El pasado mes de febrero se reinició en el norte de Cáceres una nueva oposición contra la
ejecución, por parte de RENFE‐ADIF, del Levantamiento y Achatarramiento de las vías con el
pretexto de construir una Vía Verde que, se supone, sería la solución turística de muchos
pueblos de la antigua Ruta de la Plata. Itinerario interrumpido y cerrado entre Plasencia y
Astorga mediante acuerdo de Consejo de Ministros del Gobierno del PSOE, mes de
septiembre de 1984.
El 9 de abril, unas 500 personas entre las que había más de 20 organizaciones de todo tipo:
ecologistas, sindicales, Partidos Políticos, de Ciudadanos y Plataformas por el Tren, en una
clara demanda POLÍTICA y SOCIAL, se reúnen en la cacereña población de Hervás clamando,
reivindicando y haciendo propia las demandas de otras organizaciones y plataformas que ya
pedían la Reapertura de este itinerario ferroviario. Es decir, queremos un tren digno por el
Oeste Peninsular que una, comunique y revitalice nuestros pueblos y comarcas deprimidas.
Así de claro, sin teatralización alguna, exigimos nuestro tren, el tren de TOD@S.
A partir de ahí, este Movimiento por el Tren Ruta de la Plata, se lanza para denunciar el
desastre actual y crónico de las comunicaciones, falta de puntualidad, trayectos lentos e
inseguros, ausencia de promoción del tren, mínima ocupación del transporte ferroviario de
mercancías, abuso de los combustibles fósiles con exceso de emisiones de CO2 y ausencia de
líneas electrificadas o dobles (en Extremadura “0 Km”). Así lo denunciamos con motivo del Día
Mundial del Medio Ambiente, del 5 de junio, porque el deterioro del Medio Ambiente
también es política, ya que es consecuencia de decisiones que se toman en Consejos de
Ministros, pues nos afecta hasta el aire que respiramos o el agua que bebemos.
También nos oponemos al Convenio firmado entre RENFE‐ADIF y la Junta de Extremadura,
por la que ésta sufraga con 4 millones de euros el canon de uso como Vía Verde a diez
municipios del norte de Cáceres, contentando a unos ediles locales. Tampoco admitimos que
el gobierno de Castilla y León se haya desentendido de este tramo entre Astorga y Plasencia.
Desde el Movimiento por el Tren Ruta de la Plata, enmarcados en el espíritu del Encuentro
Ferroviario de Avilés del 8 de julio pasado, nos enfrentamos:
a un modelo de transporte ferroviario que sigue primando el centralismo, poco
económico, frente a la promoción de una malla ferroviaria eficaz y conectora;
al mantenimiento de las inversiones de líneas AVE, como apuesta política que favorece un
transporte clasista que asiste apenas al 4% de la población y abandona en los andenes a
los usuarios normales de cercanías y media distancia con trabajadores y estudiantes;
a que todo el tren convencional tenga la tercera parte del presupuesto del ferrocarril
nacional en 2017;
a que el ferrocarril no sea el modo de transporte social por excelencia, prestando un
servicio asequible a toda la sociedad;
a que RENFE y ADIF, que todo lo solucionan con nefastas privatizaciones, sigan sin formar
parte de una única estructura integrada. Etc.
Tras los reiterados incidentes ferroviarios del mes de julio pasado, también volvimos a
denunciar el uso partidista del lamentable estado del ferrocarril convencional. Un
transporte que en vez de ser cómodo, eficaz y de Velocidad Alta, sigue siendo
decimonónico. Esta cronicidad de incidentes, en absoluto nueva como pretenden mostrarnos,
ha encendido a la administración regional extremeña frente a la del Ministerio de Fomento en
Madrid simulando una oposición que no es tal, ya que tanto el PSOE como el PP son
corresponsables del actual estado del ferrocarril. Estaban obnubilados con el AVE y sus
viaductos y han tenido que retomar el discurso por el tren normal, que ahora llaman digno.
Por eso persistimos en la Movilización Popular y las Demandas Sociales por el tren.
Pero en lo que no estamos de acuerdo en el Movimiento por el Tren Ruta de la Plata es que
estemos en una lucha apolítica, o en una demanda “light” de abordaje teatralizado a la
estación de Atocha contra este gobierno concreto. Sino en una lucha de mayor alcance y
claramente política, contra un modelo económico que prima el transporte privado, caro,
antisocial y muy contaminante frente al Público y Social, Seguro y Sostenible.
Insistimos en nuestra petición a todos los partidos que apoyen las iniciativas presentadas en
ayuntamientos y en el Congreso de los Diputados para que la recuperación del itinerario
perdido, Sevilla a Gijón con extensión a Huelva y Algeciras, sea una realidad en los próximos
años. Y esto conlleva oponerse al levantamiento de las Vías mientras no haya un nuevo
proyecto de comunicación ferroviaria por el Oeste Peninsular usando la mayor parte posible
de los tramos actuales.
Coordinadora del Movimiento por el Tren Ruta de la Plata, Agosto de 2017
¡¡¡Por UN TREN PÚBLICO Y SOCIAL!!!
¡¡¡POR LA REAPERTURA DEL TREN RUTA DE LA PLATA!!!!
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
La Guardia Civil investiga un incendio intencionado en una vivienda de Villar del Monte, Truchas
La madrugada de este domingo, la localidad de Villar del Monte, perteneciente al municipio de Truchas, en La Cabrera, fue escenario de un in...
-
Emilio García Ranz. / Castrocalbón.- Esta mañana, sobre las 10.10 horas, un vehículo, que circulaba por la LE-110, a la altura del puente so...
-
Se le imputan un total de ocho ilícitos penales contra el patrimonio, siete de daños y uno de robo Cinco de estos delitos, se cometieron e...
-
Subdelegación / Martes 28 de Mayo.-Esta tarde se ha procedido a la detención de una mujer después de que apareciera un bebé muerto en el dom...
No hay comentarios:
Publicar un comentario