martes, 7 de julio de 2020

La Guardia Civil auxilia a una senderista lesionada en el ascenso al Lago Truchillas (t.m de Truchas)


  • La mujer, integrante de un grupo de excursionistas, sufrió un posible esguince de tobillo.

07 de julio de 2020.- La Guardia Civil auxilió este domingo a una senderista de 41 años de edad, lesionada en un tobillo cuando realizaba una ruta en la zona del Lago Truchillas, término municipal de Truchas.

El percance tuvo lugar cuando un grupo de excursionistas ascendían al Lago Truchillas por la senda del “Malicioso”, momento en el que la mujer sufrió un posible esquince de tobillo, lesión que le impedía continuar la marcha. Ya que la zona era de difícil acceso, un tramo escarpado y estrecho, al cual no se podía acceder con vehículos, los acompañantes solicitaron ayuda al servicio de emergencias 112 de Castilla y León.

Sobre las 22:20 horas, la Central C.O.C (Centro Operativo Complejo) de la Guardia Civil de León, comunicó la incidencia a una patrulla del Puesto Principal de La Bañeza para que se trasladaran al punto del suceso.

Después de localizar a la víctima, los componentes de la patrulla acompañan en el último tramo a pie a la persona accidentada, para posteriormente evacuarla en el coche oficial por una senda de unos tres kilómetros hasta el lugar donde tenían estacionados los turismo, haciéndose cargo de ella sus familiares.


Aplicación ALERTCOPS

"La Guardia Civil recomienda a la ciudadanía, la descarga de la APP ALERTCOPS, para ponerse en contacto en caso de emergencia con los Centros Operativos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad Del Estado”.



La app permite recibir en el móvil mensajes de aviso, cuando el mismo se encuentre en una zona afectada por incidencias.""

La Guardia Civil recomienda en caso de accidente en montaña:

1º- Conservar la calma. Esto nos permitirá tener una visión más amplia del problema y evitará que actuemos precipitadamente.

2º- De existir algún herido lo primero es reconfortar a la víctima y solicitar de inmediato el apoyo del grupo de rescate. Es lo denominado el protocolo P.A.S. (Proteger, Avisar, Socorrer).

3º- En el caso que nos hallemos perdidos, si nos encontramos en un lugar cómodo y podemos dar una descripción clara de nuestro estado y ubicación, la recomendación es no movernos de donde estemos.

4º- Llevar siempre un teléfono móvil y evitar agotar la batería, con llamadas innecesarias y desactivando la conexión de datos. 

5º- Procurar llevar un dispositivo de localización GPS para montaña o senderismo, los cuales te permiten conocer tu ubicación actual, distancia hasta el punto final, altitud, orografía del terreno, etc… 

No hay comentarios:

Castrocontrigo tambien tiene mayos

  Adrián