De lo acontecido en el sector agrario de Castilla y León durante el año 2013.
La UCCL resalta, la aprobación de la Reforma de la Política Agrícola Común (PAC) para el período 2014-2020, la satisfactoria cosecha de cereal que se ha visto empañada por la caída del precio y la lenta recuperación de los sectores ganaderos
Para esta Organización, también procede destacar que el apoyo al sector agrario regional, vía presupuestaria, haya caído a los niveles de 2003, el retraso en el pago de determinadas ayudas destinadas principalmente a los Agricultores y Ganaderos que tienen la actividad agraria como principal, el desproporcionado aumento de la energía eléctrica para el riego, la ola de robos que sigue sufriendo el colectivo agrícola y ganadero, que se continúe sin adoptar medidas reales para evitar o, al menos, paliar los daños que año tras año viene sufriendo el sector por ataques de la fauna silvestre.
Encontrándose próxima la finalización del año 2013, y como viene siendo habitual, la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) realiza el balance agrario anual, mediante el que se pretende, al menos, referenciar los acontecimientos más importantes que se han producido durante este año.
Desde el punto de vista de la UCCL, de lo acontecido en el sector agrario durante 2013, lo más destacable puede corresponderse con, la aprobación, después de varios años, de la Reforma de la Política Agrícola Común (PAC) para el período 2014-2020, en esta Reforma ha jugado, por primera vez, un papel importante el Parlamento Europeo (PE) al ser vinculantes sus decisiones, por haber entrado en vigor la “codecisión”. Directamente relacionado con la Reforma se encuentra, el acuerdo adoptado, el 8 de febrero, por los Jefes de Estado y de Gobierno sobre el Marco Financiero Plurianual 2014-2020, con el siguiente resultado (precios constantes 2011) con relación al período 2007-2013: se reduce la cantidad destinada a pagos directos un -13,71% y la de desarrollo rural un -11,80%.
También procede recordar, la satisfactoria cosecha de cereal, en lo que a producción se refiere, pues, prácticamente, con la misma superficie que el año precedente se ha obtenido una producción muy superior, que se ha visto empañada por la importante caída del precio en origen, la actual cotización del cereal es un 30% más baja que el precio de hace un año.
Otro aspecto destacable, se corresponde, después de varios años soportando una profunda crisis por falta de rentabilidad de las explotaciones ganaderas, con la lenta recuperación de los sectores ganaderos, debido, por una parte a que los costes de producción han experimentado una cierta bajada, en particular el precio de las materias primas necesarias para la alimentación animal, y por otra a que el precio en origen de la producción obtenida en las explotaciones ganaderas viene experimentando un progresivo aumento.
En cuanto al apoyo, de la Administración Agraria Regional, al sector agrario regional, vía presupuestaria, es denunciable que el mismo haya caído a los niveles de 2003, es decir, el presupuesto de la Consejería de Agricultura y Ganadería para el 2013 es de 478.368.082 €, mientras que el de 2003 fue de 474.771.156 €). Además, si los capítulos presupuestarios de mayor interés para el sector agrario y el medio rural, son: el VI (Inversiones Reales) y el VII (Transferencias de Capital), cabe indicar que el montante económico propuesto para ambos capítulos el 2014 (242.281.334 €) es un -54% de lo presupuestado en el 2009 (520.879.418 €), lo que acentúa, más si cabe, la minoración del apoyo al sector primario y al medio rural regionales.
Otro apartado a tener en cuenta, se corresponde con el retraso en el pago de determinadas ayudas destinadas, principalmente, a los Agricultores y Ganaderos que realizan la actividad agraria como principal (convocadas, solicitadas, aprobadas y justificadas el 2012 y precedentes), entre las que cabe indicar las siguientes: Actuaciones Agroambientales, Indemnización Compensatoria, planes de mejora, 1ª instalación de agricultores jóvenes, etc., la cantidad estimada pendiente de ser abonada a los afectados puede rondar los 100 M€.
Un punto que está siendo muy criticado por los afectados, se corresponde al desproporcionado aumento del coste de la energía eléctrica para el riego, indicar que desde el inicio de la crisis, la factura de la energía eléctrica se ha encarecido en una media superior al 70%, con un incremento en los costes de acceso cercano al 500%. Apuntar que la última subida que se produjo en el mes de agosto, supuso un encarecimiento medio del 15% de la factura de luz y del 125% del término fijo de potencia.
Otra de las lacras que está soportando el colectivo agrario, es la ola de robos que se siguen perpetrando en las instalaciones agrícolas y ganaderas, así como en viviendas del medio rural, y ello a pesar de la puesta en marcha, entre los Ministerios del Interior y Agricultura del “Plan contra las sustracciones en instalaciones agrícolas y ganadera” y de la modificación, por el Gobierno de España, del Código Penal para endurecer las penas por los hurtos cometidos en el campo.
Otro apartado que está generando gran malestar, principalmente, en el colectivo ganadero es la ausencia de medidas eficaces para evitar o, al menos, paliar los daños que año tras año viene sufriendo el sector por ataques de la fauna silvestre, pues la suscripción obligatoria del seguro correspondiente no es la solución, así como la modificación del Plan de Conservación y Gestión del Lobo en Castilla y León, pues lo que realmente demandan los perjudicados es que se les abone, vía patrimonial, la totalidad de los daños que le sean causados, también plantean como medida eficaz el control de la población de tales cánidos.
A parte de los acontecimientos indicados con anterioridad, también se han producido, entre otros los siguientes:
Reducción de los cotizantes en Castilla y León por cuenta propia a la Seguridad Social por la actividad agraria: SE HA PASADO DE 48.358 COTIZANTES EN NOVIEMBRE DE 2008 A 41.976 EN NOVIEMBRE DE 2013, ES DECIR, SE HA PRODUCIDO UNA REDUCCIÓN DE 6.382
Constitución de los Plenos de las Cámaras Agrarias Provinciales de Castilla y León, en función de los resultados electorales obtenidos el 02/12/2012.
Se han dejado de convocar determinadas ayudas este año: modernización de explotaciones agrarias (planes de mejora, 1ª instalación, etc.); apoyo al movimiento cooperativo; incorporación o prórroga de medidas agroambientales; nuevas tecnologías en maquinaria y equipos; agrupaciones de productores de ovino y caprino; etc.
Eliminación de la bonificación en concepto de tasas veterinarias (expedición de guías de origen y sanidad y por material de identificación individual de los animales), que se venía aplicando desde 2008.
Propuesta de la Consejería de Agricultura y Ganadería, sobre reestructuración de las Unidades Veterinarias, en la actualidad se desconoce, de forma oficial, su situación.
Se publica la ORDEN AYG/1138/2012, de 14 de diciembre, por la que se regula la Base de Datos del Registro de Explotaciones Ganaderas de Castilla y León (Bocyl, 04/01/2013).
Se publica la ORDEN AYG/118/2013, de 23 de enero, por la que se aprueba el modelo de Libro Registro de Explotación Ganadera, así como los modelos de comunicaciones o solicitudes en relación con los sistemas de identificación animal en la Comunidad de Castilla y León (Bocyl, 13/03/2013).
Se publica la DECRETO 61/2013, de 12 de septiembre, por el que se crea la Mesa Sectorial del Ibérico de Castilla y León.
Se publica el DECRETO 26/2013, de 4 de julio, por el que se crea la Mesa Regional del ovino de Castilla y León.
Se publica el DECRETO 17/2013, de 16 de mayo, por el que se desarrolla en Castilla y León el uso de determinados subproductos no destinados a consumo humano para la alimentación de especies necrófagas de interés comunitario (Bocyl, 29/05/2013).
Incremento de la población del topillo campesino en amplias zonas de la Comunidad Autónoma, adoptándose medidas preventivas para evitar la existencia de una plaga.
El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León, en febrero, conoce el anteproyecto de la ley Agraria de Castilla y León y en septiembre aprueba el proyecto de la misma.
La Junta autoriza la puesta en marcha del ADE Rural.
El sector de la remolacha sigue en caída libre desde que se modifico la OCM correspondiente, reduciéndose tanta la superficie sembrada como el número de cultivadores, debido a la falta de rentabilidad de dicho cultivo, por el bajo precio que abonan las empresas azucareras y el nulo apoyo institucional.
Los cultivadores de patata de Castilla y León han tenido una satisfactoria campaña, debido a que los precios percibidos han permitido la rentabilidad de dicho cultivo.
Anteproyecto de ley, por el que se regula el procedimiento para la determinación de la representatividad de las Organizaciones Profesionales Agrarias y se crea el Consejo Agrario.
Se publica la ley 12/2013, de 2 de agosto, de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria.
Se publica la ley 13/2013, de 2 de agosto, de fomento de la integración de cooperativas y de otras entidades asociativas de carácter agroalimentario.
Real Decreto 478/2013, de 21 de junio, por el que se aprueba el Plan Hidrológico de la parte española de la Demarcación Hidrológica del Duero.
Después de un amplio período de deliberaciones, se publica la ley 7/2013, de 27 de septiembre, de Ordenación, Servicios y Gobierno Territorial de la Comunidad de Castilla y León.
Incertidumbre sobre el texto de ley que se está tramitando en las Cámaras, sobre Racionabilidad y Sostenibilidad de la Administración Local.
Respecto a la ejecución de la campaña oficial de saneamiento ganadero, se detecta un importante malestar entre el colectivo afectado, al no compartir la metodología que se sigue, en particular, al no permitir que el ganadero pueda realizar el contraanálisis. La política institucional, en esta materia, está basada, prácticamente, en el sacrificio, pero los ganaderos constatan que de esta forma la erradicación de las enfermedades no se consigue, llegándose al extremo de sacrificar animales que después en el análisis postmortem, resultan no ser positivos.
Los días 21 y 22 de julio de 2013, se convocaron elecciones a 26 marcas de calidad de Castilla y León, aunque después de la presentación de las candidaturas, realmente, se celebraron en 15, ya que en el resto al presentarse una única candidatura no hizo falta su celebración, al objeto de configurar el órgano de gestión de cada Denominación de calidad. Después de verificar la escasa participación en este proceso, quizás, proceda abrir un período de reflexión sobre tales procesos electorales.
Etc.
De cara al próximo año, 2014, el punto principal que centrará el interés del sector agrario de Castilla y León será, muy especialmente, LA APLICACIÓN EN ESPAÑA DE LA REFORMA DE LA PAC, haciendo un seguimiento para que el sector resulte lo menos afectado posible, ello en lo que respecta al Reglamento Comunitario que establece los pagos directos de la PAC. Asimismo, se demandará que, lo antes posible, se elabore el Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León 2014-2020, al objeto de posibilitar que el mismo esté operativo a partir del primer año del programa, es decir, 2014, o al menos que se puedan poner en marcha dicho año determinadas medidas (modernización de explotaciones agrarias –planes de mejora, 1ª instalación, etc.-, agroambientales, indemnización compensatoria, bienestar animal, infraestructuras agrarias, etc.).
No hay comentarios:
Publicar un comentario