martes, 9 de julio de 2024

Grisuela de Aliste de nuevo sin agua potable




La localidad alistana lleva 12 días sin agua potable y sin alternativa de suministro.

El Ayuntamiento de Rabanales publicó un bando el pasado 28 de junio anunciando que la depuradora de Grisuela estaba fuera de servicio y que el agua no era apta para el consumo humano, sin dar ninguna explicación más a día de hoy.

Los vecinos entendemos que pueda haber averías. Pero lo que no es normal es que en pleno 2024 haya pueblos en Zamora que lleven casi dos semanas sin agua potable en sus casas sin que la Diputación ni el Ayuntamiento tomen ninguna medida alternativa de suministro de agua embotellada a los vecinos ni instalado cisternas o una depuradora portátil. Este tipo de medidas sí se tomaron inmediatamente en otros pueblos cercanos cuando ha habido problemas con el agua, llevando agua embotellada al día siguiente de la avería. ¿Porqué se da agua a unos pueblos y a otros no? ¿Porque hay pueblos de primera y otros de segunda?

No importa que se resuelva mañana mismo o que tarde semanas en resolverse, no se puede dejar a los vecinos desatendidos tanto tiempo. Es tercermundista. Y esto sucede en pleno verano, cuando el pueblo tiene más visitantes y cuando falta solo una semana para que comiencen las fiestas patronales.

La última avería en la depuradora de Grisuela fue hace 6 meses y el pueblo ya estuvo 5 semanas sin ningún tipo de suministro de agua potable. Este pueblo no tiene ninguna tienda donde los vecinos puedan comprar agua por su cuenta y la gente se va a comprarla a otros pueblos para ellos y para la gente mayor que no puede desplazarse. 

No hay comentarios:

Nieve en la comarca

  Celadilla del Páramo