viernes, 21 de agosto de 2009

La ARMH encuentra restos en Gradefes



LA ASOCIACIÓN PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA (ARMH) HA DENUNCIADO LA APARICIÓN DE RESTOS HUMANOS CON SIGNOS EVIDENTES DE MUERTE CON VIOLENCIA, EN UNA FOSA COMÚN EN QUINTANA DE RUEDA, LEÓN

DOS GUARDIAS CIVILES ADSCRITOS AL CUARTEL DE GRADEFES SE HAN ACERCADO AL LUGAR DE LA EXHUMACIÓN PARA TOMAR FOTOGRAFÍAS Y PROPORCIONÁRSELAS AL JUZGADO DE LEÓN

A.R.M.H. / Rtdo.- Continúan las labores de exhumación de una fosa común en la localidad leonesa de Quintana de Rueda. En ella han aparecido los restos de cuatro hombres: Victorino Tejerina Reyero y Antonio Pérez Reyero, primos y naturales del municipio de Prado de la Guzpeña; Domingo Largo Rodríguez, vecino de Taranilla; y Gumersindo González Sánchez, de Santa Olaja de la Acción.

El vicepresidente de la asociación, Santiago Macías, acudió ayer al cuartel de la guardia civil de Gradefes para denunciar la aparición de restos humanos con evidentes signos de violencia. Como consecuencia de esa notificación dos guardias civiles han visitado el lugar donde se encuentra la fosa para tomar fotografías y comprobar la veracidad de la denuncia. Ese material irá al correspondiente juzgado de la ciudad de León que tendrá que decidir si investiga el caso, si lo archiva o si lo dirige a la Audiencia Nacional por considerar que se trata de un competencia del juzgado central.

Está previsto que los arqueólogos y antropólogos forenses finalicen la exhumación a última hora de esta tarde. En la fosa han aparecido algunos objetos: unos gemelos, un peine, restos de un chaleco, las suelas de los cuatro hombres, mecheros y las hevillas de un chaleco.

Adjuntamos dos fotografías de la visita de la guardia civil al lugar de los hechos. Las puedes utilizar y mejor si citas la fuente: Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica.

No hay comentarios: