10 de febrero de 2024.- La plaza del ayuntamiento de Astorga acogió esta mañana la concentración convocada por la Junta Vecinal de Piedralba, encabezada por Amor Couso, contra las empresas contaminantes en la zona y los lodos.
Bajo el lema “No a los lodos”, han querido mostrar el rechazo a la planta de tratamiento de lodos y otros residuos no de construcción de Piedralba que en este momento se encuentra a la espera de la autorización del Ayuntamiento de Santiagomillas para el cambio de uso de suelo, por todos los efectos negativos que va a suponer para nuestro pueblo y toda la zona, ha afirmado Couso, “riesgos sanitarios, malos olores, contaminación de aguas subterráneas, insectos, un deterioro de nuestro bienestar y riesgo de devaluación de nuestras propiedades y negocios”.
Se trata con esta concentración de evitar la autorización del Ayuntamiento al uso excepcional de suelo rústico para la ampliación de una planta de tratamiento de residuos orgánicos ubicada en Santiagomillas, cuando inicialmente se trataba de una planta de reciclado de material de construcción.
Adjuntamos el escrito
“NO A LOS LODOS”
La asociación de Amig@s de Santiagomillas que trabaja por la salvaguarda de los bienes culturales y ambientales del pueblo de Santiagomillas quiere hacer pública su oposición a la autorización por el Ayuntamiento de Santiagomillas de uso excepcional de suelo rústico para la ampliación de una planta de tratamiento de residuos orgánicos en el polígono 515 del término municipal de Santiagomillas.
El proyecto presentado por la empresa ECOKOMPOST S.L fue anunciado en el BOCyL de28 de diciembre de 2023. Anuncio en pleno periodo festivo que dificultó la información y la posibilidad de presentar alegaciones de las personas afectadas. No se ha garantizado por lo tanto que la documentación que debe someterse a información pública “tenga la máxima difusión entre el público” según dispone el artículo 36.3 de la Ley 21/2013 de 9 de diciembre de evaluación de impacto ambiental.
Cuestionamos la aceptación por parte de la administración competente de la Junta de Castilla y León de un “supuesto error” en el proyecto original de una empresa que en principio solo pretendía la manipulación y reciclado de material de construcción y luego añadió “para tratamiento de residuos orgánicos, incluidos los procedentes de fosas sépticas”, a lo cual el Ayuntamiento de Santiagomillas no parece haberse opuesto y de lo que no fue informada la población afectada. Es ese proyecto modificado el que ahora reclama aumento de superficie entre otras cosas para mantener una enorme balsa de acumulación y tratamiento de los lodos.
La mayor parte del tratamiento de residuos orgánicos son lodos de aguas residuales urbanas (lodos de depuradora), aproximadamente 9667 Tn/año más 333 Tn /año de fosas sépticas y otros residuos biodegradables 300 Tn que no se especifican y 2399 de tratamiento in situ de efluentes, total 12999, es decir 13.000 Toneladas. Cantidades que pueden ser superiores como se especifica en el expediente. La provincia de León genera anualmente 2600 Tn de lodos de depuradora secos, datos últimos de 2016 por tanto el resto de toneladas serán importadas de otras provincias o comunidades. La propia Ley de residuos en su jerarquización indica que estos residuos han de ser tratados en las propias instalaciones donde se generan.
Los productos de desecho han de ser asumidos por quienes los producen sin desviarlos a zonas que se está pretendiendo despoblar por la instalación de empresas lesivas. Empresas que la experiencia demuestra pueden carecen del control e inspección rigurosa que les obligue a establecer y tener en funcionamiento medidas correctoras y controladoras de las consecuencias derivadas de las materias primas y los procesos de producción de sus beneficios económicos. Beneficios que en absoluto reciben las poblaciones rurales y urbanas perjudicadas.
Tampoco estamos de acuerdo con las mínimas normas de gestión del territorio y protección del medio ambiente el trasladar materiales residuales con fines de producción de unas zonas de origen a otras que no son ni de origen ni de destino de lo producido. La comarca donde se pretende ubicar la planta de reutilización de residuos orgánicos incluye entre sus producciones económicas la agricultura, pero en una medida que no permite la absorción del compost que se pretende producir por lo que éste en su casi totalidad será trasladado a otras comarcas provincias o CCAA. Nada justifica la localización del negocio de producción en terrenos de un ayuntamiento que
no es origen de las materias primas ni destino de los productos, ni por supuesto de los beneficios del negocio.
El modelo de gestión elegido de compostaje se desarrolla parcialmente en el exterior lo que va a producir inevitablemente fuertes olores y proliferación de insectos, incluido el que transmite la Leishmania enfermedad antes tropical pero actualmente de incidencia notable, en concreto en Santiagomillas donde ha habido una nefasta gestión durante años de las fosas sépticas de aguas fecales.
El impacto será inevitable sobre el sector turístico, y los establecimientos de restauración, principal base económica de Astorga y los pueblos del entorno. En el expediente las distancias a las que afecta la instalación estén hinchadas, por ejemplo la distancia de la instalación a Astorga es para la empresa de 2460 metros cuando en realidad es de 1250 metros hasta las primeras casas de la ciudad.
El proyecto incumple la Ley 12/2002 de 11 de julio de Patrimonio Cultural de Castilla y León. En efecto el camino de Santiago transcurre a 1250 metros. Este tema ni se ha valorado en el proyecto. Siendo de transcendencia vital para la comarca.
El proyecto no presenta datos de evaluación del impacto de filtración de residuos a aguas subterráneas, veneros y cauces que alimenten fuentes, como la de la Eragudina de Astorga donde personas de toda la comarca se sirven de agua potable, o pozos y sondeos ya autorizados en los pueblos aguas abajo. Lo que sería imprescindible dado que el proyecto de la empresa incluye una balsa de lodos y otros residuos incluidas aguas fecales de grandes dimensiones. Balsa que suponen estanca lo que va a ser desde el primer día de difícil comprobación.
Respecto a la empresa promotora, poca fiabilidad puede ofrecernos respecto a la forma en que asegura poder paliar –solo en parte por supuesto- los efectos negativos de su negocio sobre la zona. En primer lugar solo pide la ampliación después de que sea aceptado por la administración correspondiente un SUPUESTO ERROR en su proyecto inicial, por el que se le permitió el reciclado de residuos de materiales de construcción. Ese “error” aducido para ampliar su campo de acción a reciclado de materiales para compostaje es inadmisible, pero ha sido admitido como tal (1) y en base a ello tienen la posibilidad ahora de solicitar la ampliación del terreno al Ayuntamiento de Santiagomillas.
De forma paralela a la “corrección del error” cambió la titularidad de la empresa, antes RECICLADOS ASTORGA y ahora ECOKOMPOST (2), sin duda un nombre menos local y más en la moda de reconversión a ecológico, solo de nombre, de lo que no lo era o lo es. No es infrecuente, que este tipo de empresas, se sumen, cambien o desaparezcan dejando en el lugar ocupado todo lo que no les interesa.
(2) Cita textual del proyecto actual de ampliación presentado por la empresa:
Por acuerdo de la CTMAyU de fecha 25/03/2021 (Expte. 2020/075) se procede a la corrección de errores del acuerdo de fecha 25/02/2021, corrigiéndose la mención a planta de tratamiento de residuos de la construcción y demolición por planta de tratamiento y valorización de residuos no peligrosos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario