EMILIO GARCÍA RANZ / SAN ESTEBAN DE NOGALES.- La primera vez que me acerqué a las fiestas del pueblo de al lado del mío río abajo (mi pueblo es Castrocalbón y río abajo está San Esteban de Nogales), me ví gratamente sorprendido porque en un pueblo de 321 habitantes organizaban una fiesta muy superior a la del mío, que tiene el doble de habitantes. (San Esteban llegó en los años 90 –1991– 511 habitantes, Castrocalbón pueblo, municipio a parte, anda por los 1.037). De hecho San Esteban tenía mejor frontón ya cuando era pequeño y los chavales a veces nos trasladábamos allí a jugar con los locales.
Crecí, y conocí la danza del paloteo y los danzantes, algo que no había presenciado en ninguna población, y me sorprendió de nuevo. Y otro año, y yo no soy de esas cos-tumbres, decidí seguir su procesión con el santo para la cual la gente de la localidad estas últimas semanas en hacendera construyen sobre el río Eria un puente de pa-los (que luego se lleva el río en la siguiente crecida) para el paso de la procesión, acto al que acuden invitados alcaldes de todas las localidades de alrededor, hasta la ermita, alrededor de la cual, como marca la costumbre o tradición, dan, no recuerdo exactamente si eran 7 vueltas o 3, al santo.
Pero lo que más me sorprendió y emocionó es, siendo chaval de veintitantos, una noche que acudí a tomar algo con los amigos (que se quedaron en el bar), y me ente-ré del extraordinario y excelente espectáculo pirotécnico callejero, con correfuegos, del que sólo he visto algo similar en Sahagún, pe-ro que en San Esteban de Nogales escenifica la mítica lucha de San Jorge y el dragón. El dragón, de fuego (ver contraportada de este periódico) recorre las calles de la población de noche –a partir de las 23.30h.– La gente de la locali-dad y mucha venida de fuera vesti-da con ropa vaquera (las chispas no dañan la ropa vaquera), corre debajo del dragón, que persigue y atemoriza a todo el mundo echan-do chispas (bocanadas de fuego). La música y los fuegos en la noche hacen que los niños vivan muy in-tensamente ese maravilloso espectáculo que nos remonta a tiempos épicos, de leyenda... Y como todos sabemos, gana el bien al mal y San Jorge, con su espada, al final ven-ce al dragón... pero aunque sepa-mos lo que va a pasar yo recomien do a todo el mundo que vaya, lo vea y lo viva, que vaya con una cha queta vaquera y se involucre entre la gente corriendo bajo el dragón. Es muy bonito, único en todo el sur de la provincia. De hecho yo ca da año, desde aquella fecha, incan-sable, y guardando tan buenos re-cuerdos, acudo a correr bajo el dra gón y revivir aquellos momentos.
Este fin de semana
El pasado miércoles 17 de abril se puso en contacto con la redacción de este periódico la concejal de fies tas de San Esteban de Nogales, a la que el año pasado el director de «La Bañeza Hoy» escribió un tex-to con el que abría su programa de fiestas, y nos informó de todas las actividades que habían programa-do –nosotros creíamos y así las íba mos a anunciar aquí– para los pró ximos dias (ya que la fiesta, San Jorge, es mañana, martes 23 de abril –Día de la Comunidad, por otro lado–), pero nos dijo que ante la poca gente que han ido años pa-sados decidían trasladar todas las celebraciones para este fin de se-mana –que es cuando viene la gen te, gente del pueblo que ha emigra do a la ciudad en busca de otra vi-da o de trabajo, pero que retornan al pueblín donde nacieron, a pasar el fin de semana–, con lo que los actos tuvieron lugar este sábado y domingo, sábado 20 a las 23.30h. lo del dragón, domingo por la ma-ñana actos religiosos. En medio verbenas, comidas en familia, etc. con lo que este programa y esta no ticia desgraciadamente llega tarde para muchos de nuestros lectores (a pesar de que este fin de semana hemos adelantado la edición al sá-bado tarde, por lo que el sábado el periódico ya estaba repartido en Castrocalbón, y el domingo por la mañana en La Bañeza). Para los que nos compren o nos lean en el bar, están a tiempo de acudir a mu chos de estos eventos. Para nues-tros suscriptores, esta semana, la información llega tarde.
Por cierto, San Esteban de Nogales también ha hecho unas espectáculos de fuegos artificiales otros años, que son envidia de otros pue blos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario