Desde el 21 de Mayo al 20 de Junio se desarrolló en Jimenez de Jamuz un Taller de Actividades de Capacitación personal y Empoderamiento para una buena vida. Tenía lugar los martes y jueves de 10.30h a 12.30h en la Casa de la Cultura de Jiménez de Jamuz. En el taller participaron un total de 28 mujeres del municipio.
El taller lo realizó una Educadora Social de la Asociación Solidaridad Intergeneracional, con la colaboración del Ayuntamiento de Santa Elena de Jamuz.
Se trataba de una serie de actividades y contenidos destinados a favorecer el empoderamiento de las personas mayores, mujeres en este caso, en el medio rural. Las actividades estaban relacionadas con la adquisición de habilidades para unas buenas relaciones sociales, de comunicación, lograr una resolución de conflictos de manera pacífica, fomentar el diálogo y la empatía, conocer la importancia de los hábitos de vida saludables: ejercicio, alimentación etc.; una serie de herramientas útiles para afrontar con éxito el envejecimiento y prevenir las situaciones de soledad.
Un espacio donde las mujeres han participado y compartido además de su tiempo, sus inquietudes, preocupaciones, opiniones etc. desde el respeto y en un clima acogedor y de confianza imprescindible para lograr el bienestar que todas las personas querríamos tener especialmente en esa etapa de la vida.
La actividad la llevó a cabo la Asociación de personas mayores y familiares Solidaridad Intergeneracional que a través de la asignación tributaria del 0,7% del IRPF, pone en marcha en las provincias de Castilla y León el Programa“CuentAConMIGO”.
El objetivo de este programa es aumentar la relación y ayuda mutua, protegiendo a los vecinos vulnerables, evitando el aislamiento social y la pérdida de autonomía a la vez que mejorar las relaciones interpersonales e intergeneracionales y lograr más satisfacción, sintiéndose protagonista de su propia vida, y con la firme voluntad de participar de forma activa con la comunidad rural.
En Castilla y León el 21,33% de las personas mayores viven solas y de ellas, el 34% tiene más de 85 años. La elevada edad y el estado civil son dos de los condicionantes que afectan de forma diferenciada a mujeres y hombres y provocan problemas que pueden prevenirse con atención y buen trato.
Tanto Solidaridad Intergeneracional como el Ayuntamiento de Santa Elena de Jamuz, que apoyó y colaboró con la actividad haciendo posible su desarrollo, se sienten agradecidos y muy contentos con la acogida que ha tenido el taller y con la respuesta de las mujeres del municipio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario