miércoles, 20 de agosto de 2014

ALIJA DEL INFANTADO PRESENTA UN LIBRO SOBRE DOS DE SUS PERSONAJES MÁS CÉLEBRES


El Ayuntamiento de Alija del Infantado ha presentado un libro sobre la biografía de dos de sus más célebres personajes. Con el título “Rafael Sierra Valenzuela y Adelina Gómez Villaboa, de Adra hasta Alija del Infantado pasando por Filipinas”, la obra, a través de sus 178 páginas, se interna en la biografía del matrimonio formado por el almeriense de Adra Rafael Sierra Valenzuela (1847-1929) y la leonesa de Alija, Adelina Gómez Villaboa y González Yebra (1850-1922).

La presentación tuvo lugar en el salón de plenos del Ayuntamiento de Alija del Infantado en la tarde noche del pasado sábado 16 de agosto y contó con la presencia del alcalde, Luis Matías Gómez Villaboa Mielgo, el concejal de Cultura, Victoriano Villar Román y el autor de la publicación, el periodista e historiador almeriense nacido en Adra, Antonio López Romero.

El libro ha sido coeditado por los ayuntamientos de Adra (Almería) y de Alija del Infantado (León), gracias a la colaboración del Instituto Leonés de Cultura de la Diputación de León y del Instituto de Estudios Almerienses de la Diputación de Almería.

La obra recorre en su primera parte la vida en solitario de Rafael Sierra Valenzuela, un hombre polifacético, alto funcionario de la administración que fue Gobernador Civil de cerca de 20 provincias españolas incluidas tres de Filipinas, sus trabajos como fotógrafo retratista de una calidad contrastada y sus relaciones con políticos de primera fila vinculados al liberalismo, como el propio Práxedes Mateo Sagasta o Natalio Rivas Santiago.

A partir de la mitad de la biografía, entra en acción su media naranja, Adelina Gómez Villaboa, a la que le preceden unas imprescindibles aportaciones sobre el linaje castellanoleonés de su familia, los Villaboa-Villagodio, para continuar con su vida en común, la constitución de la Fundación Villaboa-Sierra y sus principales aficiones.

La segunda parte del libro se compone de un relato escrito por el propio Rafael, durante la singladura en barco que hizo desde Barcelona a Manila durante un mes, para incorporarse a su destino como gobernador civil de una provincia Filipina.

Dada la importancia de muchos de los familiares de Adelina que la precedieron al frente del priorato de Ozaniego, la casa familiar de ambos, se incluyen las semblanzas de Nicolás Antonio Gómez Villaboa y Juan Francisco Gómez Villaboa (tío abuelo y tío de Adelina respectivamente), así como de Adriano La presentación del libro se convirtió en un acto muy emotivo, dados los lazos familiares de Adelina Gómez Villaboa con el alcalde de Alija, al ser tía abuela de éste. Por otra parte constituyó para el autor un reencuentro con Alija del Infantado y con la provincia de León, que visitó por vez primera en el año 2003, para documentarse en la búsqueda de los pasos de este matrimonio que forma parte de la historia del municipio. Ella está entre los principales benefactores e hijos predilectos y él es uno de los personajes ilustres, tal y como confirman sendos pergaminos que presiden el salón de plenos del Ayuntamiento.


Esta obra está a la venta en el Ayuntamiento de la localidad de Alija del Infantado.

No hay comentarios:

Via Crucis Jiménez de Jamuz

Perdida en los años 70 la tradición de “Las Comedias” por diversos avatares sociales, la gente de Jiménez de Jamuz hizo de su Semana Santa e...