domingo, 15 de diciembre de 2019

DONACIÓN BIBLIOGRÁFICA DE ANTONIO RODRÍGUEZ CELADA al AYUNTAMIENTO DE VILLAMONTÁN DE LA VALDUERNA

Por Landelino Franco Fernández, cronista oficial de.Ayto. de Villamontán


La Biblioteca y el Archivo del Ayuntamiento de Villamontán de la Valduerna viene enriqueciéndose  con nuevas donaciones tanto de la Diputación Provincial como de particulares.
   Ahora ha sido Antonio  Rodríguez Celada el que ha añadido al lote de 15 obras anteriormente entregadas, otras 71 más de temática muy variada predominando la historia, la literatura, el teatro y el arte. Algunas de ellas son fruto de su investigación personal tras muchos años dedicado a la enseñanza universitaria. En estos momentos dirige la Colección “Armas y Letras”, que consta ya de 11 volúmenes y que espera, en un tiempo prudencial, poder donarla también a la Biblioteca. Se trata de testimonios y relatos escritos por voluntarios de habla inglesa que vinieron a luchar a la Guerra Civil española y que se ofrecen ahora en traducción al español con un considerable corpus crítico. Con ello se busca ofrecer al lector español un punto de vista hasta ahora desconocido, desnudo de interpretaciones partidistas y con la única intención de ofrecer los hechos de la forma más objetiva posible. En la donación se incluyen también tratados varios sobre Zamora y su provincia con ricas aportaciones del Archivo catedralicio, del Archivo parroquial de Villalpando, el Fuero de Zamora, campesinado, aprovechamiento agrario e investigación sobre los diezmos. Se completa el lote con novelas (algunas de ellas en inglés), estudios críticos, reflexiones sobre temas pedagógicos, etc.
     Es  Rodríguez Celada uno de esos actuales filólogos con vocación de historiador  que huyendo de posicionamientos  partidistas busca acercar al lector a los hechos, sin prejuicios, dejando que sea el lector el que juzgue una vez disponga de la información. Procura seguir al pie de la letra aquella máxima machadiana: “¿Tu verdad? No, la VERDAD. Y ven conmigo a buscarla. La tuya, guárdatela”. En lo referente a la Guerra Civil española, éste es un principio muy de agradecer.
    Nuestro Catedrático agradecido, nació el 10 de diciembre de 1948 en Villamontán, es  Doctor en Filología Inglesa por la Universidad de Salamanca, Master of Arts por la Universidad  de Manchester (Inglaterra), ha sido Becario Fulbright en la Universidad de Boston (USA) y actualmente es catedrático jubilado. En estos momentos, coordina  un  equipo de investigación  sobre brigadistas, voluntarios y  corresponsales  que publicaron sus vivencias sobre la Guerra Civil española, y que tiene dos objetivos concretos: elaborar un Directorio de todos los que vinieron y seleccionar sus obras más significativas para traducirlas, revestirlas de un sólido corpus crítico y ofrecérselas al lector español.
  Con esta generosa donación ha querido dejar un recuerdo de gratitud a Villamontán y a sus gentes con las que convivió en su juventud y adonde sigue retornando con frecuencia.

No hay comentarios:

San Juanín Herreros de Jamuz 2024