martes, 24 de abril de 2012

El valle del Jamuz ultima la elaboración de sus Mayos


El día 30 de abril es una jornada importante en el Municipio de Santa Elena de Jamuz. Por un lado, el Alfar Museo de Jiménez de Jamuz encenderá su horno Árabe con leña de urces para cocer todos los cacharros elaborados por el Maestro Alfarero a lo largo del  año. (Recordar que es el único horno árabe que se mantiene activo en la actualidad)
Este es un evento que merece la pena conocerlo, por lo que se anima a todas las personas interesadas de nuestra Comarca a que se acerquen al Alfar y vean al Maestro alfarero afanarse en la cansada tarea de avivar las llamas para que las piezas de artesanía alcancen su belleza definitiva. Ese día el Alfar Museo permanecerá abierto hasta la una de la madruga. La entrada es gratuita.
Por otro lado, el día 30 de abril reserva otro acontecimiento singular en el Municipio de Santa Elena de Jamuz, como es la de plantar los Mayos en las calles de los tres pueblos. Los Mayos, declarada fiesta de interés turístico provincial por la Excma. Diputación de León, es una fiesta popular de origen celta, asimilada por la cultura romana para festejar el inicio de la primavera, la fecundidad y la protección de las cosechas.
En el Municipio de Santa Elena de Jamuz, en los primeros años del Siglo XX, los vecinos colgaban en el extremo de un árbol un monigote hecho de paja y ropa vieja para simbolizar la muerte del invierno y la llegada de la primavera, representada por el árbol.
Con la Guerra Civil española (1936-1939) se rompe esta tradición y vuelve a recobrar protagonismo a mediados de los años 80. Es en este momento cuando los vecinos del Municipio comienzan a elaborar escenas artesanales que  representan, cada primero de Mayo,  personajes u oficios, algunos ya perdidos, a los que se quiere dar un homenaje sin olvidar el texto rimado que cada Mayo lleva.
Los Mayos, se exponen en las calles y plazas de Jiménez, Santa Elena y Villanueva de Jamuz desde el 1 de Mayo y durante todo el mes.
Su confección es totalmente artesanal: la estructura de los muñecos en madera o metal, rellenos de paja o espuma y la cara principalmente con barro, aunque también se realizan con trapo en Santa Elena y Villanueva.
Todos los elementos que componen el Mayo han de estar elevados a más de 1,50  metros del suelo y todos llevan adjunto una leyenda, cursada en verso o prosa poética, donde se cuenta la historia del mayo en particular.
Un grupo de dulzaineros amenizará las calles para dar la bienvenida a la festividad de los mayos. 

 Localización de los Mayos
A continuación te citamos las calles de los tres pueblos donde puedes visitar los Mayos,
Santa Elena de Jamuz
C/ Grande
C/ Canseco
Plaza del Ayuntamiento

Villanueva  de Jamuz
C/ Via de la Plata
C/ Suero de Quiñones
Plaza de la Iglesia
Rollo Plaza
C/ La Rodera
C/ del Medio
C/ Santa Elena

Jiménez de jamuz
C/ La carretera
C/ El Cueto
Avda. El Cueto
Plaza Mayor
C/ Carropinillas
C/ Camino Castro
C/ Doctor D. Paco
C/ Correos
C/ Antonio Gaudí
C/ La Galvana
C/ La procesión


Nota aclaratoria: “Las calles nombradas son referencias habituales de ubicación de los mayos. No obstante, podrán encontrar otros mayos en otras direcciones, o este año no aparecer en las reseñadas”

No hay comentarios:

San Juanín Herreros de Jamuz 2024