miércoles, 24 de agosto de 2016

HOMENAJE ERNESTO LOEWINSHON‏

VILLAMONTÁN DE LA VALDUERNA

Por Landelino Franco Fernández
Cronista Oficial del Ayuntamiento de Villamontán

ACAVI RINDE HOMENAJE A D. D. ERNESTO LOEWINSHON INVESTIGADOR DE LAS CALZADAS ROMANAS


El pasado viernes, La ASOCIACIÓN CULTURAL ARGENTIOLUM ( ACAVI ) de Villamontán de la Valduerna ha rendido un merecido homenaje a D. ERNESTO LOEWINSHON ROBLES , en el Salón de actos del Ayuntamiento de Villamontán.
Ha sido su esposa Dña. Elena Moreno quien ha representado a Ernesto, su difunto esposo, acompañada por sus hermanos Yolanda y Carlos Moreno.
El Presidente de Acavi ,José Luis Cabero presentó ante un numeroso público las motivaciones que justificaban el Homenaje a Ernesto, miembro destacado de Acavi, por su labor de magisterio e investigador de campo, acompañando a grupos de la Asociación por la via -17 a tramos, entre Villamontán, La ribera del Eria y la Valdería.
En Loewinshon se cumple aquello de “hacer pero no contar la hazañas”, en este caso referidas al campo de las Calzadas romanas, y en concreto a fijar la A-17, Vía de Antonino Pio, de Astorga a Braga.
El Secretario de Acavi a su vez, hizo un sucinto recorrido de fechas, estudios, y de las escasas publicaciones localizadas.
Ernesto nace en Filipinas el 10 de Marzo de 1926 y fallece en Villajoyosa (Alicante) el 11 de agosto del 2013. En Filipinas cursó sus estudios de Ingeniero de Caminos. Se traslada a España trabajando unos años en Madrid y en 1956, contrae matrimonio en Astorga con Dña. Elena Moreno. Se traslada a EE.UU donde cursa el Master en su especialidad y consigue la nacionalidad americana Como profesor universitario, reside en EE.UU hasta el año 1961, desde donde regresa el matrimonio para Astorga
Es cuando se dedica plenamente a documentarse, explorar y fijar restos encubiertos o perdidos de las Calzadas romanas como la vía de la Plata, la vía 17, los castros y campamentos romanos.
En el año 1965 publica su sorprendente trabajo: “una calzada y dos campamentos” a los que le siguen: la vía de la plata desde el río Esla a Astúrica augusta (año 1901). Ciudades del oeste plenamente identificadas, como la vía de la plata en sus extremos septentrionales, la vía 17 y su enigma (en colaboración con José Luis Estévez), la calzada romana en el entorno de Astorga y las calzadas romanas entre Ocelo Duri (Ciudad de Zamora) y Astúrica Augusta y en el próximo septiembre saldrá su obra póstuma (en colaboración don José Luis Estévez).
Se distinguía Ernesto Loewinshon por su innata sencillez y elegancia. Escribió muy poco de lo mucho que sabía. Gozaba compartiendo desinteresadamente sus muchos conocimientos, experiencias, apuntes y documentos
Hombre positivo de paz y bien, creía en el ser humano y en el valor de la naturaleza. A sus expensas descubrió y fijó definitivamente hallazgos arqueológicos de capital importancia.
Hombre de fe profunda y vivenciada.
Terminó el Homenaje con la imposición a título póstumo de la Medalla de Acavi y entrega del Diploma de Honor a Dña. Elena Moreno, representando a su esposo D. Ernesto Loewinshon
A este primer homenaje seguro que seguirán otros en ciudades como Astorga y a niveles autonómicos y nacional.
Finalmente el ayuntamiento de Villamontán ofreció a los asistentes un vino español.

No hay comentarios:

Fiestas en San Esteban de Nogales 2024