jueves, 6 de agosto de 2020

MIÑAMBRES SE LLAMÓ VENIAMORES


  

            Decía Don Conrado Blanco que Miñambres era un pueblo misterioso, debido a los escasos documentos  de que se disponía, en concreto, de los siglos IX al XIV. Actualmente ya disponemos de fuentes históricas fidedignas debidas a las investigaciones de María Concepción Casado con su Documentación Diplomática del Monasterio de Carrizo; Costa María Filomena en Astórica, nº.10; Pedro Álvarez con su obra sobre Jiménez; Consolación Cabero en “Astorga y su Territorio”, y artículos de Pascual Riesco, Martín Turrado, Alejandro Valderas, Porfirio Gordon,  Dionisio Colinas y Margarita Torres. 

            Dejando para una futura publicación la historia de Miñambres, este sucinto trabajo se limita a los años de la Repoblación y en los reinados de Alfonso IX, San Fernando, Alfonso X “el Sabio” y Sancho. En la documentación consultada aparece VENIAMORES con las variantes de Uaniamores, Ueniamores, venyamores, Vinamores, Valsobreamores, Veniamores, ValleVerano, Villamor, Veniamor.   

 

                                 POBLAMIENTO DE VENIAMORES 

    

Veniamores o Beniamores debe su origen a los primeros repobladores que en tiempos del Rey Ordoño I (S.IX), su cuñado el Conde Gatón del Bierzo emprendió la repoblación de las zonas del Duero con astures, bercianos, santanderinos, y numerosos  mozárabes procedentes en  especial de Mérida, Huelva, el Algarve, Córdoba y Toledo. Estos traen su cultura, arte, arquitectura, religión cristiana, y su música y liturgia hispano-mozárabes que van a enriquecer a los nuevos poblamientos, villas, colámines y pueblas. 

Ya en abril del año 932 aparecen nombres, apellidos y topónimos  de origen árabe como   Abamar  Eximiz, Abaxamar, los Bani Eiza, y entre La Bañeza y Jiménez, los BENI-AMORES. El término beni indica grupo familiar y precede un nombre personal que tanto puede ser AMOR como un antropónimo Anmur, muy común actualmente. Se repueblan en esta zona: Jiménez, San Clemente, Otero, Ribas y Veniamores, de quien habla un documento de 1185. 

             Repoblar es una ocupación y puesta en explotación de terrenos abandonados o conquistados. En el caso de Vaniamores, debió ser por pressura o aprissio, explotación libre de la tierra mediante roturación de campos baldíos. Como dirá Madoz, el agro de Miñambres es “de clima bastante sano, con buenas aguas potables, terrenos de buena calidad, de regadío en su mayor parte, monte poco poblado. Abunda la caza y la pesca”. Pesca en el Duerna y en las varias fuentes de sus campos,ya desaparecidas. 

            Hacia el año 1275, los vasallos de Jiménez de Jamuz y del pueblo de VENIAMORES se quejaron a sus Señores, D. Gonzalo Morán y su esposa Dña. Elvira Rodríguez de los asaltos que sufrieron por parte de Esteban y Aldonza, “malvados bandoleros” de quienes nos han llegado escasas noticias. Parece tratarse de prepotentes salteadores que aprovecharon las largas ausencias de los señores Morán en la Corte de Alfonso IX, FERNANDO III y Alfonso X el Sabio. 

Ofrecemos parte del documento en que se detalla minuciosamente los productos robados en Jiménez y Veniamores por los malhechores feudales :“Era Don Aldonza como ahora dos años en Jiménez y Don Esteban y quemaron tres pares de casas de Don Gonzalo y Dña. Elvira. Y robaron a Pedro Peláez, merino de Fernán Núñez, un carro nuevo y cinco gallinas. Y tomaron sus hombres de Don Aldonza, los bueyes de vuestro zelero y con los vuestros vasallos y lleváronlos por leña a Valdería con sus carros. Y un solar que vos comprasteis por vuestros dineros, cogieron la llave a vuestro vasallo y no le valieron fiadores por derecho. Y robaron a Domingo Pérez vasallo de D. Gonzalo diecisiete sueldos de vino y un ánsar y tres gallinas. Y tomó García Juanes a vuestra vasalla de Don Gonzalo, estando en vuestro solar segura, y la coge por los cabellos y la sacó fuera de casa y no valía derecho…Y también mandó Don Aldonza a los vuestros vasallos que le sacasen el estiércol del corral por la fuerza, y se lo sacaron aunque no quisieron”.  

Este atropello vandálico duró más de dos años, con abuso de derechos hasta del derecho punitivo de cárcel. Documento este de vital importancia histórica donde se refleja el modo de vivir en estas comunidades. Aparece un grupo comunitario organizado en Concejo de vecinos que administran los bienes comunales, los privados y los aforados dependientes de los señores Morán Pérez y Elvira Aria, que están comprometidos a defenderlos y que no lo cumplen en un largo espacio de más de dos años dando ocasión a estos vandálicos asaltos. 

Sus pajizas viviendas de única planta de adobes y   techumbre de urce, expuestas a quemarse, era compartida por una familia de 4,1 hijos con  animales, vacas, bueyes, gallinas, caballos, cerdos, que le producen  alimentos básicos como leche, carne, manteca, huevos, sus pieles y las rústicas vestimentas . 

 Tierras, solares, huertos, ferrinales, egidos, prados, tierras de secano cuentan con agua abundante del Duerna, de La Fontoria, y de las fuentes cercanas a la villa, que posibilitana  los varios molinos de una rueda para moler trigo, centeno, lino. Algunas colmenas. Abundan los cereales clásicos, trigo, centeno, cebada, y el lino. Todos ellos fuentes de alimentos y de piensos para los animales, y de la linaza básico en la cocina. Aparecen los  viñedos  y el vino,  básico  como bebida.                                        

               Se puede concluir que, si Redelga y Villamontán existen desde el S.IX, lo mismo se puede fijar para Veniamores, apoyados en un documento de 1.181 donde ya se habla de “Vaniamorea” que tiene un campo muy extenso y el más productivo de todos.    

  

             

LOS MORANES SEÑORES DEL JAMUZ Y DE VALDUERNA 

  

En tiempos de Alfonso IX (1188-1230) llegó a estas tierras el noble de origen galaico-portugués MORÁN PÉREZ, casado con ELVIRA ARIAS.  Es alférez real en los años 1.221-1222.Sin pertenecer a la nobleza van a gozar él y sus descendientes del favor de los reyes Alfonso IX, Fernando III, Alfonso X y Sancho IV; incrementando notablemente su patrimonio por toda la provincia de León. Morán aporta al matrimonio posesiones en 22 villas y su esposa las propiedades de Pobladura de Pelayo García y Veniamores.  

             Aquí, en Veniamores posee ELVIRA ARIAS su palacio familiar que tuvo que reformar en el año 1288. Actualmente  existe un pago en Miñambres denominado TRAS EL PALACIO.  Tres abadesas del Monasterio de Carrizo y una del Monasterio de Gradefes eran de la familia de los Moranes y a ellas se debe la mayoría de la Documentación sobre Vaniamores. 

  

                                  A SON DE CAMPANA TAÑIDA 

  

Repoblar suponía roturar campos sembrar, plantar árboles, viñedos, edificar viviendas, hornos, molinos y organizarse en un pequeño “conventus vecinorum” para el culto religioso de los repobladores venidos del norte y de los mozárabes cuya identidad se definía por continuar la idea de hispanidad de restaurar la unidad de España, de continuar rigiéndose por el Fuero Juzgo visigótico y el rito litúrgico hispano-mozárabe. 

La comunidad se organiza en Concejo y se rige por unas minuciosas Ordenanzas de las que se conservan reformadas, las de Miñambres. El Concejo “a son de campana tanida so Santiago Apóstol se reunía “los unos para los otros y todos sin ninguno”. 

         Por los apeos  y Archivos prarroquiales debieron existir algunas cofradías que   con las fundadas en el s. XVII fueron desamortizadas por el Estado. La parroquia ya  en 1157 se titula de Santiago Apóstol. 

            En el S. XV desaparece Veniamores de los documentos oficiales y aparece como Benyambres, Benjambres, Banimbres, Beymbres, Biñambres, y como Viñambres, Miñambres desde 1792.  Aunque sigue vulgarmente como   LA VIÑA según    Madoz en 1850, que lo limita con Valle, Villamontán y Redelga, lo mismo que en 1810 en un parte oficial del paso de tropas reales desde Valle, LA VIÑA, Redelga,a Palacios.

 

Landelino Franco Fernández

Cronista  del Ayuntamiento de Villamontán de ls Valduerna


No hay comentarios:

Castrocontrigo tambien tiene mayos

  Adrián