martes, 5 de diciembre de 2023

Luis Antonio Cenador a los de la acampada de la plataforma «Que no piensen que por la fuerza van a conseguir algo»




 LBH/ redacción.-Tal y como publicamos –en primicia– a mediados de noviembre en «La Bañeza Hoy», miembros en la plataforma amigos del agua Valle del Eria iniciaron una acampada de 24 horas en la zona del pozo de La Chana, se cree que con la intención de impedir el inicio de las obras de prospección (sondeo) en una finca privada en donde se pretende hacer un pozo de captación de agua para construir posteriormente una fábrica o planta embotelladora de agua que mitad del pueblo piensa podría secar el acuífero que surte el pozo artesiano de La Chana, ubicado metros arriba. 

Tal y como publicó este periódico el pasado 1 de diciembre, el ayuntamiento encargó un estudio Hidrogeológico para ver si estas aseveraciones o temores eran posibles, y dicho estudio –como publicamos en nuestra página 2– dice que el agua que captaría la embotelladora sería «residual» (o sea, una cantidad ínfima, mínima, respecto a lo que mana el acuífero.

Luis Antonio Cenador explicaba días después en La Bañeza radio Eurpa F.M. que el ayuntamiento no puede hacer nada para impedir la construcción de la planta embotelladora de agua, y los de la plataforma tampoco. «El ayuntamiento no construye ningún pozo: es una inversión privada en una finca privada» aseguró el alcalde quien aclaró que el pozo actual no se va a cerrar y va a seguir echando agua, y que no cree que se seque, porque según el Estudio Hidrogeológico hay agua más que suficiente para ese pozo y muchos más. Y tilda las actuaciones de la plataforma como «políticas» para intentar echarle de la alcaldía, diciendo que no se basan en nada que las sustente, aclarando la entrevista anterior que había hecho una semana antes la portavoz de la plataforma en antena diciendo que ahora «No se solicita ninguna embotelladora sino una obra para una captación de agua. El agua es un bien supramunicipal (compete a la Junta de Castilla y León). Quien dice que compete al ayuntamiento «está enmierdando».

Sabotaje

Cenador habló de daños que se han ocasionado en la finca, privada, donde tal y como informó este periódico a mediados de noviembre, miembros de la plataforma informaron que se había vertido gravilla. Al parecer la finca –particular– se valló y alguien ha derribado la valla, tema «que ya está en investigación» dijo el alcalde confirmando que desde la propiedad se ha puesto la denuncia correspondiente. Al parecer habría habido más incidentes y constarían dos denuncias a la Guardia Civil, por parte del propietario de la finca, por daños.


«El sondeo se va a hacer»

Luis Antonio Cenador dijo que el sondeo se va a hacer y que la plataforma no va a conseguir nada. «Ellos creen que si están allí hasta el 31 de diciembre van a conseguir algo, porque oyeron que la prorroga se acaba el 31 de diciembre, pero igual que le dieron una autorización le van a dar otra. La propiedad privada de la finca tienen un derecho en su finca y pueden hacer la obra cuando les de la gana.»

«A la fuerza no tiene sentido ninguno. Hay unas fuerzas de seguridad que pueden intervenir si el promotor quiere hacer la obra y se lo intentan impedir. El sondeo se va a hacer, tiene derecho es su finca y tiene permiso» dijo el primer edil comentando que a quien lo intente impedir se le echará a la fuerza y que si tiene que intervenir la Guardia Civil intervendrá, y las personas se enfrentarán a multas, juicios o lo que corresponda.


Ayuntamiento interesado en la embotelladora

Tal y como publicó «La Bañeza Hoy» antes de las elecciones municipales de mayo en portada –así lo había declarado Luis Antonio Cenador en 'La Bañeza radio/EUROPA F.M.', «el ayuntamiento está interesado en que se haga la embotelladora» que según el primer edil creará «30 puestos de trabajo y a pleno rendimiento 80-90 puestos de trabajo» por lo que él ve un beneficio para Castrocalbón. «En Palacios la gente está trabajando y el agua no se ha acabado.» Y además, a parte de crear puestos de trabajo, «el ayuntamiento va a cobrar un inicio de la obra, un IBI...» por lo que está súper contento de que esa empresa venga e instale aquí una fábrica tipo Font Vella o aguas Teleno (empresa que embotella agua en Palacios de La Valduerna). Cenador habla de una inversión de «3-4 millones de euros de una empresa privada» por lo que ve todo prometedor para el municipio, del que sigue negando haya la mitad de vecinos se opongan a la fábrica, porque él ganó las elecciones en mayo, por lo que él cree que los de la plataforma 'amigos del agua valle del Eria' son menos de la mitad de los habitantes del pueblo –de hecho «La Bañeza Hoy» constató que tras las manifestaciones del verano en contra de la embotelladora y las pancartas, aparecieron pintadas en el propio pozo artesiano de «embotelladora sí»





Luis llama a la calma y apuesta por una prosperidad para el pueblo.


El alcalde llama a la calma, y el concejal Javier González Pérez –los que trajeron las fiestas del pueblo y autorizan una discoteca móvil y diversos espectáculos ruidosos hasta altas horas de la madrugada enfocando los altavoces a la casa de un chico autista– dijeron que, aunque nota el ambiente de los vecinos del pueblo un poco enrarecido tras este asunto, a ellos les dieron la mayoría los vecinos del pueblo en las pasadas elecciones municipales. 

Cenador dijo que los acampados en el acceso a la finca impidiendo realizar los sondeos que tienen autorizados legalmente podrían enfrentarse a la justicia ya que se ha denunciado un «acto vandálico» (tiraron las vallas). «Hay denuncia» confirmó el alcalde añadiendo que «hay otra denuncia a la gente que impidió el lunes continuar las obras. La empresa tramitó la denuncia y esperarán a lo que decida la justicia.»


La guardia civil está cada poco por allí

Uno de los datos que desconocíamos este periódico –que ha cruzado por la zona en varias ocasiones viendo los acampados a los que solicitamos una entrevista por si nos querían contar algo–, es que la guardia civil está cada poco por allí. Así al menos lo afirmaron en La Bañeza radio.


Tema político

El alcalde dijo que este verano se ha hecho otro pozo y no ha pasado nada, y que el tema de la plataforma y todo este revuelo cree que se organizó para echarle a él de la alcaldía. «El día de las elecciones la portavoz de la asamblea escribió un Whats app diciendo ‘empieza la guerra’ y luego otro ‘hemos perdido’. Por eso te digo que es un tema político. Ellos han intentado derribar a este alcalde» afirmó añadiendo que «si alguien derriba al alcalde son los votos de los vecinos. Y el pueblo les dió 4 concejales (respecto a 3 del pp) en las últimas elecciones municipales. 


«No es tanto el daño que se le pueda hacer al agua porque se ha comprobado que el agua no se va a acabar, sino que hay otros intereses en parcelas.» dijeron tachando a la plataforma en defensa del agua valle del eria de «asociación política. Crearon dos candidaturas. El pueblo habló y el pueblo les puso en la oposición, tanto en la junta vecinal como el ayuntamiento

Se hartaron a hacer pancartas antes de las elecciones con el lema de «el agua no se vende, el agua se defiende» nadie vende el agua.» Y es más, Cenador añadió «La plataforma yo creo que nos están vacilando un poco al ayuntamiento porque nos están saturando a escritos. Que se reúnan con los técnicos.»


Por su parte el concejal de fiestas Javier González Pérez reincidió en el tema «ellos piensan que son mayoría pero el pueblo habló en las elecciones y nos eligió a nosotros. Nosotros entendemos que puede haber gente que está en contra, pero que argumenten. Tráeme un estudio de alguien que entienda que diga que el agua se va a acabar.» «Nosotros no podemos ir en contra de una empresa sea de Madrid, Barcelona o Nueva York, a la que la Junta de Castilla y León le haya concedido unos permisos para hacer un sondeo. No podemos oponernos a eso, a que lo hagan, porque estaríamos prevaricando. Le ha dado permiso una institución superior al ayuntamiento» sentenció.


El alcalde añadió que «en el pueblo nos conocemos todos. Sabemos quienes están allí y por qué están. Mucha gente de la que están nada tiene que ver con el agua. Son temas personales en contra del ayuntamiento o en contra mía, pero que no piensen que por la fuerza van a conseguir nada. El promotor, el día que le interese hacer el sondeo va a venir a hacerlo bien sea de una manera o de otra. Las personas que lo impidan bien serán sancionadas, tendrán un problema judicial, y allá se las entienda cada uno.»

Nosotros queremos lo mejor para el municipio. Ojalá vinieran mas empresas a crear puestos de trabajo. En el pueblo hay mucha gente yendo a trabajar a Villadangos o a otro lado. Si vienen empresas y crean puestos de trabajo, mejor para el pueblo. Nosotros es lo que queremos. Esta empresa y las que vengan, si tienen los permisos ¡adelante!.»


No hay comentarios:

Castrocontrigo tambien tiene mayos

  Adrián