lunes, 22 de junio de 2026

PRESENTACIÓN DEL CARTEL Y CAMPAÑA OLIMPIADA ROJA VERANO 2026

 

XXVI CAMPAÑA NACIONAL DE DONACIÓN DE SANGRE Y PLASMA "OLIMPIADA ROJA Verano 2026”

La Fundación Nacional FUNDASPE tiene entre sus fines el fomento de la donación altruista global (plasma, sangre total, médula ósea, células madre, etc.) así como la donación de órganos para trasplantes, fomento del voluntariado y cooperación internacional.

Pues bien, en esta ocasión, ya en su edición XXVI, ponemos en marcha de nuevo la campaña denominada OLIMPIADA ROJA, precisamente en el verano, por ser la época donde suelen producirse situaciones de mayor escasez, como consecuencia de los desplazamientos vacacionales de los donantes habituales y ello puede provocar descensos puntuales de donaciones.

Ese es el objetivo de la campaña, llevar al ánimo de los donantes y de aquellos que aún no lo sean, que las necesidades, el consumo terapéutico de sangre y sus componentes, se mantiene uniforme todo el año.

Por ello, con esta campaña de la “OLIMPIADA ROJA Verano 2026”, pretendemos hacer un llamamiento animando a todos a ofrecer un poco de su tiempo para hacer en estos meses veraniegos, una donación de sangre o plasma, siendo este último componente cada vez más necesario debido al déficit que tenemos tanto en España como en toda Europa.

Los Donantes conocen los puntos habituales de donación que los Centros de Transfusión ponen a disposición de los mismos. Incluso estando de vacaciones, con seguridad podrán encontrar fácilmente esos puntos de donación.

Como reiteramos en las diversas campañas como esta, "las enfermedades o accidentes no toman vacaciones" y por tanto los hematíes, plasma, plaquetas, médula ósea, células madre, derivados plasmáticos, medicamentos, en definitiva, todo lo que tiene su origen en la donación de sangre, su aplicación es fundamental en terapias o servicios de oncología, leucemias, linfomas, partos, trasplantes de órganos, cirugía de todo tipo, anemias, hemorragias, etc.

Santa Marina del Rey inaugura el albergue municipal de peregrinos ‘El paso de Künig’



Santa Marina del Rey inauguró, este martes 16 de junio, el primer albergue municipal de peregrinos en la Vía de Künig, itinerario que obtuvo la calificación de Camino Histórico a Santiago el pasado mes de noviembre por parte de la Comisión de los Caminos a Santiago por Castilla y León.

El nuevo albergue, denominado ‘El paso de Künig’, toma su nombre de Hermann Künig von Vach, el monje alemán autor de la primera guía escrita para peregrinos a Santiago de Compostela, publicada en Estrasburgo en 1495. En su obra, Künig recomendaba a quienes partían desde León evitar Rabanal (el puerto de Foncebadón) y avanzar por el Camino de Santa Marina del Rey, para continuar por La Cepeda y entrar en los valles del Bierzo por Cerezal de Tremor, continuando hacia Albares y Bembibre para llegar a Ponferrada.

Con estas nuevas instalaciones, Santa Marina del Rey recupera su tradición de acogida al viajero, que se remonta a la Edad Media y que se mantuvo hasta el siglo XVIII.

El alcalde de Santa Marina del Rey y diputado provincial, Francisco Javier Álvarez, recordó que “nuestro municipio ya cuenta con tres sendas peregrinas oficiales a Santiago: por San Martín del Camino, por la localidad de Villavante y ahora el Camino de Künig, que pasa por Santa Marina del Rey”.

Álvarez continuó señalando que “todo ello demuestra la tradición jacobea de un municipio que cuenta con gente hospitalaria, acogedora y generosa, en palabras de Künig, que en su guía indicaba que el peregrino hallará una senda segura, con buena gente que además ofrece vino y pan al caminante”.

Con la inauguración de este albergue “queremos que los peregrinos sepan que tienen un espacio digno donde pernoctar, para continuar haciendo el camino de Künig y que a la vez sirva de revulsivo económico y cultural para todos los pueblos por donde discurre el camino, una forma de darle vida a nuestros pueblos”, destacó el regidor y también presidente de la Asociación de Municipios del Camino de Künig.

Acompañó al regidor de la villa Javier Gómez Vila, presidente de la Asociación Vía Künig en Lugo y presidente de la Federación Gallega de los Caminos de Santiago, quien además fue pregonero de la Feria del Ajo de Santa Marina del Rey en 2024. Gómez Vila resaltó cómo el nuevo albergue municipal pondrá en relieve “la revalorización de la hospitalidad y la voluntariedad en el Camino de Santiago”.

Por otra parte, para Tomás Álvarez, presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Künig

de León, quien no pudo acudir al acto, “el mundo jacobeo está de enhorabuena. La entrada en servicio de este albergue podemos calificarla como un hito histórico porque recupera la vocación jacobea que tuvo Santa Marina del Rey en los siglos pasados”.

Para terminar, el párroco de la villa, Ramiro Fernández Miranda, bendijo las nuevas instalaciones en un acto institucional al que acudieron otras autoridades como el alcalde de Baralla, Miguel González, en representación de la Asociación de Municipios del Camino de Künig en la provincia de Lugo —presidida por el alcalde de As Nogais, Jesús Manuel Núñez Díaz, quien no pudo asistir al evento—; los presidentes de las juntas vecinales de Santa Marina del Rey y de Celadilla; así como Mary Carmen Álvarez, regente del centro de acogida La Flor del Valle.

Estreno en el día inaugural

Un peregrino, llegado desde Cádiz por la Vía de la Plata, ha sido el primero en estrenar las nuevas instalaciones, coincidiendo con el día de su inauguración. Es el caso de Luis López, quien lleva realizando el Camino de Santiago en bicicleta por sus diferentes variantes desde hace trece años. Originario de Becerreá (Lugo), este año al llegar a La Bañeza decidió coger el Camino de Künig en vez de seguir por Astorga. “Ha sido un placer y privilegio estrenarlo. He encontrado unas instalaciones muy cuidadas y, sobre todo, ese espíritu hospitalario, de ayuda al peregrino. La gente me ha dado muy buena acogida”, relató el viajero.

El nuevo albergue cuenta con diez plazas, cocina comunitaria, duchas con agua caliente, lavandería, un pequeño jardín y aparcamiento para bicicletas.

La localidad vallisoletana de Casasola de Arión se convertirá el próximo sábado 20 de junio de 2026 en el epicentro del misterio con la celebración de una nueva edición de las jornadas "Kilómetro OVNI",


 

La localidad vallisoletana de Casasola de Arión se convertirá el próximo sábado 20 de junio de 2026 en el epicentro del misterio con la celebración de una nueva edición de las jornadas "Kilómetro OVNI", un encuentro dedicado a la ufología, los fenómenos aéreos no identificados y los enigmas que rodean algunos de los casos más sorprendentes investigados en España.

El evento, de entrada gratuita, comenzará a las 19:00 horas en la Casona Don de Gentes, situada en la Plaza La Pista, número 18, un enclave que acogerá una tarde repleta de conferencias, testimonios y debates en torno a uno de los fenómenos más fascinantes y controvertidos de nuestro tiempo.
Una tierra con tradición ufológica
La comarca donde se celebrará esta nueva edición de Kilómetro OVNI posee una profunda vinculación con el estudio del fenómeno. Durante años, muy cerca de allí, tuvieron lugar las recordadas Jornadas de Ufología de Morales de Toro, un referente nacional que reunió a investigadores, divulgadores y aficionados llegados desde numerosos puntos de España para debatir y compartir experiencias relacionadas con los grandes enigmas del cielo.
Ahora, con esta nueva iniciativa en Casasola de Arión, la actividad ufológica vuelve a cobrar fuerza en un enclave especialmente simbólico: una frontera invisible entre las provincias de Valladolid y Zamora, dos territorios marcados por numerosas historias, testimonios y leyendas vinculadas al misterio.
Investigadores invitados
La jornada contará con la presencia de destacados divulgadores e investigadores del misterio: Miguel Ángel Moyano, Nando Domínguez y Pierre Monteagudo, quienes compartirán con los asistentes sus investigaciones más recientes y algunos de los expedientes más llamativos estudiados durante los últimos años.
Nando Domínguez, investigador del fenómeno OVNI y presidente de la Asociación de Estudios del Misterio Zamora
Nando Domínguez, natural de Morales de Toro (Zamora), es investigador, escritor y divulgador especializado en ufología y fenómenos anómalos. A lo largo de los años ha recopilado y estudiado numerosos testimonios relacionados con avistamientos OVNI y sucesos inexplicados, especialmente en Castilla y León, convirtiéndose en una de las voces más reconocidas del ámbito ufológico de la región.
Es autor del libro "Ufología histórica de Zamora", una obra en la que recopila algunos de los expedientes y testimonios más relevantes de la provincia. Además, colabora con la prestigiosa revista Más Allá, donde firma la sección Kilómetro OVNI, dedicada a la investigación y divulgación de casos históricos y actuales relacionados con el fenómeno.
Actualmente es presidente de la Asociación de Estudios del Misterio Zamora, entidad dedicada a la investigación y divulgación de fenómenos anómalos, enigmas históricos y ufología, promoviendo encuentros y actividades para acercar estos temas al público.
Miguel Ángel Moyano, una vida dedicada a la divulgación del misterio
Junto a él participará Miguel Ángel Moyano, investigador y divulgador con una amplia trayectoria en el mundo del misterio. Durante años ha participado en numerosos encuentros y jornadas especializadas, compartiendo investigaciones y experiencias relacionadas con fenómenos anómalos, casuística OVNI y enigmas históricos.
Moyano ha sido colaborador habitual en diferentes espacios de divulgación y participante en las Jornadas de Misterio de Zamora, destacando por su cercanía con el público y por su capacidad para transmitir de forma rigurosa y apasionada los casos que ha investigado a lo largo de su trayectoria.
Pierre Monteagudo, invitado especial
El investigador y divulgador hispanovenezolano Pierre Monteagudo será otro de los protagonistas de esta edición de Kilómetro OVNI. Profesor de profesión y apasionado estudioso de los fenómenos inexplicados, ha dedicado los últimos años de su trayectoria a preservar y divulgar el legado del investigador Héctor R. Rojas, una figura rodeada de misterio cuyas últimas confesiones, realizadas poco antes de su fallecimiento en extrañas circunstancias, continúan generando interés y debate entre los estudiosos del fenómeno.
Monteagudo ha profundizado en estas investigaciones a través de numerosas conferencias y trabajos de divulgación, destacando por su capacidad para acercar al público historias que combinan investigación, testimonios y enigmas aún sin resolver.
Asimismo, es autor del libro "Doña Próspera y los extraños visitantes", una obra en la que explora sucesos insólitos y experiencias extraordinarias vinculadas al fenómeno OVNI y a la casuística de encuentros con presuntas entidades no humanas.
Casos impactantes y testimonios sorprendentes
Durante las conferencias, los asistentes podrán conocer algunos de los casos más sorprendentes investigados en los últimos años. Entre ellos destacan presuntos encuentros cercanos con entidades humanoides, aterrizajes de objetos no identificados en parajes rurales, extrañas luces que siguieron a vehículos durante kilómetros y episodios de interferencias electromagnéticas que habrían provocado la paralización de automóviles en circunstancias difíciles de explicar.
Muchos de estos sucesos han sido publicados en la prestigiosa revista Más Allá, dentro de la sección Kilómetro OVNI, convirtiéndose en auténticos expedientes de referencia para aficionados e investigadores del fenómeno.
Las ponencias ofrecerán además una visión cercana y participativa, permitiendo al público intercambiar opiniones y conocer de primera mano cómo se desarrollan este tipo de investigaciones.
Una gran Alerta OVNI bajo las estrellas
Uno de los momentos más esperados del encuentro llegará a las 22:30 horas, cuando dará comienzo la tradicional Alerta OVNI.
Tras finalizar las conferencias, los asistentes se desplazarán hasta una zona de campo próxima a la localidad para realizar una observación nocturna del cielo que se prolongará hasta altas horas de la madrugada. Durante esta vigilia se compartirán experiencias, observaciones y posibles fenómenos anómalos, recuperando el espíritu de las históricas alertas OVNI celebradas en España durante décadas.
La Alerta OVNI tiene como principal objetivo mantener viva la tradición de las vigilias ufológicas, fomentando la convivencia entre investigadores, aficionados y curiosos que comparten la misma pasión por los misterios del cielo. Más allá de la observación, la actividad pretende convertirse en un espacio de intercambio de experiencias y reflexión sobre uno de los fenómenos que más interés despierta en la actualidad.
Recomendaciones para los asistentes
Con el fin de disfrutar plenamente de esta experiencia nocturna, la organización recomienda acudir equipado con:
  • Silla plegable o silla de campo.
  • Ropa de abrigo y calzado cómodo.
  • Linterna o frontal.
  • Bebida y algo de comida para la estancia nocturna.
  • Prismáticos, telescopio o cualquier material de observación, de forma opcional.
  • Cámara fotográfica o teléfono móvil para inmortalizar la experiencia.
La observación se prolongará hasta altas horas de la madrugada, convirtiéndose en un espacio de convivencia, intercambio de experiencias y búsqueda de respuestas a uno de los mayores enigmas de nuestro tiempo, bajo el cielo estrellado de Casasola de Arión.
Un punto de encuentro para los amantes del misterio
La jornada cuenta además con la colaboración de diversas plataformas y colectivos dedicados a la investigación y divulgación del misterio, entre ellos Comunidad Ufológica, OvniSpain y la Asociación de Estudios del Misterio Zamora.
Con una propuesta abierta a todos los públicos, "Kilómetro OVNI" aspira a consolidarse una vez más como un referente para curiosos, investigadores y apasionados de lo desconocido, ofreciendo una noche en la que el misterio, la investigación y la mirada al cielo serán los auténticos protagonistas.
Casasola de Arión volverá así a convertirse, por unas horas, en el kilómetro donde la curiosidad y el misterio se dan la mano bajo las estrellas.

lunes, 15 de junio de 2026

Gala solidariia Jiménez de Jamuz Taton

 





© La Bañeza Al Dia

REMIO DE EUROMILLONES EN ASTORGA

Guillermo León Prieto / ASTORGA.- En el sorteo de EUROMILLONES celebrado el viernes 12 de junio de 2026, han aparecido 3 boletos acertantes en Europa. Uno de ellos ha sido validado en ASTORGA, en el punto de venta integral nº45115 “Administración de lotería nº2 Doña Mari” situada en la PlazaPorfirio López, 5, con 212.362,36 €.



PRESENTACIÓN DEL CARTEL Y CAMPAÑA OLIMPIADA ROJA VERANO 2026

  XXVI CAMPAÑA NACIONAL DE DONACIÓN DE SANGRE Y PLASMA "OLIMPIADA ROJA Verano 2026” La Fundación Nacional FUNDASPE tiene entre sus fine...