El Ayuntamiento de Castrillo ha colaborado con el Instituto de Estudios Cabreireses para la elaboración de esta señalización y con el fin de normalizar la cartelería turística en la comarca
El ayuntamiento de Castrillo ha señalizado la ruta de Nogar a Marrubio mediante una subvención del Diputación de León correspondiente a un proyecto para mejorar las infraestructuras en espacios de interés medioambiental. El Ayuntamiento de Castrillo ha puesto en marcha un plan de acondicionamiento de senderos y rutas en todo el municipio de tal forma que quiere unir a todas las localidades mediante un proyecto llamado el “anillo verde" para que se hagan rutas a través de sus pueblos y los canales romanos.
El proyecto persigue combinar la conservación de los paisajes naturales por los que discurren las rutas y senderos de Castrillo con la práctica del senderismo y a la vez conservar el patrimonio cultural e histórico, sin perder de vista la dinamización económica. La iniciativa ha sido recibida con satisfacción por los vecinos para quienes los pueblos han sido siempre los grandes olvidados.
Una de las primeras actuaciones ha tenido lugar en la Ruta de Nogar a Marrubio donde se han colocado nuevas señales en su inicio y en todo su recorrido. El coste de esta subvención ha sido de 4.866,98€ más la colocación de la cartelería con una aportación de 2000€ por parte de la Diputación de León. La cartelería fue realizada por la empresa RICI, experta en dar contenidos en el mundo rural, en colaboración con el Instituto de Estudios Cabreireses (IEC).
Colaboración con el IEC
El ayuntamiento colaboró con el IEC para elaborar la cartelería, y colocar códigos QR que van directamente a la Web del instituto donde se puede ver mucha más información del patrimonio durante el itinerario. "Si alguien tiene conocimiento de la comarca es el Instituto de Estudios Cabreireses" manifestó el alcalde Roberto Liñán que no dudó en ponerse en contacto con responsables del Instituto para elaborar la documentación necesaria sobre el patrimonio arqueológico y medioambiental.
Miembros del instituto se acercaron a revisar el patrimonio con algún vecino comprometido del pueblo de Nogar, como Carlos Liñán, que proporcionó nuevos datos para elaborar las fichas de patrimonio que llegaron a corregir la situación de un castro mal situado en las fichas de patrimonio de la Junta de Castilla y León.
Expertos en medioambiente, toponimia, y patrimonio elaboraron el documento que fue determinante para la cartelería de la ruta, con el fin de que se llegue a normalizar, no solo en el municipio de Castrillo, sino en toda Cabrera, para que así el turista sepa con una señalización adecuada a donde acudir, y que ver en toda la comarca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario