sábado, 9 de septiembre de 2017

AYUNTAMIENTO DE VILLAMONTAN DE LA VALDUERNA 225 años de historia

El día 22 de agosto en el salón de actos del Ayuntamiento tuvo lugar la conferencia sobre el inicio del ayuntamiento independiente de Palacios de la Valduerna, año 1856 y del Juzgado , año 1870, hasta entonces dependiente de La Bañeza.
Presidieron el acto D.Jerónimo Alonso, Alcalde del Ayuntamiento, D. José Prieto, Juez del Juzgado, Dña. Chelo Valderrey, Concejala de Cultura , D. José Benito Secretario Agrupación de Secretarías de secretarías de Juzgados de Paz.
Un público numeroso llenó el amplio salón
El conferenciante Landelino Franco Fernández, Cronista oficial del Ayuntamiento, enmarcó las creaciones de nuevos Ayuntamientos según los variados proyectos de Posada Herrera en los años ,1845, 1860,l862 , 1872 delegando en las entidades locales derechos reales para una mayor autonomía.
De algún modo la autonomía del ayuntamiento de Villamontán con sus seis entidades locales: Miñambres, Redelga, Villamontán,Posada,Villalís y Fresno repercutió en Palacios en cuanto de 1.746 habitantes desciende a 743 en 1.857 .
Hasta el año 1.968 no logra asentarse en el actual edificio recorriendo tres sedes anteriores en precarias condiciones ; la actual integra secretaría, juzgado, Consultorio médico, salones y despachos , con un archivo moderno, biblioteca abierta al público y los libros del Juzgado , recientemente encuadernados.
En el año 1.978 se incorpora al ayuntamiento Valle de la Valduerna, desmembrándose de Riego de la Vega , completándose así los siete pueblos representados en el simbólico escudo que preside la fachada.
Gracias a los archivos y libros de Actas del Ayuntamiento, y a los archivos de Villlamontán , se ha podido fijar fechas, y circunstancias históricas que han ayudado a aclarar la memoria histórica y las tradiciones orales que con frecuencia llegan desdibujadas o poco precisas.
Dentro del Programa Tomás I. de Abajo , poeta ,nacido en Posada y Torre, presentó y declamó tres poemas de su obra poética “ El amor una nube en color”, ya aparecida su reseña recientemente en el Adelanto Bañezano.
Finalmente el Ayuntamiento ofreció a los asistentes un generoso vino español.

No hay comentarios:

San Juanín Herreros de Jamuz 2024