domingo, 20 de abril de 2014

Sen denuncia que el Estado se queda con el mantenimiento y las inversiones del ferrocarril público y las empresas privadas con los beneficios

El Senador del PSOE por León pone de relieve que con la entrada de las empresas privadas en la explotación del sector ferroviario, el estado seguirá cargando con las perdidas y las empresas privadas los beneficios”

En León, a 14  de abril   de 2014.

La decisión del  Ministerio de Fomento de introducir  la empresa privada como “nuevos operadores” ferroviarios  clarifica  de una vez lo que hemos estado anunciando durante el último año, las inversiones de las infraestructuras públicas ferroviarias pagadas con dinero de todos los españoles los recogerán en beneficios los operadores privados, un negocio redondo.

Con este sistema de explotación los operadores privados accederán a un negocio con más de 500 millones de usuarios, los cuales hasta la fecha utilizaban en exclusiva los servicios prestados por las compañías públicas pertenecientes a la matriz RENFE.

Esta “privatización” deja perfectamente claro a los ciudadanos  la intención del Gobierno de beneficiar a un reducido número de empresas privadas para que aprovechen este importante mercado, abonando una pequeña parte al estado quedándose con las  frecuencias más utilizadas  por los usuarios.

La nueva liberación del sector emprendida por la Ministra Pastor entrega a las empresas privadas  unas infraestructuras  ejecutadas con cargo a los presupuestos generales del estado  y que de por sí  la iniciativa privada no podía soportar.




Para culminar este proceso el ministerio ha llevado a cabo un trabajo previo,  fragmentando la empresa principal RENFE en otras compañías como RENFE material rodante (alquiler y venta), que será la que se ocupe de poner en manos de los operadores privados la maquinaria necesaria para la explotación de las líneas de pasajeros. 

Renfe  lleva meses recopilando diverso material ferroviario el cual proviene de infraestructuras que han sido paralizadas o que ya no piensa realizar, almacenándolo en las instalaciones que tiene en Madrid para entregárselo a las empresas resultantes de dicha concesión a un precio muy inferior al de su valor.

Con esta privatización el ministerio que dirige Ana Pastor devalúa la  empresa  pública Renfe, a su equipo directivo y a sus trabajadores, a los cuales “deprecia”  al introducir la iniciativa privada en un negocio  como es el sector ferroviario que debe ser gestionado por la empresa pública, la cual cuenta con suficiente capacidad, un prestigio que le otorgan sus más de 150 años de funcionamiento y personal cualificado y profesional que hoy en día garantizan un buen servicio a los ciudadanos.

Con esta decisión el Gobierno Central  pretende convertir nuestro modelo de explotación ferroviario en uno al estilo “Argentino o Británico”, lo que acarreará la desamortización de Renfe en beneficio único y exclusivo de la insaciable iniciativa privada, la cual recoge los beneficios dejando al estado la mayor “carga presupuestaria”  que es el mantenimiento y las inversiones.     


                                                                      NICANOR SEN VELEZ                                                                                        Senador por León y Alcalde de Cistierna


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