domingo, 5 de diciembre de 2010

Stres de Quatre, de Valencia, gana el certámen de teatro Tierra de Comediantes de Jiménez de Jamuz 2010






Emilio García Ranz / Jiménez de Jamuz.- A las 21 horas de hoy concluía el décimo certámen de teatro de Jiménez de Jamuz con la ceremonia de entrega de premios y clausura, que corrió a cargo de la compañía de León «Cancedeclown». Teatro lleno, muchos nervios que intentaron disipar «Cancedeclown» de León haciendo una parodia del Al-calde de Jiménez y cómo se le ocurrió y el trabajo que le costó organizar el certámen de teatro «Tierra de Comediantes» que lleva ya 10 años, (todo un record, que intentarán superar con creces –Jorge dijo que seguirán luchando porque haya teatro en Jiménez, creo que con miedo ante la inauguración del teatro de La Bañeza–) y estatuíllas de barro –en Jiménez, cuna de la alfarería, no podía ser de otra forma–, para los ganadores.
A las ocho y media empezaron a dar los primeros premios: escenografía, a «El baile de los instantes muertos». Luego llegó el primer áccesit, que se fue para La Garnacha teatro (Logroño), por su obra «Los cuernos de Don Friolera». Y como los Óscars de Hollywood, el Premio principal se hizo esperar hasta el final, llevándoselo la compañía de Valencia Stres de Quatre, que actuó el pasado 21 de Noviembre con su obra «Snif, snif».
La ceremonia contó con importantes autoridades. Por parte de la Diputación Provincial de León se contó con la presencia del Diputado Provincial de Cultura D. Marcos Martínez (en las fotos, el que dá la mano a los jóvenes de la compañía valenciana), que disculpó la no presencia de la Presidenta de Diputación a la que le surgió un imprevisto a ultima hora.
Desde las compañías premiadas aplaudieron a Jiménez, a su Alcalde y a todo el pueblo, por la iniciativa –se dijo «huevos»– de poner en marcha un certámen de teatro nacional, todos pidieron a instituciones como a los representantes de Caja España-Caja Duero, patrocinadores, allí presentes, que sigan apoyando el teatro y un certámen como este.
Por su parte Jorge Fernández, Alcalde de Jiménez, dijo que van a seguir apostando porque un certámen como este «siga adelante» no sólo por apoyar algo cultural, el teatro, sino también por cuidar a la gente que lo hace, los jóvenes artistas, que gracias a eventos como el que hoy se clausuraba pueden llevar su talento y arte a la gente.

vídeo, detalle de la representación de clausura del certámen 2010 © ranz

No hay comentarios:

San Juanín Herreros de Jamuz 2024