E. García / redacción.-Criticada por unos, elogiada por otros, la verdad que la radio de Alija formó parte de la historia de nuestra comarca. Ocupaba el 107.3 de nuestro dial de la F.M. e incluso llegó a tener oficina comercial en La Bañeza, en la calle del Alimerka, en un pequeño local desde donde realizó entrevistas al Presidente del Moto Club bañezano. La radio de Alija, que nunca estuvo en Alija sino en Manganeses, fue criticada mucho por la emisora local, La Bañeza radio. Hace ya 20 años se decía que era una emisora pirata, y a la radio de aquí no le gustaba porque le hacía competencia, sobre todo comercial, porque la radio de Alija, por us bajos precios y por oirse en todas partes –emitía en una frecuencia que era la única radio que se sintonizaba en muchos pueblos de la comarca– estaba cargada de anuncios. Emitía música de una gran cadena (Master F.M aunque también cambió durante el tiempo de emisora), y la verdad es que muy buena música, que gustaba a todo el mundo. Por eso en el verano era habitual oirla en piscinas y recintos públicos municipales de los pueblos de nuestra comarca como música ambiental. Lo que no gustaban tanto eran sus inmensos bloques de publicidad (cuando empezaban a dar anuncios no paraban y lo hacían todo seguido), aunque estaba bien porque dentro de ellos –de los bloques comerciales– se anunciaban las ferias y fiestas de nuestra comarca. Era el único bloque de información porque no tenía más la radio que música y publicidad.
El pasado verano, durante semanas, desapareció del dial –se dijo que por una tormenta, que un problema técnico interrumpió la emisión–, pero, el pasado mes, empezando el año, Alija F.M. se perdió definitivamente en pro de Los 40 Principales (la emisora musical de ser radio) que ahora ocupa el dial donde radio Alija emitía anunciando el bazar chino de frente al Eroski La Bañeza o nuestro periódico por nuestro 25 aniversario (200€ dos-tres meses de publicidad –aunque nos regalaron los anuncios hasta octubre o noviembre que yo escuchase–).
La radio 'fantasma' (así es como se denominaban, en argot, a las emisoras piratas antaño, desapareció cual fantasma... dejando un hueco en la historia de nuestra comarca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario