martes, 3 de diciembre de 2019

PRESENTACIÓN DEL LIBRO SOBRE LA POLICÍA


Landelino Franco,Cronista oficial del Ayuntamiento de Villamontán


Martín Turrado Vidal, nacido en Quintana y Congosto en el año 1945, investigador, escritor e historiador de nivel internacional, es bien conocido en tierras de Castilla y León, en particular en la comarca bañezana y en Quintana y Congosto, a quien ha dedicado sus libros “Por mis tierra de León” y “Quintana y Congosto, y Villamontán”,
Cronista Oficial de Valdetorres de Jarama (Madrid), ha presentado su última publicación en el salón de conferencias de la acreditada Librería Tercios Viejos de Madrid.
Un notable historiador comenta que quien desee conocer la historia de la Policía debe acudir a la obra en tres tomos sobre los orígenes, evolución y actual situación de la Policía Y Guardia Civil, más los variados temas complementarios que sobre el tema ha ido publicando Martín .
En esta conferencia del día 14 del presente mes, sintetizó el tema de su libro “La Policía en el banco de pruebas 1831-1873”, periodo principal del reinado de Isabel II.
El título del libro responde a las números estructuraciones, reformas y experimentos que se hicieron con la policía en el periodo de tiempo comprendido entre 1831-1873 . Desde 1844 y 1844, la creación de la Guardia Civil y la evolución de la Policía hasta 1873.
El autor comparó detalladamente este tercer intento de establecer la policía en España con sus antecedentes de la Policía en los reinados de José I y Fernando VII, con todos los antecedentes anteriores que ya apuntaban hacía una forma militarizada que desembocada en la creación de la Guardia Civil.
Siguió a la exposición un coloquio muy interesante con la participación de algunos asistentes del selecto público, que se prolongó durante tres cuartos de hora.
Quedamos a la espera de los nuevos trabajos de Martín, fruto de las investigaciones y recuperaciones de los archivos del Ayuntamiento de Quintana y Congosto y de los pueblos que integran su Ayuntamiento, similares a los ya publicados sobre Quintana y Villamontán, Alcabado y Valdetorres de Jarama-(Madrid.

Trabajo ímprobo que supone preparación especial este de Cronista el de investigar en las fuentes, ordenarlas y dar la información objetiva. En nuestros ayuntamientos desde mediados del s. XX han ido desapareciendo los archivos al igual que los de los Concejos vecinales. Buscar los originales en los Archivos nacionales y provincial, en los Protocolos Notariales, archivos diocesanos, archivo del Condado de Luna, y de Palacios de la Valduerna, es el desafío que se le presenta a Martín

No hay comentarios:

San Juanín Herreros de Jamuz 2024