martes, 13 de febrero de 2018

Ecologistas en Acción exige responsabilidades por las ilegalidades de la normativa cinegética y del Lobo en CyL.


La anulación del Plan de Conservación y Gestión del Lobo en CyL es la enésima Sentencia que ratifica las ilegalidades que contiene la sucesiva normativa cinegética y ambiental de CyL, lo cual debería conllevar la dimisión de los cargos públicos responsables.

La anulación de la normativa de Caza de CyL por los Tribunales es una constante desde hace 20 años: seis Sentencias que han anulado Decretos (la última de 5 de febrero de 2018) y tres sentencias que anularon Órdenes de Vedas (la primera de 1997). Lo cual demuestra que hay cargos públicos en la Consejería de F. y Medioambiente que reiteradamente están haciendo mal su trabajo, siendo el máximo responsable de ello José Ángel Arranz, Director General de Medio Natural y su equipo directivo.
A esta larga lista de Sentencias, hay que sumar otras muchas, como la del TSJ de CyL de fecha 29/12/2917 que declaraba ilegal el Consejo Asesor de Medioambiente. Y así, sentencia tras sentencia en numerosas materias: Ciudad del Medioambiente, instalaciones de tratamientos de residuos, etc.
Estas Sentencias muestran de forma objetiva que la Consejería de Medioambiente no está haciendo las cosas bien, a pesar de que estar presidida por un jurista y antiguo Juez, Juan Carlos Suárez-Quiñones.
Los fundamentos de la más reciente Sentencia que anula el Plan del Lobo de CyL, lo vuelven a ratificar:
Uno, el Decreto no tiene motivación ni avales técnicos o científicos independientes que justifiquen las medidas de control y aprovechamiento del Lobo en CyL. Por lo tanto, a menos que el nuevo Plan que pretenden aprobar cuente con un buen estudio científico correrá el riesgo de ser recurrido y anulado.
Dos, la Sentencia reconoce que en la tramitación del Decreto no recibió el dictamen del Consejo Asesor de Medioambiente, vulnerando con ello la Ley, y en concreto un procedimiento que garantiza la participación ciudadana en su aprobación.
Para mayor redundancia, el anterior Plan del Lobo (Decreto 28/2008) ya fue anulado por Sentencia del TSJ de CyL de 2009 y del Supremo de 2013. Proceso judicial que fue iniciado a instancia de un recurso presentado por Ecologistas en Acción. Además en las alegaciones al actual Plan, Ecologistas ya exponía la carencia de rigor científico del texto y cuales serían las consecuencias ante una posible demanda: su anulación/ilegalización, como así ha sido.

Anexo: Normativa cinegética de la Junta de Castilla y León anulada por sentencias judiciales.

No hay comentarios:

clasicos en castrocalbon

  Buenas tardes amig@s. Este año,como novedad ,vamos a dar un premio al mejor ciclomotor de la concentración. Hasta ahora tenían que luchar ...