miércoles, 26 de agosto de 2009

Fosa de los maestros

LA ASOCIACIÓN PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA COMIENZA MAÑANA LA EXHUMACIÓN DE LOS RESTOS DE UNA MAESTRA Y UN MAESTRO

LA FOSA COMÚN SE ENCUENTRA UBICADA EN LA LOCALIDAD LEONESA DE LARIO

ARMH / Rtdo.-Las víctimas fueron María de los Desamparados Blanco y Eusebio González de la Riva. Ella nació en 1894 y su madre falleció en el parto. Su padre quiso que se hiciera monja, por lo que estuvo en el hospicio de León desde los 6 hasta los 18 años. A esa edad decidió abandonar el hospicio y comenzó a ganarse la vida dando clases de piano y solfeo a hijos de familias pudientes y a la vez puso un colegio de niñas. Se casó con un militar con el que tuvo a su único hijo (Laurentino) que aún vive.


Su marido murió en el desastre de Annual (Marruecos) pero ella siguió la carrera de maestra primer interina y luego como maestra nacional. El primer destino fue Canarias, volviendo después a la península (al pueblo de Bercianos del Parámo) donde se casó con un maestro, yendo a ejercer ambos a la Montaña. Él lo haría en Cuenabres y ella en Burón. Sus alumnas destacan su labor docente y su faceta musical (tocaba el órgano de la iglesia todos los domingos y festivos en misa).


Tuvo la mala suerte de tener una profesión que con la llegada del fascismo fue peligrosa en toda España, pero particularmente en la montaña leonesa, donde el porcentaje de maestros represaliados fue altísimo. Los maestros de Burón (María, Eusebio y Millán) tuvieron la mala suerte de coincidir en un pueblo donde el secretario y su mujer, el cura y la familia más significada políticamente eran falangistas, por lo que independientemente de sus ideas estaban sentenciados. Los asesinaron la noche del 30 de septiembre de 1936 en el vecino pueblo de Lario, a la orilla de la carretera. Los vecinos recuerdan que pudieron oír sus gritos desde el pueblo. Uno de sus asesinos, natural de Polvoredo, tuvo la desfachatez de quedarse con las prendas de la maestra (abrigo, bolso, etc.) las cuales lució su mujer durante años.

En cuanto a Eusebio González de la Riva, era natural de Burón y en aquel lugar llevó a cabo toda su labor docente hasta su asesinato. Dejó tres hijas de corta edad.

No hay comentarios:

Correfuegos en San Esteban de Nogales

  El sábado 20, a las 23h todos en la plaza a disfrutar de la actuación y los correfuegos. San Jorge contra el dragón. No os olvidéis la cha...