La esencia de los concejos leoneses se mostró en la Fiesta de la Identidá
Llionesa en Valporquero de Rueda en una jornada festivo-reivindicativa.
Valporquero de Rueda es un claro ejemplo del autogobierno y la gestión ancestral del conceyu, concejo o junta vecinal en los tiempos modernos. Sienten el orgullo identitario de ser lo que fuimos, somos y seremos, leonesas y leoneses, las hijas e hijos de una nacionalidad histórica leonesa, que marcó el camino de los fueros, mostró la luz inicial de la democracia con la presencia de los hombres buenos que representaban por primera vez en un parlamento al pueblo, junto al rey, los nobles y el clero, dotándose con la carta magna de Los Decreta, del reino de León, en 1188.
El pasado fin de semana, este pequeño pueblo leonés se convirtió en el epicentro de la reivindicación identitaria leonesa durante la II Fiesta Identidá Llionesa.
Conceyu País Llionés tuvo el honor de ser invitado a esta celebración inspirada en el Día de la Identidá Llionesa, que este pasado 28 de junio cumplió su tercera edición, con un concierto en la plaza mayor de León, con grupos leoneses y música feita en Llión.
Conceyu quiere mostrar su agradecimiento a los vecinos de Valporquero de Rueda, que en facendera han realizado una puesta en escena teatralizada por las calles del pueblo, en un pasacalles con la reina Urraca I de León a la cabeza, participando el clero mostrando su poder de antaño, el pueblo llano con sus mineros, agricultores y ganaderos, que constataban su amarga queja del maltrato por parte de las administraciones superiores hacia esta tierra leonesa, además de la presencia de jóvenes que han tenido que emigrar ante la falta de oportunidades en su territorio de nacencia, donde quisieran desarrollarse y vivir. Siempre con el foco puesto en la falta de una autonomía leonesa, que con una autogestión, se pueda revertir la dramática situación actual, producida en gran parte por esa falta de autogobierno leonés. También Conceyu instaló una pancarta en la plaza, exigiendo a la diputación de León que, tras aprobar la moción pro autonomía leonesa, ejerza ya como una pre-autonomía leonesa.
Se disfrutó de un tapeo popular, amenizado por la música y bailes de la agrupación Peñacorada, después se pasó a degustar una comida popular bajo una gran carpa, con la mirada de las banderas leonesas que nos abrazaban desde cualquier rincón del pueblo. Se pasó a participar en un bingo de sobremesa.
La conferencia histórica sobre el Reino de León fue realizada por parte del aconceyau, el doctor José Mª Manuel García-Osuna y Rodríguez, siendo una conferencia amena, y que a pesar de que se componía de una ingente cantidad de datos, fue de fácil comprensión y agradable al atento público y con venta de libros del conferenciante.
La jornada festivo-reivindicativa continuó con la música de los gaiteros de Felechas, con la participación del joven Adri “Terremoto”, joven leonés de gran talento musical y en los aluches.
Conceyu ha estado al lado de Valporquero de Rueda por su lucha como pueblo indomable, desde que contactaron con nuestra organización, para apoyarles en su lucha contra la instalación de un parque solar en 200 hectáreas de terreno comunal, que en concejo abierto habían adoptado la posición de no ceder sus terrenos ante el capitalismo agresivo, donde impera el negocio antes que el hábitat sostenible.
Valporquero de Rueda, en su coherencia como pueblo que ansía y lucha por la autonomía leonesa, en su día ya aprobó en concejo abierto la moción pro autonomía leonesa e instaló en su teleclub la pegatina/cartel que Conceyu País Llionés distribuye gratuitamente a todos los establecimientos que así lo solicitan, para exponerlos en un lugar visible al público, que dice: “ESTE ESTABLECIMIENTO ESTÁ A FAVOR DE LA AUTONOMÍA”.
ES HORA DE DAR LA CARA, Y EN CONJUNTO LA SOCIEDAD LEONESA DE UN PASO ADELANTE EN LA EXIGENCIA DE NUESTRA CONSTITUCIONAL AUTONOMÍA
El Conceyu, concejo o junta vecinal de Valporquero de Rueda, según Conceyu País Llionés, debe ser un ejemplo a seguir por otros pueblos leoneses, en mostrar orgullosos su identidad leonesa, contra todo lo establecido, que desde el estado español en un acto fascista de Martín Villa, se nos integró forzosamente sin consultarnos, en esta monstruosa des-comunidad, más grande que Portugal, de Castilla “SIN” León, compuesta por la nacionalidad histórica del País Llionés y una parte de la nacionalidad histórica de Castilla, que tras 41 años representa nuestra ruina económica, sanitaria, social, poblacional e identitaria.
EN CONCEYU POR LA AUTONOMÍA LEONESA
Carlos Cerra Presidente
No hay comentarios:
Publicar un comentario