L.B.H. Redacción.-Antes era ponerte malo e ir al consultorio a que te atendiese el médico. Tenías que esperar cola –a que atendiese a los que hubiesen llegado antes– pero sabías que al final del día un médico te iba a ver (atender). Sin embargo la política de recorte en médicos (y dispendio y derroche en un sin fin de chorradas –desde fiestas de Villalar hasta arreglar despachos oficiales–) ha llevado a que cada vez haya menos médicos, menos atención médica, menos horario de atención, y la Junta de Castilla y León haya establecido que no, que el médico no puede atender a sus pacientes si no es con cita previa.
En el centro de salud de La Bañeza pedir cita previa era años ha una tortura ya que nadie cogía el teléfono. La falta de atención médica ha llevado a la muerte de personas, retrasos en detección de enfermedades y la muerte en casos graves, a enfados de los ciudadanos que sufren esta situación –los políticos no, porque tienen atención médica privada al momento con su mutua–, y ello incrementó el número de enfados de pacientes y familiares que clamaban al personal escaso de los centros de salud que alguien atendiese a su madre o a su hijo. La solución de los imbéciles o malas personas que nos gobiernan, en vez de contratar más médicos para dispensar una atención más rápidas y evitar colas y listas de espera, fue contratar vigilantes de seguridad para que los ciudadanos no agrediesen al personal médico.... pero poco puede hacer una persona contra un padre que ve como su hija se muere tras sufrir una rotura de bazo y en el hospital nadie la presta atención. Lo lógico es que ese padre se cabree, se enfade y al menos grite al personal que su niña se está muriendo y que quiere que la salven (que para eso ha pagado escrupulosamente dinero a la caja de la seguridad social –no para que otros se lo gasten en mariscadas–).
Hoy, que se habla de la España vaciada, nos encontramos con el claro ejemplo de que la sanidad rural es penosa. Que si vienes a vivir a cualquiera de nuestros pueblos de Castilla y León lo mejor es que estés sano y no necesites médico... no seas anciano, no tengas patologías y no tengas hijos que enfermen. De lo contrario has de llamar a un teléfono –sin la seguridad de que alguien te conteste– para que te den cita para no sabemos qué día, porque el médico ya sólo visita tu pueblo unas horas unos dias concretos (y si enfermas fuera del horario coge el coche y trasládate al centro de salud más cercano, a 30 kilómetros si tienes suerte, donde una enfermera borde te dirá a gritos en recepción que no te atienden si cita previa, y que te jodas, como me dijo a mí una en el centro de salud de La Bañeza, y tuve que ir yo en mi coche particular 65 kilómetros a Urgencias del Hospital a que alguien me tratase). Esta es la Sanidad Rural en Castilla y León con cita previa: has de adivinar hoy si te vas a poner enfermo mañana para pedir cita para que te atiendan pasado mañana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario