jueves, 6 de agosto de 2020

UCCL valora positivamente que se convoquen ayudas de mínimis para los que solicitaron la cosecha en verde pero se quedaron fuera por falta de presupuesto


Es un momento difícil para aquellos viticultores que no pueden vender su uva y la tienen que tirar, porque las bodegas no se la recogen. Estas ayudas pueden ayudar a paliar en parte la grave situación de los viticultores de Castilla y León y a reducir el excedente de vino de las bodegas.

Hoy se ha publicado en el BOCyL la Orden de 20 de julio, de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, por la que se convoca ayuda de mínimis destinadas a viticultores que hubieran solicitado la ayuda de cosecha en verde, cumplan los requisitos, pero no puedan obtener subvención como consecuencia de la aplicación del coeficiente reductor.

Entre las medidas extraordinarias en el sector del vino para hacer frente a la crisis causada por la pandemia de COVID-19, -destilación de crisis, cosecha en verde y almacenamiento privado-, la cosecha en verde con un presupuesto de 10 millones de euros para todo el ámbito nacional, ha sido una de las que más solicitudes se han registrado en Castilla y León.

En relación a la vendimia en verde, y tras la emisión de las Resoluciones muchos viticultores se quedaron fuera tras aplicarse el coeficiente reductor del 57% al superarse a nivel nacional el límite de 10 millones de euros para la ayuda de la cosecha en verde.

Ante la necesidad de cubrir todas las solicitudes presentadas en nuestra comunidad, el Consejero Jesus Julio Carnero, ya trasladó que haría todo lo necesario para que todas las solicitudes presentadas en Castilla y León tuvieran acceso a estos fondos.

Con la aprobación de la Orden 20 de junio, la Consejería de Agricultura concederá ayuda de mínimis a todos aquellos viticultores que no han recibido resolución antes del 25 de julio de 2020, que cumplan los requisitos exigidos para ser beneficiario de la ayuda de cosecha en verde y hayan realizado la solicitud en tiempo y forma establecidos en la Orden de 12 de junio de 2020.

La Unión de Castilla y León (UCCL) valora positivamente el esfuerzo llevado a cabo de la Junta para cubrir todos los expedientes presentados por la cosecha en verde que se han quedado fuera. Hay bodegas que han comunicado a sus viticultores, que este año a consecuencia de la falta de venta de vino, no podían recogerle la uva, encontrándose en la situación muy difícil y sin saber qué hacer con la uva, salvo tirarla.

La cosecha en verde de la vendimia de 2020 consiste en la eliminación total de los racimos en parcelas completas de viñedo amparadas por una Denominación de Origen Protegida.

Las ayudas se concederán con cargo a los Presupuestos Generales de la Comunidad de Castilla y León para el año 2020, por un importe de 2.788.555 euros, importe que podrá ampliarse si las necesidades lo requieren.

Los viticultores no deben presentar nueva solicitud, puesto se tendrá en cuenta la solicitud ya presentada, pero que no ha sido aprobada por falta de presupuesto nacional.

No hay comentarios:

Castrocontrigo tambien tiene mayos

  Adrián