martes, 5 de abril de 2022

El Movimiento por el Tren de la Ruta de la Plata pide la restitución de los trenes

El Movimiento por el Tren de la Ruta de la Plata se une a una docena de cámaras de comercio, y exigen la recuperación de esta vía y se oponen a su transformación en vía verde. Desde esta plataforma ciudadana que se extiende por el oeste de España, piden en un comunicado publicado este lunes, a raíz de la decisión tomada por Adif de transformar en vía verde este trazado ante el acuerdo alcanzado junto con la Fundación Vías Verdes para impulsar este proyecto de cara a esta misma primavera, la reconexión de este trazado ferroviario mediante un tren "moderno y seguro".
Además, apoyan el manifiesto unitario publicado el pasado mes por diferentes cámaras de comercio insertas en la Ruta de la Plata para reconectar el oeste peninsular por un ferrocarril, en el cual se reivindica la necesidad de reabrir el tramo de la vía férrea en su red básica, así como la interconectividad ibérica dentro de la Red Europea. Un manifiesto al cual se suscribía la Cámara de Comercio de Astorga, poniendo en valor como recurso esencialmente vital para el desarrollo socioeconómico de estas provincias y para la mejora de la competitividad y productividad del tejido productivo, lo cual afectaría igual de positivo a La Bañeza. Señalan desde esta agrupación que "las promesas electorales de los partidos políticos mayoritarios para su reapertura han decaído, todas las iniciativas y apoyos que incluyan el eje ferroviario Sevilla-Gijón en la propuesta de la Red Transeuropea de Transportes serán elogiables y positivas en la línea de afrontar la despoblación y marginalidad de nuestras comarcas". Añadían desde el Movimiento por el Tren de la Ruta de la Plata una apuesta por un tren de altas prestaciones en todo el itinerario, "electrificado y con las mejoras estructurales necesarias", como las ya introducidas en las carreteras nacionales e intercomarcales "con enormes inversiones", sobre el trazado público actual. Por tanto, exigieron también que en los próximos Presupuestos Generales del Estado se proceda y financie un estudio de viabilidad para la reapertura entre Plasencia y Astorga sobre la base de análisis anteriores y estudios previos que, además, "redundarán en el mallado y la eficiencia de una red nacional más justa, social, pública y sostenible que vertebre el oeste peninsular". Nota de Prensa del Movimiento por el Tren Ruta de la Plata (M.T.R.P.) ANTE LA INICIATIVA DE LAS CÁMARAS DE COMERCIO PROVINCIALES SOBRE LA RECUPERACIÓN de los servicios ferroviarios de la RUTA DE LA PLATA. Desde 2010, el MTRP reivindica y exige la restitución de los servicios de trenes clausurados desde el 31-12-1984 por Renfe entre Sevilla y Gijón, argumentando la falta de rentabilidad económica de las comunicaciones ferroviarias por el oeste peninsular. En el contexto de Emergencia Climática y la necesidad de reducción de Gases de Efecto Invernadero (GEI) este hecho histórico es un error manifiesto. Aplaudimos el consenso y la iniciativa de 12 Cámaras de Comercio para reconectar el Oeste Peninsular por un ferrocarril moderno y seguro. Apoyamos, por tanto, el manifiesto unitario publicado recientemente siempre que recupere e introduzca las mejoras necesarias en el trazado actual y pare en las comarcas.
Durante las décadas pasadas tanto las empresas Renfe-Adif, como la entidad Fundación Vías Verdes, se han encargado de magnificar la reconversión de 345 Km de un ferrocarril abandonado (tan necesario como estratégico entre Plasencia y Astorga), hacia una vía verde en un territorio lleno de cañadas, caminos y rutas históricas. En connivencia, diversas Mancomunidades, muchos Ayuntamientos y la propia Junta de Extremadura son responsables del achatarramiento de las infraestructuras existentes y la enajenación de estos bienes públicos para un turismo marginal entre 2012 y la actualidad. Como las promesas electorales de los partidos políticos mayoritarios para su Reapertura han decaído, todas las iniciativas y apoyos que incluyan el eje ferroviario Sevilla-Gijón en la propuesta de la Red Transeuropea de Transportes (TEN-T) serán elogiables y positivas en la línea de afrontar la despoblación y marginalidad de nuestras comarcas. Desde el MTRP, apostamos por un Tren de Altas Prestaciones en todo el itinerario, electrificado, con las mejoras infraestructurales necesarias (ya introducidas en las carreteras nacionales e intercomarcales con enormes inversiones) sobre la traza pública actual, tal como ejemplificamos en entrevista con el Exconsejero de Infraestructuras de la Junta de Extremadura D. Luis Navarro en 2017. Por tanto EXIGIMOS también que, para los P.G.E.-2023, se proceda y financie un estudio de viabilidad para la REAPERTURA entre Plasencia y Astorga -tramo de 345 Km de la Ruta de la Plata hoy sin FFCC-, sobre la base de análisis anteriores y estudios previos que, además, redundarán en el mallado y la eficiencia de una RED NACIONAL más justa, social, pública y sostenible que vertebre el Oeste Peninsular.

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