sábado, 17 de enero de 2009

Soto de la Vega y biodiesel de basuras

E. G. R. - Hace ya más de un año que Francisco Angulo se puso en contacto con la redacción de este periódico para invitarnos a Soto de la Vega a la presentación de un invento de él: un combustible hecho a partir de la basura. No acudimos a la presentación, por falta de medios y tiempo, pero sí que nos hicimos eco de aquella noticia, que acaba de dar un nuevo paso, encontrar a una empresa interesada en desarrollar el proyecto. Se trata del Grupo Elecofa, s.a., que estima viable la iniciativa de Angulo, y ya está pensando poner en marcha una planta en la província de León, para hacer realidad esta idea (bueno, la idea se probó en directo ante vecinos y la prensa y la verdad es que funcionar funcionaba, lo que haría falta ahora es crear una fábrica para producir este biodiesel en cantidades industriales.
El Grupo Ecofa, s.a., que lleva dos años de investigación en esta idea, está formado por dos empresas, una con el fin de producir y otra, depositaria de las patentes, destinada a investigación, que quiere llevar el proyecto a León, aunque los gobiernos de Andalucía y Extremadura también están interesados en el proyecto, por lo que dependerá de la ayuda de las administraciones el que la producción de Ecofa se realice en la provincia de León, quizás en Soto de la Vega, o fuera de nuestra província.
Se dá la casualidad que nuestra comarca está llena de basura y que el proyecto de convertir la basura en combustible es más barato que enterrar las balas de basura de Santa María del Páramo, en el que se quieren gastar 12 millones de euros, por lo que sería buena idea que nuestros gobernantes en vez de malgastar el dinero lo empleasen en crear puestos de trabajo y empresas en León, aun-que para la Junta de Valladolid sea pe-cado el crear trabajo en León.
Los promotores de la iniciativa sin embaro están muy interesados en que la planta se haga en nuestra província, «aunque no vamos a ir contra nuestros intereses empresariales: Andalucía ya nos ha ofrecido ventajas y sin apoyo de las administraciones no habrá fábrica de Ecofa en León» indicaron.

De basura a gasolina

El consejero delegado del grupo no sólo destaca que la fabricación de Ecofa «supone decir adiós a los vertederos y a las incineradoras». Además, convierte la basura en una entrada de ingresos para las administraciones públicas. El Ayuntamiento de Soto de la Vega facilitó a Francisco Angulo realizar la primera demostración pública de su biocombustible. El químico preparó la Ecofa (gasolina de basuras) necesaria para que funcionase un coche en Soto de la Vega, añadiendo levaduras a la basura. El Peugeot 205 diésel y un antiguo tractor se llenaron con este eco-combustible y se demostró en directo a la opinión pública que funcionaba.
Tras hablarse de la noticia en León la misma se ha presentado en este último año y medio en Madrid y Sevilla, generando expectación e interés.

No hay comentarios:

Fiestas en San Esteban de Nogales 2024