jueves, 25 de septiembre de 2008

ARMH halla una fosa común en Pinilla de la Valdería



La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica ha hallado esta tarde una fosa común situada en un paraje cercano al pueblo de Pinilla de la Valdería, en León.

En aquel lugar se encuentran los restos de José Fernández Riesco, maestro de San Justo de Cabanillas, tres vecinos de Noceda llamados Tomás González López, Santiago Travieso y José Travieso Travieso y Ángel Fernández Corredera, vecino de la cercana localidad de Viñales.

Todos ellos fueron detenidos en sus localidades de origen y trasladados a un paraje cercano al kilómetro 20 de la carretera La Bañeza-Castrocontrigo, junto al cruce con la de Destriana, para ser asesinados por un grupo de pistoleros falangistas y enterrados posteriormente en un pinar cercano. Era el 11 de septiembre de 1936.

Los trabajos de exhumación, que comenzarán mañana viernes a partir de las 10:00 H., serán dirigidos por los arqueólogos Venancio Carlón y Mariluz González y en ellos estarán presentes voluntarios llegados desde diferentes puntos de la geografía española. La identificación de los mismos correrá a cargo de la antropóloga forense Roxana Ferllini.

SE LOCALIZA UNA FOSA COMÚN GRACIAS AL TESTIMONIO DE UN HOMBRE DE 107 AÑOS


El testimonio de, Francisco Fernández, un vecino de 107 años del pueblo leonés de Pinilla de la Valdería ha permitido la localización de una fosa común en la que se encuentran los restos de cuatro hombres asesinados por un grupo de pistoleros de falange durante la guerra de 1936.

En la fosa se encuentran los restos de José Fernández Riesco, maestro de San Justo de Cabanillas, tres vecinos de Noceda llamados Tomás González López, Santiago Travieso y José Travieso Travieso y Ángel Fernández Corredera, vecino de la cercana localidad de Viñales.

El hombre de 107 años, que no pudo desplazarse hasta el lugar de la exhumación, fue informado al equipo arqueológico a través de su hijo que hizo varios viajes desde casa hasta el lugar en el que se está llevando a cabo la exhumación.
La exhumación se llevará a cabo entro hoy y mañana.

No hay comentarios:

San Juanín Herreros de Jamuz 2024