sábado, 17 de diciembre de 2016

UN BELEN MECANIZADO EN EL BAR DE CASTROTIERRA

Como cada año el bar de la localidad de Castrotierra de la valduerna 'han montado el belen' Algo que no es muy comun encontrarse en estos lugares de recreo, pero que en Castrotierra se esta convirtiendo en toda una tradición. Hasta excursiones paran a visitar esta peculiar obra cuenta uno de sus autores. Abel y Lorena matrimonio de la localidad vecina de Santiago se la valduerna son los artífices que dan vida cada año a esta singular maqueta. Dos caudalosos ríos, antiguos oficios, una gran tormenta, y como gran novedad este año una verbena... dan dinamismo a este nacimiento que cada año aumenta mas sus dimensiones " algún día lo veremos desde la calle porque aquí no entraremos " afirma un cliente entusiasmo con la obra ... Este belén valdornes permanece abierto desde el pasado día 6 de diciembre y puede ser visitado hasta el próximo 15 de enero desde las 10:00 h a las 22:00 h ininterumpidamente.

martes, 13 de diciembre de 2016

496 personas participan en el programa Santa María en Ruta 2016




El Ayuntamiento de Santa María del Páramo hace un balance muy positivo del programa de senderismo municipal en el que participaron casi 500 personas en las 10 rutas organizas entre febrero y noviembre, y que recorrieron las provincias de León, Zamora y Asturias. Una forma para que los habitantes de la comarca conozcan a través del senderismo el entorno natural que tenemos principalmente en la provincia.

Analizando los datos obtenidos, de los 496 participantes, 254 eran Empadronados y 242 No Empadronados. Hay más de 90 personas que han participado en más de una ruta de senderismo, y 38 que han participado en 5 o más rutas. Si se cuentan las personas que han participado en al menos una de las rutas los datos reflejan 81 personas empadronadas y 105 No Empadronadas. La edad predominante de los participantes son los nacidos en la década de los 60 y de los 50.


Desde el Ayuntamiento ya se está trabajando en la edición del 2017, y durante el mes de enero se presentarán las actividades y rutas elegidas para el próximo año.

lunes, 12 de diciembre de 2016

NOCHEBUENA SOLIDARIA EN EL LABRIEGO (Sahagún)


 
El Mesón-Albergue El Labriego ofrecerá el día 24 de diciembre una cena solidaria para personas en situación desfavorecida. En estas fechas navideñas repletas de celebraciones familiares convivimos con ciudadanos que, por motivos económicos o familiares, pasan estas fechas con penuria o en soledad.
 
Para ayudar a paliar esta situación, El Labriego servirá gratuitamente una cena de nochebuena para un máximo de 50 comensales con el único requisito de personarse en el establecimiento facundino y formalizar la inscripción.
 
 
La Nochebuena solidaria constará de un menú compuesto de entrantes, guiso de costillas con patatas, postre, bebidas y dulces típicamente navideños.
 
La iniciativa cuenta con la inestimable colaboración de un buen grupo de empresas que han respondido positivamente al llamamiento de El Labriego:
Embutidos Jonás S.L.
Sahagún digital
Jacob TV
Hotel Puerta de Sahagún
GE.HO  Servicios mantenimiento
Brandea (vinos)
Toribio Moral S.A.
BHA bebidas Hermanos Alonso
Carbónicos Lozano 
Roblicos hostelería
Productos Santiago S.L.
Tino electricidad
Nestle
Centro Veterinario Sahagún
Caballo Blanco cárnicas
Librería Santamarta
 
Los particulares interesados en colaborar, pueden hacer llegar productos de primera necesidad que serán repartidos entre los convidados al convite. También se puede colaborar como voluntario en el servicio de la cena. Información en el teléfono 722 11 51 61
 
Los Interesados en disfrutar de la Nochebuena solidaria tienen hasta el 20 de diciembre para inscribirse. La inscripción se realizará en el bar del Mesón El Labriego, sito en la Avenida Doctores Bermejo y Calderón, 9  24320 Sahagún.
 

domingo, 11 de diciembre de 2016

Roban las chapas del puente de Castrocalbón










E. García / Castrocalbón.-Creado cuando pasaban caballos y carros, y casi no había vehículos, el viejo puente de arcos de Castrocalbón sufrió hundimientos con el paso de los años y el peso de camiones y vehículos pesados, que hundieron el suelo separando el forjado y cayendo la gravilla dejando un agujero que no se podía tapar si no era con algo que cubriese todo el agujero –y no cayese para abajo por el agujero del forjado–. Para eso se pusieron unas chapas en el suelo tapando agujeros en el asfalto... chapas que valen unos 250 euros más o menos cada una –«La Bañeza Hoy» compró una en Hierros Muelas (tenemos factura de ella) para tapar un foso mecánico del garaje, y eso es lo que pagamos por ella–. Sin duda, con ese coste, no nos extrañaría que alguien hubiese visto que esa 'chatarra' del suelo vale dinero y, a pesar de lo costoso que ha de ser levantarlas (colocar la mía del garaje requirió de la ayuda de cuatro personas entre ellas el Presidente de la Junta vecinal para descargarla del camión y moverla un metro) las del viejo puente de arcos han ido desapareciendo ultimamente. Con nocturnidad y alevosía de la madrugada del sábado al domingo 11 de Diciembre se podían ver los huecos que han dejado donde estaban las chapas. De hecho sobre las mismas algunas rodadas con graves hundimientos, que esperemos no vayan a más y causen un accidente a alguien, ya que es una zona de paseo para los ancianos de la localidad. Esperamos que la Guardia Civil investigue el caso... pues debe ser difícil robar estas pesadas chapas, cargarlas en un vehículo... y las chatarrerías tienen que hacer un listado de la mercancía aceptada y rechazarán la de dudosa procedencia.

viernes, 9 de diciembre de 2016

Recaudación y asistencia récord a la comida solidaria para recaudar fondos para la Asociación de Alzheimer de Astorga


El evento de ‘Castrillo Solidario’ y el concierto posterior de El Solito Trovador permitió entregar casi 1.500 euros este fin de semana


Erika Borges de Oliveira.- Un éxito rotundo de asistencia y también de recaudación ha resultado ser la V edición del evento Castrillo Solidario, celebrado el domingo en esta localidad del municipio de Valderrey.

Éxito que se cuenta en más de 140 personas que asistieron a la comida y el concierto posterior para conseguir fondos destinados a beneficio de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Astorga y Comarca. De este modo, la recaudación que íntegramente recibirá este colctivo se eleva de 1.484 euros, siendo con mucho la mayor alcanzada hasta ahora en todas las ediciones.

No en vano, la casa del pueblo de Castrillo de las Piedras se quedó pequeña para el acto. Los organizadores dieron las gracias a todos los asistentes, a las mujeres de Castrillo y de Matanza, a Paellas Santos que elaboró la comida, a la Junta Vecinal de Castrillo, al Ayuntamiento de Valderrey y a todos los que “con las donaciones de sus productos hicieron posible la consecución de este pequeño gran gesto solidario”.

El dinero fue entregado ese mismo día y en su totalidad al presidente de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer, Valentín González de la Iglesia, que agradeció en nombre de los familiares este enorme esfuerzo de los organizadores para la celebración de la comida.

Con un sorteo de regalos donados por establecimientos de Astorga y del Ayuntamiento de Valderrey, y con la actuación desinteresada de El Solito Trovador, que animó el final de fiesta, y que hizo cantar y divertirse al público asistente, finalizó este día de convivencia y solidaridad con los enfermos de Alzheimer y sus familias.

jueves, 8 de diciembre de 2016

Más de 200 personas de todo el entorno del CTR exigieron que se paralice su ampliación y se garantice una gestión limpia de la basura



La protesta de hoy, con tintes festivos, se vincula a la reciente presentación de los recursos judiciales contra la construcción del segundo vaso y el coste de casi 12 millones que pagarán todos los leoneses de su bolsillo


Una estafa y un peligro para el medio ambiente. Y contra todo esto, acción. Esta es la filosofía que ha movido esta mañana a más de 200 personas,




representantes de todos los pueblos del entorno inmediato del Centro de Tratamiento de Residuos (CTR) provincial en San Román de la Vega, para protestar sonoramente contra la ampliación
concentración de la planta de basuras y la ejecución de un nuevo vaso de vertido ante la saturación del actual, por culpa de una gestión desastrosa de los residuos desde su construcción.

Más de dos centenares que acudieron a la concentración ante las puertas del CTR, representando a todos los pueblos del entorno, en una convocatoria que contó con la presencia de los alcaldes y concejales de Villares de Órbigo, Turcia, Cimanes o Villarejo de Órbigo, así como de miembros de las juntas vecinales de Villares de Órbigo, Quintanilla del Valle, Valdeiglesias, Antoñán del Valle, Santibáñez de Valdeiglesias, Vega de Antoñán, San Feliz de Órbigo y Estébanez de la Calzada, arropados por multitud de vecinos. Y por supuesto, por la Plataforma Gestión Residuos.

Todos ellos, como una sola voz, exigieron con su presencia que tras tantos años de apertura d esta planta provincial se realice por parte del consorcio provincial Gersul, con garantías de la Junta de Castilla y León, una gestión limpia y sostenible y limpia, que no provoque contaminación en la zona, como viene ocurriendo desde hace años.

Porque como explicaron varios intervinientes, en una ronda de micrófonos abiertos, esta desastrosa gestión está suponiendo mucho dinero al bolsillo de todos los leoneses, que ahora tendrán que afrontar también los 11,8 millones de euros que costará el segundo vaso de vertido tras la saturación del primero por falta de una gestión adecuada.

Pendones, música, chocolate… y un recurso judicial
La cita tuvo un apartado festivo, ya que acudieron algunos pendones de localidades afectadas, realizándose un recorrido hasta un lateral de las instalaciones de San Román de la Vega, y a la finalización del acto, ambientado también con música tradicional, se repartió chocolate caliente para todos los asistentes.

Pero esta concentración era sólo otra manera de visibilizar la lucha por la gestión aceduada del CTR, la cual sigue su cauce judicial con la presentación de un recurso potestativo contra la ampliación del vertedero. Por “el daño ambiental sin precedentes a nuestra provincia”, por el “uso ilegal de suelo rústico o el incumplimiento de la normativa en la tramitación exprés de este proyecto, entre otros argumentos que los afectados confían en que la Justicia imponga para impedir este nuevo “atentado”.

CONCENTRACIÓN FRENTE AL CTR DE SAN ROMÁN DE LA VEGA‏



Raúl Fuentes.-Esta mañana tenía lugar una concentración vecinal frente al Centro de Tratamiento de Residuos de San Román de la  Vega, convocada por la Plataforma por una Gestión de Residuos Sostenible y Transparente, así como numerosas asociaciones vecinales y ayuntamientos afectados.
"Queremos decir que nos orgullece ver al pueblo organizado y luchando por sus derechos, en este caso una gestión transparente y honrada de los recursos públicos y de los residuos que producimos entre todas y todos. Las razones por las que apoyamos esta concentración las expusimos ya en su momento cuando registramos una serie de preguntas al gobierno con respecto a este tema: para empezar, se prometió una creación de 200 puestos de trabajo que nunca llegó a cumplirse; tampoco se recuperó la inversión mediante la venta de compost, que resulta de mala calidad; en segundo lugar, el vaso se ha llenado diez años antes de lo previsto, lo que apunta a una pésima gestión de los residuos; en tercer lugar, el actual modelo de gestión de 
residuos está produciendo un daño medioambiental inaceptable en la zona; y, por último, una ampliación del vertedero no sólo supone una nueva inversión económica sino que no presenta garantías de que se vaya a mejorar el modelo de gestión" dicen desde Podemos.
Tenemos un Centro de Tratamiento de Residuos que, más que reciclar y tratar los residuos, se dedica a esconderlos debajo de la alfombra -bajo tierra, en este caso- con todo el perjuicio que eso conlleva. Por eso decimos no a la ampliación del CTR en estas condiciones y apoyamos la petición de una gestión más transparente y sostenible de nuestros residuos. Y, sobre todo, pedimos que se escuche a los ciudadanos y ciudadanas de la Plataforma por una Gestión de Residuos Sostenible y Transparente así como a las vecinas y vecinos de la zona, que llevan mucho tiempo alzando su voz y siendo ignorados por las instituciones; pedimos que se escuchen sus reclamaciones y se tomen en cuenta sus propuestas de solución, porque lo mínimo que se puede exigir en una democracia es que la soberanía, también la medioambiental, recaiga en su gente." concluyem

La VIII Campaña de promoción del teatro amateur ‘León de Invierno’ tendrá parada en La Milla del Páramo.


La localidad de La Milla del Páramo, será escenario en la programación la VIII Campaña de Promoción del Teatro Amateur ‘León de Invierno’, impulsada por la Diputación provincial y que tiene como objetivo la promoción de la cultura escénica. El festival supondrá la promoción de 10 compañías leonesas, que realizarán diferentes actuaciones en diferentes localidades de la provincia.
En cuanto a la programación, La Milla del Páramo, servirá de escenario para la obra Una entre mil noches, de Sergio Martínez y Carlos Huerta, llevada a escena por la compañía El trasgu y el diañu. LuZiérnaga Teatro.
La actuación tendrá lugar el próximo domingo día 11 de diciembre, e
n el Salón Cultural, a las 16:30hras.
Se trata de una obra dinámica, llena de música en directo y acción, en la que su protagonista viaja alrededor de un mundo que no es sino la metáfora de su propio ser en la búsqueda de su propia Ítaca, que parte de la metafórica prisión de su alma. Obra en la que no falta el humor, el drama y es terreno propicio para la reflexión.
Sinopsis de la obra:
El bilbilitano Janfri lleva 351 noches encerrado en una fría y oscura mazmorra. Ha perdido la ilusión y la esperanza. Cuando menos se lo espera aparece un genio que le ofrece un acordeón mágico cuya música le hará cambiar de ánimo y cruzar los muros de la prisión. Emprenderá entonces un viaje que le llevará por el mundo y a través del cual se entrevistará con personajes tan pintorescos como Sancho Panza, que lo guiarán en su viaje hacia Miguel de Cervantes. Durante ese viaje se encontrará también con Lope de Vega, con quien mantiene un diálogo en verso, visitará a Fattal, sultán de Nostamostanmal, adentrándose en la vida de aquel sultanato.

La Diputada de Podemos se manifiesta en contra de la gestión del CTR y su ampliación

La Diputada por León, Ana Marcello, acudirá esta mañana a la concentración convocada frente al Centro de Tratamiento de Residuos de San Román de la Vega a las 11:30. «Desde Podemos apoyamos totalmente la movilización ciudadana y entendemos que este caso es especialmente sangrante, ya que la gestión del CTR de San Román de la Vega ha sido desastrosa desde el 
principio. No se han creado los puestos de trabajo prometidos, no se está reciclando adecuadamente y el primer vaso se ha llenado 10 años antes de lo previsto. En definitiva, apoyamos el clamor popular de que se realice una gestión más eficiente de los recursos públicos y de nuestros residuos.

Fiestas en San Esteban de Nogales 2024