miércoles, 28 de diciembre de 2011

comunicado de prensa‏ UPL CASTROCONTRIGO

En la sesión ordinaria del Ayuntamiento de Castrocontrigo en fecha 19 de diciembre, entre los puntos del día que se trataron había dos de extrema importancia para el devenir de este municipio, el punto cuatro y el punto cinco.

El punto CUATRO titulado; “acuerdos que procedan en relación a la Mancomunidad Cabrera Valdería”. En este punto la propuesta de la Alcaldía fue que: “como nuestro Ayuntamiento aporta el 53% de los ingresos de la Mancomunidad este Alcalde y su equipo considera más ventajoso que la gestión del servicio de recogida de residuos la realice nuestro Ayuntamiento” Ante esta argumentación el grupo de la UPL del cual soy portavoz se opuso votando en contra argumentando lo siguiente: VAMOS VER, después de mas de 20 años de pertenecer a la mancomunidad, presidiéndola varias veces, nos viene ahora a decir que se ha dado cuenta de que somos los que más aportamos y que nos interesa gestionar los residuos por separado.

Perdone Sr. Fernández, Pero esta es la mayor milonga que usted ha traído a este pleno.

¿Qué otros intereses encierran este cambio de padecer tan repentino?

MIRE, como usted no nos va a contar la verdad, permítame que le cuente al pleno el motivo de esta decisión.

Mientras usted PRESIDIO la mancomunidad, fue el REPRESENTANTE en Gersur, ni se le pasó por la cabeza separarse, claro, GESTIONABA usted y sus técnicos, pero, en este mandato como usted no ha podido PRESIDIR, ni ser REPRESENTANTE en Gersur, ni colocar a sus técnicos en la GESTIÓN, pues como un niño cuando se le niega un capricho, le entró la pataleta y ha dicho pues me voy y hay os dejo.

Pero, NO sin antes haber intentado que lo admitieran en la Mancomunidad de la CABRERA, pero allí le pidieron para ser admitido el desembolso de 23.000€.

Ante esta situación sólo le quedaba un camino separarse y gestionar los residuos por su cuenta.





CONCLUSIÓN; cuando desde la administración Central, Autonómica y Provincial se están planteando, el agrupar servicios para el ahorro de costes, se está trabajando como usted bien sabe en una reforma local, donde la idea es agrupar Ayuntamientos de menos de 1000 habitantes, como este. Usted nos propone el camino contrario, la separación vendiéndonos la milonga de que solos somos más eficaces, y es más ventajoso para los vecinos si nos separamos.

MIRE Usted, no se puede jugar a ser PIROMANO y BOMBERO a la vez. Usted siendo presidente de la Mancomunidad hizo la mayor subida de la tasa, el 33,33% en el recibo, y ahora que le han quitado la gestión dice que si abandonamos la mancomunidad el recibo bajaría 12,50%, pues no le creo, y no mienta más ni al pleno, ni a sus vecinos.

¿Que consecuencias tiene la separación para nuestro Ayuntamiento?

Según el Artículo 19 de los estatutos de la Mancomunidad, la separación de una de las entidades, requerirá qué abonen previamente las deudas pendientes. No obstante producida la separación, la mancomunidad no esta obligada a abonar el saldo acreedor que tal entidad tenga, quedando el correspondiente derecho en suspenso hasta el día de la disolución, fecha en la que se le abonaría la parte alícuota que le corresponda de los bienes de la mancomunidad.







¿Qué viene a decir este Articulo?


PUES; La mancomunidad tiene un patrimonio, de inmovilizado valorado en 299.093,22€.

Terrenos…………………………………..…32.666,11€

Construcciones…………………………...….12.583,63€

Maquinaría…………………………….…..207.491,92€

Mobiliario………………………..………….20.123,65€

Equipos para proceso de información……...1.228,06€

Elementos de transporte……………………25.000,00€

Mas un activo circulante de 3.800,17€,.

Todo esto el Ayuntamiento perdería la parte que le corresponde en su uso y disfrute, y si cuando se disuelva la mancomunidad queda algo pues se repartirá.

Claro que todo esto es al cierre del ejercicio 2010, ya que la liquidación habría que contemplarla al cierre del 2011, que se desconoce, porque no se ha presentado presupuesto ni se ha cerrado, por tanto no sabemos si hay deudas, la cuales si la hubiera tendría el Ayuntamiento que hacerse cargo en la parte que le corresponda.


En el punto cinco titulado; “Aprobación de la Ordenanza Fiscal Reguladora de la tasa de recogida de residuos sólidos urbanos”, donde la Alcaldía y su grupo, nos presenta el BORRADOR DE LA ORDENANZA acompañado del correspondiente INFORME, más el informe TÉCNICO ECONOMICO, el grupo de la UPL vota en contra de este punto por las siguientes razones:

El Artículo 2º Hecho imponible

En el punto 4, define lo que se entiende por vivienda habitada u habitable, y dice; toda aquella que cuente con ALGUNO de los servicios de abastecimiento de agua potable y suministro de energía eléctrica, mientras que hasta ahora se consideraba la que tenían que tener los DOS servicios. Con este cambio pretende subir el número de recibos, es decir incrementar el padrón, por lo consiguiente recaudar más.



El Artículo 6º Cuota tributaria.

Se refiere a las diferentes tarifas a aplicar, y dice, las tarifas específicas en los apartados b, c, y d de este artículo se aplicaran cuando el establecimiento esté ejerciendo la actividad, y cuando no la ejerza qué.



Referente al informe TÉCNICO ECONÓMICO ,

No se ajusta a la realidad, pues dice que se confecciona con los datos contables del ejercicio 2011, cuando los datos que se toman son los del 2010, ya que en el 2011 ni se ha presentado el presupuesto.


En los gastos derivados de la prestación de servicio de recogida de residuos, no se contempla la recogida de los residuos que tienen que ir al contenedor AMARILLO, por tanto va a prestar un servicio incompleto.



VALORA EL COSTE DE PRESTACIÓN DE SERVICIO EN 18.000€.

En que se basa para hacer tal afirmación, la puede acreditar con algún documento, llámese factura pro forma de alguna empresa que esté dispuesta a prestar el servicio por ese precio.


GASTOS DE REPOSICIÓN DE CONTENEDORES DETERIORADOS.

Comenta que precisa sustituir contenedores de chapa, deteriorados en su totalidad, así como los de distinto material, pero habla de un número APROXIMADO de 20 unidades a 282€ estima un gasto de 5.640€, pero y si son 40, el gasto sería de 11.280€. ¿Qué pasará cuando los contenedores que pertenecen a la Mancomunidad le digan que no son suyos? ¿Cuánto costará hacerse con contenedores própios?

Cuando se refiere a los contenedores de vidrio y papel cartón, lo mismo, habla de PREVISIBLE restituir alguno y estima un coste de 2500€. Mire, con ese coste cambian dos contenedores de vidrio, solo en Nogarejas hay que cambiar tres. ¿Cuántos hay que adquirir para el resto de las Localidades del Municipio?



GASTOS DE PERSONAL DE MANTENIMIENTO DE ENTORNO

Prevé un coste de 11.200€ para la contratación de un operario, pues con ese importe no tiene ni para media jornada, y usted lo sabe.




CONCLUSIÓN

Con todos mis respetos, este informe carece de todo rigor, y esta echo a la medida para justificar algo que no tiene sentido, mientras en todo el mundo tiende a mancomunar servicios para evitar costes, usted pretende demostrar con este informe lo contrario. Es un sin sentido que nos llevará a la ruina, con un peor servicio y un mayor coste para los vecinos.



Fdo:Miguel Alvaro Campo Diéguez
portavoz de UPL en el Ayuntamiento de Castrocontrigo

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