jueves, 28 de marzo de 2024

Via Crucis Jiménez de Jamuz



Perdida en los años 70 la tradición de “Las Comedias” por diversos avatares sociales, la gente de Jiménez de Jamuz hizo de su Semana Santa el baluarte desde donde poder demostrar a todos su innato sentido de lo dramático. Así pues, desde el año 1976 se viene representando en Jiménez de Jamuz “La Pasión y muerte de Cristo”. En aquel año, un grupo de Jóvenes se empeñaron en  escenificar la Pasión de Cristo con personajes reales. Esa primera representación tuvo un éxito rotundo y se convirtió en un acto muy emotivo. Ya en los años 80, la prensa provincial hizo un amplio despliegue informativo y así se llevó el nombre de Jiménez de Jamuz a los lugares más recónditos de la provincia. A partir de entonces se llamaría: Vía crucis Viviente. En 1980, más de 3000 personas vivieron la pasión y muerte de Cristo.

La Pasión Viviente, el viernes santo, se inicia en un escenario montado a la puerta del salón parroquial. Previo a un diálogo de acuerdo con los textos evangélicos, se interpreta el lavado de manos de Pilatos. Después, el “Ecce Homo”, soldados y el pueblo inician el itinerario por varias calles del pueblo representando las escenas de las caídas de Jesús y los encuentros de éste con varias mujeres, siempre acompañado por los ladrones. En distintos puntos de las calles van apareciendo los personajes que se citan en los evangelios: La Verónica, María Magdalena, La madre de Jesús, El Cirineo, San Juan, etc. El rito de la Pasión va acompañado de judíos, mujeres que lloran y grupos de personas que cantan o comentan los momentos más trascendentales de la misma. Después de una hora larga de penosa agonía, llegan al lugar escogido para la crucifixión: un montículo rodeado de bodegas. Allí son izados los dos ladrones en sus cruces junto a Jesús. La escena es realmente impresionante. Es el punto culminante de todo el Vía crucis. Más tarde, desclavarán el cuerpo de Jesús y, a continuación, le llevarán a enterrar en la boca de una bodega, que será su sepulcro hasta la resurrección. 




Un año más los vecinos/as de Jiménez de Jamuz representarán el Viernes Santo, a partir de las 19,00 horas, la pasión y muerte de Cristo.

Jiménez de Jamuz en un pueblo ligado desde tiempos remotos al teatro, y esa afición a las artes escénicas llevó a un grupo de jóvenes entusiastas, en el año 1976, a recuperar una Semana Santa olvidada. La propuesta, arriesgada, era dar vida a los últimos momentos de la vida de Jesucristo.

Volcados en ese propósito, los vecinos/as del pueblo se preparan durante meses para escenificar EL VÍACRUCIS VIVIENTE. Los actos que se desarrollan son los siguientes:

·         La última cena.

·         La oración en el huerto y el prendimiento.

·         Juicio ante Pilatos.

·         Recorrido por las calles donde se escenifica el calvario con las sucesivas caídas.

·         Crucifixión de Cristo entre los ladrones.

El Víacrucis de Jiménez destaca por su realismo, emotividad y la confluencia de un pueblo en el compromiso de su puesta en escena. Su arraigo, buen hacer y singularidad le llevó a que fuera declarada por la Diputación de León con la distinción de Fiesta de Interés Turístico Provincial.

Sobre las aguas del río Jamuz se reflejan las últimas luces del día, la representación va a dar comienzo..... te la vas a perder !!!

Anuncio

No hay comentarios:

Nieve en la comarca

  Celadilla del Páramo