domingo, 22 de enero de 2017

2016 acabó con una inversión histórica en todos los pueblos de Villarejo de Órbigo



A todos los proyectos en carreteras y calles, centros educativos y espacios públicos de Veguellina, Villoria, Villarejo y Estébanez hay que añadir obras y ahorros vitales en consumo y depuración de agua

El balance del ejercicio 2016 en el municipio de Villarejo de Órbigo en materia de inversiones, obras, reformas y mejoras ha resultado ser histórico, y no sólo por su cuantía sino porque ha consolidado el esfuerzo realizado desde mediados de 2015 para revertir la situación de muchos espacios y servicios públicos en todos sus pueblos, Veguellina de Órbigo, Villoria de Órbigo, Villarejo de Órbigo y Estébanez de la Calzada.

Este es el balance que realiza el actual equipo de Gobierno, presidido por Joaquín Llamas, que en nombre de toda la Corporación resalta “un esfuerzo sin precedentes y una colaboración, tanto vecinal como de otras instituciones, que ha resultado vital n este esfuerzo”. A pesar de lo cual advierte que “queda mucho por hacer para poner al día el municipio” y afianzar su protagonismo, ya demográfico, en la comarca del Órbigo.

A lo largo del pasado año se han acometido cerca de 400.000 euros junto con la Diputación de León para urbanizar numerosas calles en todas las localidades, algunas de ellas sin asfaltar desde muchos años atrás. Así mismo, con apoyo de esta misma institución provincial en su Plan de Carreteras, se acometieron los demorados arreglos de las comunicaciones de Villarejo –y su polígono industrial- con la N-120, vital para la economía y el empleo municipal, así como la carretera de Estébanez a Veguellina.

Y otro “proyecto de legislatura, por su trascendencia” está siendo la ejecución de la rotonda, exigida durante largos años, en la LE-420 para acabar con el punto negro en el nexo de unión del acceso a Veguellina con la localidad de Villarejo y Estébanez, regulando el tráfico así seis calles. Un proyecto de una ejecución final de más de 100.000 euros, asumido íntegramente por la
Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León.

Un esfuerzo educativo sin precedentes que continuará
Los trabajos en espacios educativos han llegado a todos los asistentes, desde el centro infantil municipal hasta las antiguas escuelas y los colegios rurales. Trabajos de accesibilidad, carpintería, reforma de tejados que causaban daños y problemas tiempo atrás, lucernarios, obras de ampliación y también de calefacciones más eficientes y económicas han sido algunos de los proyectos, algunos con fondos exclusivamente municipales y otros con apoyo de la Diputación. También en esto “continuaremos el esfuerzo, queda mucho por hacer aún”, admite Joaquín Llamas.

Destacan también otras reformas en oficinas municipales, que están en ejecución, mejoras y creación de puntos de información municipal, resaltos de calles, aparcamientos de bicis, para minusválidos, sustitución y ampliación de contenedores para todo tipo de residuos, demolición parcial de peligrosas ruinas, trámites para la demolición total d las mismas, recuperación vial para peatones de la acera ante el edificio paralizado año en Pío de Cela y hasta mejoras en el camping municipal que revierten en mejores condiciones turísticas.

También se han ejecutado más de 75.000 euros en arreglos esenciales en las Antiguas Escuelas de Veguellina, sede de agrupaciones musicales y varias asociaciones locales que precisaban un lugar en condiciones dignas.

Pero si por encima de todas destaca algún tipo de inversión son las realizadas en materia de abastecimiento de agua, depuración de aguas residuales y renovación de ambas redes, tremendamente envejecidas en todas las localidades. Y es que estas dos áreas sumaban pérdidas que además de suponer un enorme coste económico mensual para todos los vecinos, a través su pago desde las arcas municipales, causaban un grave perjuicio medioambiental.

Poco visibles, pero muy relevantes, en Estébanez se ha procedido en tiempo récord a la CASI total renovación de la red de abastecimiento, con mejoras sustanciales también en los restantes pueblos. De hecho, se ha reducido más de 1.000 metros cúbicos de agua potable que cada día se iban por el desagüe.

Similar situación se ha dado en cuando a la red de saneamiento. Las gestiones del equipo de Gobierno para finalmente conectarse a la depuradora de Villoria, se suma el hecho de estar procediendo a la eliminación todas las aguas de riego, manantiales, etc., de la red, disminuyendo así también drásticamente el gasto previsto de vertido e incluso cuantiosas y habituales multas. Sólo en la reforma del pontón de Villarejo y la reforma de un colector y aliviadero en Veguellina se han invertido 60.000 euros.

Ampliación del polígono, empleo y empresas
Resaltan también las mejoras de abastecimiento y saneamiento que ya se están realizando en el polígono agroindustrial de Villarejo de Órbigo, el Ayuntamiento de la mano de las consejerías de Fomento y Medio Ambiente, y Agricultura, que prevén garantizar el mantenimiento sostenible de las actuales empresas, garantizando así mismo el empleo allí generado, y las seguras ampliaciones en sus expectativas de crecimiento.

No hay comentarios:

Fiestas en San Esteban de Nogales 2024