viernes, 31 de mayo de 2013

La tradición de los mayos




  EMILIO GARCÍA / LA VALDERÍA.-«En las tierras de León la colocación de ‘los Mayos’ estuvo muy generalizada, manteniéndose en unos pocos pueblos hasta nuestros días» explica la web del ayuntamiento de San-ta Elena de Jamuz comentando que  en algunos pueblos, esta tradición consistía «en cortar un árbol alto y recto, por ejemplo un chopo, –que León es tierra de chopos, aunque podía ser cualquier otro–, y clavarlo en la plaza del pueblo con solo unas ramas a modo de penacho en la parte de arriba. En otros se coloca un muñeco alto del  mismo» explican  desde  este a yuntamiento  que comentan quela tradición estuvo a punto de perderse tras la guerra civil española, pero que logró recuperarse en la década de los 70 en algunos barrios como ‘El Cueto’ cobrándo ya auge y extendiéndose por todo el municipio de Santa Elena de Jamuz a mediados de los años 80 (1.984-85).
 Los jiminiegos explican que «en torno al primer día del mes de mayo o durante todo él tienen lugar las celebraciones conocidas con el nombre de Mayos» . 

Un trabajo de vecinos
 Yo sé que en Jiménez ya esperan con anhelo la última noche (del 30 de abril al 1 de mayo) para, a las 0,00 horas, salir a la calle y colocar sus mayos. (Yo les he visto a sus vecinos, pues normalmente se juntan por barrios y semanas antes piensan la idea, y componen ‘el mayo’ que ya teienen hecho y todo listo dias antes a espera de ‘la plantá’  –como dirían los valencianos con sus fallas– y muchos años, ya que me los encuentro al volver de la cena de la peña del Real Madrid La Bañeza y más de una vez he parado caba un muñeco en lo con el coche a hacer a algunos grupos, junto a Jorge, su Alcalde, la foto de la colocación de estos muñecos en los que en Jiménez, debido a la tradición alfarera, sue le haber mucho esmero y una gran caracterización de las caras (en casos hechas de barro), algo que en otrospueblos se suple con otros materiales.

El orígen del nombre
Siguiendo investigando sobre ‘los mayos’, algo característico de esta zona de León (yo hasta que llegué aquí no sabía lo que eran y nunca los había visto), me enteré que se re montan a una tradición pagana re-convertida o reasimilada. De hecho -según la web del ayuntamiento de Santa Elena de 
Jamuz– «Mayo es el mes mayor, procedente del latín ‘magnus’, según algunos.» «Otros lo hacen derivar de la diosa Maya, diosa pagana, hija de Júpiter, igual que junio procede de la diosa Juno», explican, añadiendo que el cristianismo «asimiló multitud de fiestas paganas» «convirtiéndo ésta en unafiesta en honor de la Virgen María, [por eso mayo es el mes de la primavera por excelencia y conocido como el mes de las flores]».

Expresando quejas e ideas
         Yo, sin embargo, no querría terminar este artículo sin hablar de la evolución de los mayos, que han ido incorporando nuevos materiales en su construcción. Tampoco quiero dejar de mencionar que ‘los mayos’ reúnen originalidad e ideas (un ‘churro’ –flotador– de piscina puede pasar a ser la manguera de un bombero [foto 1: ‘mayo’ del barrio La Armonía]), unen a los vecinos de un barrio en un obje-tivo común y en la actualidad, no sé si también sería así en el orígen, sirven para ensalzar la labor de una per-sona –muchas veces vecino de nues- tro pueblo en reconocimiento a su la-bor, su vida profesional, un trabajo de años, o un trabajo extinto –el hela-dero, en Jiménez, hace unos años, o el embotellador (foto a la derecha).–
 Este año en La Bañeza el de abajo sito en la bajada de la cuesta del túnel en La Bañeza, hace un reconocimiento de la vida y orígenes de el comercio El Cielo.
 Otros, como el del barrio San Julián o el del Centro de Día de Jiménez de Jamuz (fotos de abajo), hacen un reconocimien to/homenaje  a nuestros abuelos. (arriba de esta página ‘ma-yo’ mecánico de Emilio Posada en el Hogar del Jubilado de La Bañeza reconocimiento a la ex tinta profesión del herrero.)
 Sin embargo yo también quie-ro destacar el otro tipo de ‘ma-yos’ como este de la derecha de Castrocalbón, o en La Bañeza los de los barrios ‘Las malvinas o ‘Armonía’ en los que los ‘ma-yos’ a través de un poema, cri-tican la situación actual (os he  escrito algunos de los textos.)n

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