domingo, 15 de mayo de 2022

La Guardia Civil investigó a doce personas durante la campaña de incendios forestales 2021

• Se investigaron 55 incendios forestales, esclareciéndose la mitad de ellos averiguándose su autoría. Se tramitaron 24 infracciones administrativas relacionadas con esta materia • Además, se realizaron cerca de 2.900 servicios encaminados a la prevención de incendios forestales 10 de mayo de 2022.- La Guardia Civil de León investigó durante la campaña de “incendios forestales 2021” a un total de 12 personas como presuntos autores de un delito de incendio forestal. Además, se investigaron 55 incendios forestales esclareciéndose la mitad de ellos averiguándose su autoría, y se tramitaron 24 infracciones administrativas relacionadas con esta materia. A estos datos, hay que sumar los cerca de 2.900 servicios efectuados encaminados a velar por el cumplimiento de las disposiciones para la conservación de la naturaleza y el medio ambiente, entre las que se incluyen la prevención de los incendios forestales y la investigación específica de las causas que los producen. Estos incendios se produjeron por diversas causas, siendo los más comunes los fortuitos y negligentes.
Estas actuaciones, se enmarcaron dentro del “Plan de prevención y actuación en Incendios Forestales 2021”, puesto en marcha por la Guardia Civil en colaboración con otros Organismos de la Administración Pública, para la vigilancia y prevención coordinada de incendios forestales, auxilio a dichos Organismos en la extinción de los que se originaron y a la investigación de éstos, con la instrucción de diligencias, recogida de pruebas, detención e investigación de los autor/autores, y su puesta a disposición de la Autoridad competente.
Durante toda la campaña de prevención, la Guardia Civil, y en especial el SEPRONA, mantuvo una estrecha coordinación con personal responsable de la Sección de Incendios de la Junta de Castilla y León, técnicos de extinción y demás personal que intervienen en la extinción de los incendios con el intercambio constante de información y reuniones periódicas con los responsables de Medio Ambiente de la Junta. Todo ello ha resultado esencial en la investigación de los numerosos incendios esclarecidos policialmente. Incendio intencionado: En el mes de febrero del pasado año, la Guardia Civil investigó a un hombre como presunto autor de la comisión de 6 incendios forestales en terrenos próximos a la localidad de Oteruelo de la Valdoncina (León). Estos incendios ocasionados de manera intencionada, se venían produciendo de manera repetida desde al menos el año 2015, y aunque eran de escaso valor ecológico atendiendo al tipo de vegetación afectada, producían en ocasiones gran alarma social debido al peligro para personas o bienes teniendo que evacuar en alguna ocasión a los vecinos de las casas hacia las que se dirigía el fuego. Todas las personas investigadas, fueron puestas a disposición de los Juzgados de Instrucción correspondientes al lugar donde se produjeron los hechos. Recomendaciones del SEPRONA en la prevención de los incendios forestales: • En el campo evitar prender fuegos innecesarios y fuera de los lugares habilitados, apagando completamente el fuego al marcharse, estando totalmente prohibido el efectuarlos en los montes y sus proximidades (salvo autorización expresa). • No tirar fósforos, colillas, puntas de cigarro, o cualquier material en ignición al suelo así como arrojar unos y otros desde vehículos que transiten por carreteras y caminos de cualquier tipo. • No arrojar fuera de los contenedores de basura al efecto, desechos o residuos que con el tiempo puedan resultar combustibles o susceptibles de provocar combustión, tales como vidrios, papeles, plásticos, aerosoles, mecheros, etc. • Si se sale al campo, no tirar restos de comida, latas vacías, vidrios, etc, mantenga limpio el entorno, además podría llegar a formarse un efecto lupa y generar un conato de incendio. • Colaborar con las Autoridades en la vigilancia e investigación, comunicando urgentemente cualquier foco de fuego que observe y facilitando la identidad de los culpables, si los conoce. • Difunda en su entorno (familia, trabajo, grupo social) conductas de respeto a la naturaleza y medio ambiente. • En general, ser respetuosos con el medio ambiente que nos rodea, al igual que lo es él con nosotros.

No hay comentarios:

clasicos en castrocalbon

  Buenas tardes amig@s. Este año,como novedad ,vamos a dar un premio al mejor ciclomotor de la concentración. Hasta ahora tenían que luchar ...