domingo, 27 de agosto de 2017

concentración de repulsa contra los incendios provocados

La asociación "Por el desarrollo rural de Cabrera y Bierzo" convoca una concentración de repulsa contra los incendios provocados

Esta formación quiere aunar fuerzas entre todos los vecinos "sean del sentido politico que sean y del color que sean" para manifestar que estan en contra del fuego intencionado en los montes cabreireses y tratar de salir juntos de esta situación tan desoladora

La asociación "Por el desarrollo rural de Cabrera y Bierzo" convoca a todos los cabreireses a que muestren su rechazo contra "los incendios provocados por el hombre que han devastado esta semana la comarca cabreiresa convirtiendo un bonito paisaje en un secarral lunar" manifiesta Nancy Prada, presidenta de dicha asociación.

A este acto ya se le suman más asociaciones culturales que ven con temor como este incendio es un revés para el desarrollo de la comarca. "Si queremos poner en valor tambien nuestros recursos naturales para un desarrollo sotenible de la comarca y los queman, va a ser imposible generar riqueza y empleo para la gente" Manifiesta Joaquín Lobo, de la asociación Trimuella y responsable del museo agricola de La Cuesta. "La prevención y la limpieza de nuestros montes es esencial para evitar que vuelva a repetirse cualquien incendio no sólo aquí en Cabrera, sino tambien en el Bierzo" manifiesta Prada que ve como la gestión de los montes por parte de la administración es "a veces deficiente, sin buscar las necesidades reales de los pueblos".

En la mente de todos están propuestas como una fábrica de pallets para suministrarlos a las pizarreras, gracias a la biomasa del monte, dando empleo a cuadrillas para su limpieza y disminuyendo la huella de carbono de este producto que consumen habitualmente el sector pizarrero, o la generación de energía eléctrica gracias a la biomasa, "alternativa que venimos estudiando desde hace tiempo varios cabreireses pero que necesitamos un empujón publico para poder desarrollarlo" manifiesta Prada.

"Nuestra intención es convocar una mesa de pedáneos para atajar situaciones como esta" aclaró Prada, que acabó diciendo que "aunque ahora lo importante es manifestar nuestra repulsa a los fuegos intencionados". Bajo el lema cabreirés "Pola vida nos ñuesos puebros, fuegos provocaos ñunca mas" la asociación quiere aunar las fuerzas de todos los leoneses y concentrarse frente al museo de Cabrera en la localidad de Encinedo en una pequeña explanada que hay, "donde se podrá ver como el incendio a devastado nuestro monte cabreirés" afirma Prada. La convocatoria será el sábado día 2 de septiembre a las 18:00 donde se leera un pequeño manifiesto.

"nos gustaría que acudiese todo el mundo con su gaita para que tocasen Viva la montaña y demostrar a todo el mundo que Cabrera ya no es esa comarca pobre de la que la gente habla, sino que es rica en gentes y que juntos, trabajando unidos, vamos a salir de esta situación", manifestó Iván Martinéz, conocedor de la comarca y que es miembro de algunas de las asociaciones culturales comarcales.

Concovocatoria en contra de los incendios provocados: 2 de septiembre en la explanada frente al museo de Cabrera en Encinedo.

No hay comentarios:

Via Crucis Jiménez de Jamuz

Perdida en los años 70 la tradición de “Las Comedias” por diversos avatares sociales, la gente de Jiménez de Jamuz hizo de su Semana Santa e...