EMILIO GARCÍA RANZ / JIMÉNEZ DE JAMUZ.- Como todos los años los vecinos de la pequeña localidad alfarera del sur de la provincia de León, Jiménez de Jamuz, se únen para organizar y celebrar por sus calles su Vía Crucis viviente, ya tradicional por la de años que se viene realizando.
Año a año, y ya son 14 los que llevo viviendo aquí y presenciando el mismo, dicha celebración ha ido creciendo y mejorando. La asociación de amigos del Vía Crucis de Jiménez ha consolidado y dado impulso a esta representación muy realista de los últimos momentos de la vida de Jesús. Y recuerdo que si bien hace años empezaba todo con la Última Cena, ahora ya hay actos previos, nuevos pasajes bíblicos que se han incorporado, así como nuevos escenarios. Tras el de la mesa de la Última cena se ha creado otro escenario donde se representa el juicio a Jesucristo, la condena al mismo y el indulto a Barrabás, y el 'lavado de manos' de Poncio Pilatos. Posteriormente ya hace unos años en la misma plaza del pueblo entre los plataneros (árboles) se empezó a escenificar la escena del huerto de los olivos, que este 2013 incorporó un momento muy emotivo: la plegaria de Jesucristo hombre a su padre, Dios, para que lo salve.
Años atrás aparecieron los romanos, las antorchas en el recorrido del vía crucis procesional que se hace ya anochiendo, y los caballos, primero con dos caballos de los hermanos Gordón ahora residentes en el vecino pueblo de Castrocalbón, y este 2013 Jiménez echó mano de los caballos de la Escuela de Hípica de La Bañeza, con lo que los romanos contaron, además de los uniformes que renovaron el segundo año que les ví (hablaríamos del inicio de los años 2000, quizás 2001 o 2002), de tropas montadas.
La Guardia Civil hace una encomiable labor cortando la carretera (el tramo del puente, al inicio del pueblo) que es la parte final del recorrido de la procesión donde llega todo el mundo –cerca de la salida del pueblo, en la calle de las piscinas de verano (paraje de las bodegas), donde, aprovechando el desnivel natural de la colina, los jiminiegos representan el monte del Calvario donde Jesucristo muere junto a dos ladrones, crucificado. Una escena sin duda muy emotiva para los creyentes cristianos.
No todo el pueblo, pero si buena parte, se viste de época convirtiendo a Jiménez de Jamuz en
Hay que decir en positivo que al pobre Jesucristo lo tiran al suelo de manera muy violenta, le insultan y le azotan... y a lo largo del camino vive un auténtico Calvario –nunca mejor dicho– que a mí me pone la carne de gallina y a veces me han dado ganas de salir de la línea romper el cordón del público y dejar la cámara de fotógrafo, y pegar unas leches a sus verdugos, porque no hay derecho a que lo maltraten así al pobre hombre. (este periódico un año entrevistó al que íba a hacer de Jesucristo, cada año lo representa un jóven de la localidad).
2 comentarios:
Soy de Jimenez, y vivo en Barcelona, hace años que me han dicho que es muy bonita, me gustaría vela algún año, porque no poneis un video para apreciarla un poco, gracias Tina
Estaba buscando una foto de estas, y yo fui a ese desfile montada en el caballo, que se llama Pipper, soy la que está encima del caballo bayo de la foto ^^
Publicar un comentario