurso. Este hecho también está contribuyendo y lo seguirá haciendo en el futuro, a mermar la disponibilidad del recurso para los usos a los que originariamente estaba destinado.
4.- Esta Comunidad siempre ha estado a favor de conservar los ríos y resto de ecosistemas en buen estado, pero tal y como manifestamos en las alegaciones presentadas al Borrador del Plan Hidrológico de la Demarcación todas las medidas medioambientales que se están legislando y se pretenden poner en práctica se quedan cojas, porque no sólo deberían proteger el medio rural, si no también generar actividad económica y asentar población en el territorio y resulta meridianamente claro que estos dos objetivos no se están consiguiendo. Más bien al contrario, se está echando a la gente del territorio.
Por todo ello, la Comunidad de Regantes de la Presa de la Vega de Abajo, que riega 1.569 has con aguas procedentes del Embalse de Los Barrios de Luna, apoya el estudio y construcción de nuevas regulaciones que ayuden a paliar la situación de déficit que padece el Sistema Órbigo, con las alternativas finalmente elegidas por la Confederación Hidrográfica del Duero, lo cual dependerá de los estudios de impacto ambiental, técnicos y económicos realizados y que se tengan que realizar y que tendrán la correspondiente audiencia pública como en el caso que nos ocupa, para que todos los afectados presenten sus alegaciones, observaciones, sugerencias y reclamaciones, tal y como determina la ley vigente.

miércoles, 21 de octubre de 2015

UCCL considera totalmente insuficiente el presupuesto de la Consejería de Agricultura para el 2016

UCCL considera totalmente insuficiente el presupuesto de la Consejería de Agricultura para el 2016

La consideración del sector agrario como estratégico en Castilla y León no se corresponde con una apuesta política valiente.

UCCL/ Rtdo.-Es incomprensible para esta Organización Agraria que se haya producido una bajada de un 24,82% del presupuesto en la Consejería de Agricultura y Ganadería, sin la PAC con respecto al año pasado. La Unión de Campesinos de Castilla y León considera que las necesidades del sector agrario están muy por encima de esa cuantificación económica asignada por la Junta. Este sector, se trata de un motor económico de Castilla y León y no se ha visto reflejado en el presupuesto que la Junta de Castilla y León ha destinado a la Consejería de Agricultura que ha sido una de las Consejerías que más ha bajado.

Observamos, que el presupuesto asignado a la Consejería de Agricultura y Ganadería, sin la PAC, se ha visto reducido anualmente, y lo que en el 2002 tenía un peso de un 10,44% que ha pasado a tener un peso de un 4,13%. Una disminución escalonada, que observamos en la grafica, y que supone que cada año el peso de la Consejería de agricultura con respecto al Presupuesto General de la Junta de Castilla y León ha ido decreciendo anualmente.

En el 2016 el presupuesto de la Consejería de Milagros Marcos asciende, sin la PAC a 406.471.869 euros, un 24,86% menos con respecto al año pasado que era de 540.674.336 euros, hecho incomprensible para la UCCL. Tan solo el año 2012, se produjo otra disminución importante, pero no llego a ser tan llamativa, que se sitúo en un 17,69% menos que el año anterior.

Desde UCCL consideramos que la Consejería de Agricultura y Ganadería de Castilla y León debe convocar el Consejo Regional Agrario, como viene siendo habitual, para explicar los presupuestos y solicitamos que se destine la máxima partida presupuestaría a los Agricultores a Titulo Principal, que son los que los que representan la columna vertebrar del medio rural.

martes, 13 de octubre de 2015

UCCL denuncia que los almacenistas de maíz de León, no trasladan la bajada de costes del secado a los agricultores




Esta Organización Agraria propone que el coste de secado baje en torno a 12€/tonelada


Un sector tan profesionalizado como es el de los productores de maíz que, basados en la experiencia van determinando cuando deben recolectar, ya que el momento de la recolección del maíz tiene gran repercusión en la rentabilidad del cultivo cuyo precio se determina por el contenido de humedad de la producción, se está viendo afectado por las prácticas abusivas de los almacenistas.


La Unión de Campesinos de León se va a dirigir a los almacenistas de MAÍZ de la provincia para que revisen los costes de secado de maíz, ya que pese a que se han producido bajadas de más del 60% en los precios del gas y del petróleo, no han trasladado al agricultor esta bajada de coste minorando el precio de secado


De esta forma el productor de maíz tiene que hacer frente a unos precios desorbitados que no están de acuerdo con el mercado, por ello desde la Unión de Campesinos de León se propone a los almacenista que bajen al menos 12€/t el secado de maíz, y que abandonen la práctica abusiva de no repercutir en el productor el descenso de los costes de secado.












COSTES DE SECADO Campaña 2014-2015

HUMEDAD SECADO €/t RENDIMIENTO
15,5 98,21
16 97,62
16,5 97,00
17 22,51 96,38
17,5 22,65 95,76
18 22,87 95,14
18,5 23,16 94,52
19 23,65 93,90
20 24,31 92,64
21 25,04 91,35
22 25,92 90,07
23 26,49 88,76
25 28,52 85,61
26 28,90 83,93
30 34,42 77,26





CONFERENCIA del HISTORIADOR LUIS MARTÍNEZ SOBRE LA PRESA CERRAJERA EN ACEBES.





Huerga de Frailes, Santa Marina del Rey y Villazala próximos destinos del ciclo de conferencias organizado por la Asociación de este Cauce Histórico, con ocasión del 700 aniversario.
El miembro de esta asociación y doctor en Historia, Luis Martínez García, que ejerce su profesión docente en Navarra, ofreció ayer en Acebes del Páramo, su pueblo natal, una conferencia bajo el título “El espacio agrario y el agua en los pueblos de la CERRAJERA en los siglos XVII y XVIII”
Asistieron un buen numero de personas tanto de Acebes como de otros pueblos vecinos por los que discurre ese Cauce Histórico, cuya Asociación Cultural y Medioambiental que trata de resaltar y poner en valor esta infraestructura, está celebrando este año el 700 aniversario del primer documento conocido sobre el particular.
El Presidente de la Comunidad de Regantes, Emilio Fuertes y el Alcalde de Bustillo, Faustino Sutil, asistieron al acto que fue presentado por el Secretario de la Asociación Santiago Villares y por Roberto Rubio, otro miembro de la misma y estudioso de la Cerrajera.
Tanto Luis Martínez como Roberto Rubio ofrecerán sendas conferencias en Huerga de Frailes, el día 17 y en Santa Marina del Rey el día 24 del presente mes de octubre y una más en Villazala el 28 de noviembre.

ENCUENTRO CON EL ESCULTOR CUADRAO

Imagen

Por el valle del Ornia caminando iba al encuentro de un polifacético escultor de nombre DAVID RAMOS CUADRADO, por sobrenombre artístico " nacido en Santa María del Páramo (León) hace 38 años. Dí con él en “la Fragua de Vulcano” de Posada de la Valduerna fundiendo una escultura en amicable colaboración con el matrimonio Paquita Martínez y José Antonio Martínez, actuales propietarios de la herrería, por herencia de su fundador José Martínez, cuyo busto en bronce preside aquel taller del arte orfebre.
En otro momento nos ocuparemos de la Fragua de Vulcano y lo que supone mantener viva y creativa el arte de forjar el hierro, e incrementar el museo con aquellos objetos de la cultura rural y de toda clase de achiperres de tiempos no lejanos, tristemente arrumbados ahora en talameras, corrales y gallineros.
Viene David de clausurar en el Palacio de Canedo su primera exposición dedicada al tema de la luz y vitivinícola. Con sobresaliente ha sido el éxito en número de visitantes, y crítica positiva. Nos encontramos ante un artista de tal categoría que clama paso en los ámbitos culturales de Castilla-León camino del resto de España.

VOCACIÓN.- Hablar de los orígenes vocacionales de David es hablar de un David nacido artista, que ya desde y edad escolaridad se desveló tímidamente en aquellas figuras infantiles de dibujos y tallas de madera, como motivo LA CUCHARA , multiplicada en variopintas maneras que culminará en el 2003 con su talla intitulada Homenaje a la Cuchara de estilo abstracto, y finura de líneas..
Su formación como escultor va estar influenciada del el arte africano por su estancia en Mozambique, por la Escuela de Valladolid, la de Amancio González de León y Casturina de Astorga. El resto se deberá a su deslumbrante capacidad creativa, su tenaz actitud en búsqueda de nuevas técnicas y a sus elevadas motivaciones de superación. Por tales ideales sacrifica bienestar y economía.
David se define a sí mismo: “Nací para eso, es una manera de vivir, soñar, actuar, divertirme, alegrarme o sufrir”. Vivencia la vida con esa su suavemente triste y acogedora mirada de poeta. Para él todo es arte y sufre hasta plasmarla unas veces con sobriedad, otras con admirables filigranas propias de un consumado orfebre. Entiende el arte como la realización de una idea, y el talento como la capacidad de llevar la idea a la práctica. Hasta cuando intitula sus obras descubre su vena poética.

MATERIALES Y TEMÁTICA RECURRENTE.- De materiales emplea la piedra, el mármol, las maderas nobles, el bronce, y recientemente fusión de bronce forjado en colaboraciones con la FRAGUA DE VULCANO.
Formas bien trabajadas las realizadas en bronce, con una maestría que pasa de la abstracción a las .Acaricia las formas puras , juega con las curvas- como se observa en el busto en bronce dedicado a José Martínez que preside la Herrería, de estilo realista con detalles bien logrados hasta en las arrugas del rostro.
En piedra son sus creaciones más decorativas. Tersuras del cuerpo limpias, geométricas; tonos abstractos o curvas y contra- curvas muy cuidadas y sugerentes;
Filigranas de orfebre, con gran detalle, como muestra la Venus con espada.
La mayoría de sus obras la has realizado en madera noble, como el nogal, el olmo, el olivo, el roble, la acacia negra- Con la madera se muestra muy creativo y original. Realizaciones abigarradas y detallistas como la Vid 2015.
Le gusta recurrir a la mitología griega y al cuerpo humano como fuente inagotable de inspiración. Otras veces serán los sueños los que trata de materializar, o
ese sentido subliminal de leer la vida. El Sueño de Rocinante 2004 en olivo y mármol es representativo de ese arte como lectura bipolar de Rocinante ante el toro.
Muy suyo también es ese modo bipolar, dual, de presentar la figura en dos partes del todo; una luminosa, toda luz, resplandeciente, y la otra, triste, lacrimosa, a veces hasta diabólica, como el Espíritu del Ciruelo 2010. Su capacidad para jugar con el vacío nos recuerda a Chillida con los agujeros en cara y cuerpo en Acacia negra 2010.
No es nada fácil encasillar a David en un estilo definido. Él mismo se declara ecléctico. Le gusta saltar por diferentes estilos, desde las abstracciones al a figuración, pasando por el surrealismo más onírico, pero siempre tendiendo a formas orgánicas vitales.
Encontramos influencias de Jean Arpd, abstracto, y poeta, en el modo de acariciar el material, en superponer líneas. De Brancusi, en ese equilibrio de forma y fondo del vacío, como en las Dos Figuras abrazándose. De Art Deco las formas retorcidas del pulpo con lámpara. El estilo africano en su gusto por materia, y a Rodín en los torsos.
Hasta aquí ha llegado Cuadrao como creador y recreador de arte. El futuro es suyo.

Landelino Franco Fernández
Cronista Oficial del Ayuntamiento de Villamontán de la Valduerna.

Via Crucis Jiménez de Jamuz

Perdida en los años 70 la tradición de “Las Comedias” por diversos avatares sociales, la gente de Jiménez de Jamuz hizo de su Semana Santa e...