sábado, 9 de septiembre de 2017

La Cabrera organizó en Encinedo una gran concentración de repulsa contra el fuego


La asociación “Por el desarrollo rural de Cabrera y Bierzo” convocaba a todos los cabreireses a que mostrasen su rechazo contra “los incendios provocados por el hombre, que han devastado la última quincena de agosto la comarca cabreiresa convirtiendo un bonito paisaje en un secarral lunar”




  IVÁN MARTÍNEZ  / LA CABRERA .–La asociación “Por el desarrollo rural de Cabrera y Bierzo” organizaba el sábado 2 de septiembre una concentración en contra de los incendios provocados. Bajo el lema ca- breirés “Pola vida nos ñuesos puebros,fuegos provocaos ñunca mas”  la asociación quiso aunar las fuerzas de todos los leoneses concentrándose frente al museo de Cabrera en la localidad de Encinedo en una pequeña explanada que hay, donde se podía ver cómo el incendio ha devastado nuestro monte cabreirés. Allí Nancy Prada, presidenta de esta asociación leyó luego un pequeño manifiesto.
 La asociación “Por el desarrollo rural de Cabrera y Bierzo” convocaba así a todos los cabreireses a que mostrasen su rechazo contra “los incendios provocados por el hombre, que han devastado la última quincena de agosto la comarca cabreiresa convirtiendo un bonito paisaje en un secarral lunar”.«Tenemos que ir todos a una».«La Cabrera no necesita héroes, necesita mujeres y hombres buenos que luchen por su tierra, tan abandonada por las administraciones". 

Repulsa a los fuegos intencionados

«Nuestra intención es convocar una mesa de pedáneos para atajar situaciones como ésta” aclaró Prada, que acabó diciendo que “aunque ahora lo importante es manifestar nuestra repulsa a los fuegos intencionados, tenemos que mirar hacia adelante y buscar líneas de trabajo para poner en valor nuestros recursos naturales y nuestro patrimonio cultural para generar riqueza sostenible”. 
 A este acto se le sumaron iniciativas populares como la que presentaron algunos vecinos del municipio consistente en ir todos de negro, de luto, «porque en este incendio se ha muerto una parte de nosotros» manifestó una vecina cabreiresa de Trabazos. 

«Las montañas dan vida»
 Tras leer el manifiesto comenzó a escucharse la gaita y el himno leonés "Viva la Montaña" en referencia a las montañas que dan vida a estos pueblos cabreireses, ya sea mediante sus pastos para los ganaderos o la pizarra que genera empleos en la comarca. 

Semillas de la vida

 Después de la concentración y como acto simbólico, varios vecinos se acercaron a la localidad de Losadilla, donde se originó el incendio para lanzar semillas de centeno, que ayudarán a fijar el terreno en primera estancia hasta que lleguen los planes de reforestación. 

No hay comentarios:

San Juanín Herreros de Jamuz 2024