viernes, 19 de abril de 2013

Feria de alfarería y otras artesanías de Jiménez de Jamuz. Entrevista a Juan González Rivero / artesano de trillos












Me llamo Juan González Rivero yo soy de un pueblo de Ciudad Rodrigo aunque vengo ahora de un pueblo a 15 kilómetros de aquí Huerga de Frailes. Tengo familia, yerno, en Oviedo, por eso el acento.

  EMILIO GARCÍA / JIMÉNEZ DE JAMUZ.-
 P.:–Y te dedicas a hacer artesanía con los trillos.
 R.:–Sí.
 Me ha llamado la atención toda esta herramien ta antigua que tienes (le empiezo diciendo y le pre gunto.
 P.:–¿Y se puede vivir de esto?
 R.:–Vivir , vivir... Mejor me callo la boca porque no quiero hablar de política, que por putos tres años...
 P.:–Bueno, pues hablemos de los trillos ¿cuanto puede valer este?
 R.:–Este 400 euros, este 600, 450 euros esta máquina, este 700, la grande 1.700. Depende del tamaño, etc.
 P.-La máquina esta es una pasada. (le comento)
 R.:–Voy mañana a empezar a limpiarlas y hacer un mostrador entero de ellas.
 P.:–¿Restauras trillos?
 R.:–Restauro y los hago. Ahora hice un trillo que tardé 3 meses en hacerlo porque le hice el escudo del pueblo en el que yo nací, y voy a llevarlo a Salamanca. (esta charla la tuvimos el pasado mayo)
 P.-Te lo encargaron
 R.:–Sí, un encargo, casi regalado, porque él va a darme ciertas co-sas también. En la crisis empieza a haber intercambio de servicios y trueque.
P.:-¿Los hierros los haces tu?
R.:–No, los hierros me los hacen. Yo sueldo alguna cosa, pero hay cosas que requieren una soldadura delicada que encargo que me la hagan.
P.:–Un viejo trillo que muchos tiraron hoy es una obra de arte, en valor. Y con ellos se hacen mesas, y de todo. Preciosas (concluyo).

No hay comentarios: