El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicaba esta semana los resultados de la segunda vuelta de las elecciones municipales correspondientes a las juntas vecinales de 23 entidades locales menores en la provincia leonesa. Estas elecciones, que tuvieron lugar el pasado 26 de noviembre, fueron convocadas tras la falta de representantes en la primera vuelta celebrada el 28 de mayo de 2023, donde doce de ellas quedaron sin candidaturas.
De las 23 localidades afectadas, once lograron contar con candidaturas de partidos políticos, restableciendo así la representación en sus respectivas juntas vecinales. Sin embargo, las otras doce, entre las cuales se encuentran Valdefuentes del Páramo, Castrillo de San Pelayo, Huerga de Frailes, San Pelayo, Santa Marinica y Valdesandinas, todas pertenecientes al Partido Judicial de La Bañeza, quedaron desiertas por cuarta vez consecutiva.
La persistente ausencia de candidatos en estas seis localidades ha activado un proceso que involucra a la Diputación. Esta entidad se verá obligada a nombrar comisiones gestoras, abriendo así la posibilidad de que algún vecino decida dar el paso para ocupar el puesto de pedáneo. En caso de que esta medida no tenga éxito, se procederá a la disolución final de estas juntas vecinales, transfiriendo sus funciones y bienes a los respectivos ayuntamientos. Es importante destacar que el proceso de disolución puede ser instado tanto por un solo vecino como por el propio Consistorio al que pertenecen.
En las elecciones del 26 de noviembre, los partidos políticos lograron recuperar algunas pedanías relevantes de la provincia. El Partido Popular (PP) obtuvo cuatro, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) otras cuatro, y Unión del Pueblo Leonés (UPL) tres. Entre las nuevas pedanías 'populares' se encuentran Acebes del Páramo, Encinedo, San Martín de Torres y Velilla de Valderaduey. Por su parte, el PSOE se hizo con Santibáñez de Valdeiglesias, Santa María de la Isla, Valdespino Cerón y Villibañe. UPL, por último, ganó La aldea del Puente, Antimio de Arriba y Torrecillo.
Además de las seis localidades mencionadas anteriormente, otras pedanías que quedaron sin representación en 2023 fueron Villaobispo de Otero, Vivero, Callejo de Ordás, Zotes del Páramo, Alcoba de la Ribera y Velilla de la Reina. Estas, sumadas a las anteriores, conforman un total de doce juntas vecinales que enfrentan el riesgo de disolución en caso de persistir la falta de candidaturas en futuras convocatorias electorales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario