miércoles, 24 de septiembre de 2014

COMUNICADO DE LA ASOCIACIÓN AUTOVÍA LEÓN-BRAGANÇA ante la suspensión temporal de la “autopista del mar” Gijón-Nantes


La Asociación Autovía León-Bragança, ante la suspensión temporal de la “autopista del mar” Gijón-Nantes, manifiesta expresamente el apoyo a su reanudación inmediata y hace públicas las siguientes consideraciones:

1º.- Que la suspensión obedece a que ha finalizado el plazo de tiempo subvencionado por la Unión Europea y, ante la imprevisión de las administraciones españolas y francesas, la naviera ha exigido una prórroga de las subvenciones antes de reanudar el trayecto. Las autoridades españolas y francesas están tramitando en Bruselas la autorización para subvencionar la línea marítima y reanudar cuanto antes el servicio entre Gijón y Nantes.
La “autopista del mar” ha sido un éxito completo con una ocupación media durante el último año del 72% y lleno completo del barco en muchos fines de semana. En su último viaje el “Norman Atlantic” transportó 230 camiones, 300 pasajeros, coches, remolques, motos y caravanas. Durante el último año ha transportado 18.000 camiones (muchos portugueses o con destino en Portugal) que ahora deberán volver a la carretera para recorrer 900 Km. más; deberán emplear un 50% más de tiempo para llegar a centroeuropa; deberán consumir gasóleo y pagar peajes con un coste muy superior al del transporte por barco. Según los cálculos de la Unión Europea estos camiones volverán a emitir una media de 11.000 Tm. anuales de dióxido de carbono que se evitaba con el transporte por barco.
2º.- La continuidad de la “autopista del mar” es vital para conseguir que León sea el centro logístico del noroeste ibérico y se convierta en un lugar de asentamiento de empresas e industrias de todo tipo. Así estaba previsto cuando fue planificada la “autopista del mar” por el Gobierno de la Nación que calculaba las distancias y los tiempos del transporte tomando como referencia León y París.
Conseguir que León sea el centro logístico del noroeste es una de las pocas posibilidades que tiene la provincia para salir de la situación de zona catastrófica en que se encuentra por la suma de las crisis de la construcción, de la minería y de todos los sectores auxiliares de ambas. Para ello es imprescindible la continuidad de la “autopista del mar”; implementar el paralizado Centro Logístico proyectado en Torneros (León); la instalación de un puerto seco; iniciar de inmediato el tramo de autovía entre Bragança y Puebla de Sanabria, tal y como han pedido las autoridades portuguesas; incluir la línea férrea entre Vigo y León como parte del “corredor ferroviario atlántico” de mercancías, según ha propuesto recientemente la Comisión Europea, a pesar de la indiferencia y el ninguneo de Valladolid y Madrid.

León, 24 de septiembre de 2014.

No hay comentarios:

Accidente entre San Román y Villoría

A las 16:20 h del pasado jueves 15 de noviembre, entre el Km 9 y 10 de la LE 420 se producía este accidente de tráfico con salida de vía de ...