viernes, 20 de julio de 2018

Astorga organiza ‘Tres Naciones’, la recreación europea más importante de 2018, para el 12, 13 y 14 de octubre


Astorga organiza ‘Tres Naciones’, la recreación europea más importante de 2018, para el 12, 13 y 14 de octubre

·    La recreación napoleónica más importante de las organizadas hasta ahora por la bimilenaria se ha convertido en la más espreada en 2018 de toda europa, con la participación de 1.000 recreadores de 15 paises europeos y la llegada a Astorga del recreador americano Mark Schneider, Napoleón, que hasta ahora solo participaba en las dos recreaciones más importantes: Waterloo y Austerlitz


[19/07/2018]- Tres ejércitos y tres días en Astorga. El Ayuntamiento de Astorga y la Asociación histórico-cultural Voluntarios de León 1808-1814 organizan para el 12, 13 y 14 de octubre el evento llamado  ‘Tres Naciones’, una evento de recreación histórica que recordar al que asistirán 1.000 recreadores de 15 países, que contará con el “Napoleón más prestigioso”, el americano Mark Scheneider, y que desplegará tres campamentos y más de 15 puntos de interés por toda la ciudad.
En octubre, según ha presentado esta mañana el alcalde de la bimilenaria, Arsenio García Fuertes, Astorga conmemorará los últimos días de 1808 y los primeros de 1809, cuando la localidad leonesa  fue el centro de la historia de las Guerras Napoleónicas. La ciudad y sus alrededores dieron cobijo al ejercito inglés y español, desde donde planificaron la retirada - uno por el puerto de Manzanal y el otro por Foncebadón - mientras hacia su entrada en la misma Napoleón en la ciudad.
Según explicó el alcalde e historiador, “el evento que vamos a celebrar tiene que ver con la historia de la ciudad, pero también con la cultura y el turismo. “Es un acto trasversal que compete a muchas áreas municipales y no empieza ni termina con una simple celebración”. Así explicaba García Fuertes, el proyecto del Consistorio que continuará en el tiempo por medio de varios recursos turísticos que se lanzarán durante la misma recreación napoleónica para “recordar y enseñar nuestra historia pero también para promocionar y difundir los rincones de nuestra ciudad desde otro perspectiva”.
De esta forma, el Ayuntamiento de Astorga ya ha avanzado este jueves que en octubre pondrán en funcionamiento la ‘Ruta Napoleónica’, Una ruta formada por aquellos puntos de mayor relevancia en ese momento histórico, que ya se incluyen en el mapa elaborado para la recreación, que dará a conocer “una historia que nos une con otros mercados de gran potencial turístico”.
“Quisiera recordar que esta recreación y esta ruta formarán parte del itinerario Destino Napoleón, que conjuntamente con las ciudades españolas y portuguesas pertenecientes a la Red Europea de Ciudades Napoleónicas nos hemos unido para fortalecer nuestra posición, la comunicación y divulgación de nuestras ciudades como destino en este nicho”, explicaron.
La concejala de Turismo, Silvia Cobos, señaló que solo en España las recreaciones históricas generar generan un mercado de más de 100 millones de euros, dan vida a más de 400 empresas del sector y más de 3.000 puestos de trabajos directos. “Este es motivo por el que Astorga tiene su punto de mira en poner en valor nuestro pasado histórico”, señaló la concejala-
Los turistas de este sector a nivel europeo se cuentan por cientos de miles y en el mundo se cuentan por docenas de miles los participantes. Celebraciones como las de Waterloo, explicó la concejala, en sus años principales suponen ingreso por encima de los tres millones de euros. “Gracias a esta celebraciones nos podemos dirigir hacia un tipo de turista culto y de alto poder adquisitivo”.
Impacto económico en Astorga
Las recreaciones napoleónicas suponen un eco mediático en todos los países de la Comunidad Europea único dentro del segmento de los visitantes interesados por la historia y la ciudad de Astorga ya está en plataformas especializadas en este tipo de turismo para difundir el evento: la Red Europea de Ciudades Napoleónicas y trabaja con otras 12 ciudades para la creación de una Red Ibérica de Ciudades Napoleónicas.
Así, Astorga calcula que el viajero por motivos histórico/culturales de este tipo deja, según estadísticas oficiales,  150 euros al día. Según estas cifras medias solo los recreadores y acompañantes, sin contar los visitantes, sumarían un gasto en la ciudad que supera con creces los 400.000 euros, pues estarán un mínimo de tres días en la ciudad. Con los no menos de 5.000 visitantes al día que esperados, en total 15.000, y un gasto de 30 al día; la ciudad espera un retorno económico de por lo menos un millón de euros.
“Los más de 1000 recreadores y familiares que vendrán a la recreación y los turistas atraídos por el evento, no tendrán más remedio que volver para conocer con más tiempo los lugares de la historia de la que serán protagonistas en este evento de turismo experiencial que estoy segura les despertará curiosidad e interés por volver”, subrayó Cobos.
1.000 Recreadores – Tres Ejércitos
En Astorga participarán cerca de 1000 recreadores, de 15 países, que se ubicarán en tres campamentos diferentes. El ejército aliado, inglés y español, por un lado en el Jardín del Melgar, el ejército francés por otro en el Postigo, y en el jardín de la Sinagoga el flamante Estado Mayor de Napoleón.
Además, según explicaron la Asociación de Voluntarios de León 1808-1814 se realizarán toda una serie de actividades paralelas como exposiciones y vistas guiadas que mostrarán toda la cuidad a los visitante desde otro punto de vista: recorridos temáticos por la ciudad que permitirán conocer todos sus recursos turísticos, visitas guiadas a campamentos, actividades para escolares con una gran exposición de playmobil...etc.
Astorga además ha conseguido que el recreador de Napoleón más prestigioso del mundo Marck Schneider, sea la figura que recree al Gran General francés.
La recreación de Astorga será la más importante de Europa celebrada en este año 2018 y en ella se revivirán dos grandes situaciones históricas:    La huida de los ejércitos español y británico perseguidos por el ejército francés y la batalla del paso del río Esla en Benavente con la captura de un general francés.
Promoción del Evento
El equipo de Gobierno astorgano explicó que para alcanzar este sector ha desarrollado y hoy presenta, toda una campaña de promoción alrededor del evento. El evento ‘Tres Naciones’ viajará por varias ciudades españolas, pero además estará presente durante todo el verano en toda la hostelería astorgano que desde hoy luce manteles en sus terrazas con el mapa de los hitos históricos de la ciudad y con la ubicación de los tres campamentos de la recreación. “Con ello promocionamos Astorga entre quienes nos visitan habitualmente durante los meses estivales, y desconocen esta etapa de nuestro pasado”.
Mientras tanto, carpetas, miles de pegatinas, marcapáginas y carteles se distribuirán por el resto de la Península. Asimismo, la comisión organizadora ha anunciado que tras el término de la Fiesta de Astures y Romanos que se celebra este fin de semana en Astorga, el lunes 30 de julio lanzarán los diversos vídeos promocionales.

No hay comentarios:

Via Crucis Jiménez de Jamuz

Perdida en los años 70 la tradición de “Las Comedias” por diversos avatares sociales, la gente de Jiménez de Jamuz hizo de su Semana Santa e...