martes, 21 de agosto de 2018

La delegada del Gobierno expresa el apoyo del Gobierno a las Comunidades de Regantes como motor económico y para fijar población

Virginia Barcones, junto al presidente de la Junta de Castilla y León, participó esta mañana en la Jornada de Puertas Abiertas de la Comunidad General de Regantes del Páramo.

Destacó que el Gobierno de España, desde el año 2000, ha participado en la modernización de 100.000 hectáreas de regadío en Castilla y León y se han beneficiado de estas inversiones, que superan los 500 millones de euros, 40.000 comuneros de una treintena de comunidades de regantes diferentes. 

Barcones se refirió al “problema más grave que atraviesa Castilla y León, la despoblación” para animar a todos las comunidades de regantes de Castilla y León a que se modernicen “porque el regadío es también una forma de fijar población”


21.08.2018. “Esta Comunidad de Regantes es un ejemplo a seguir, puesto que la modernización de los regadíos es imprescindible para garantizar la sostenibilidad de la agricultura, motor de desarrollo rural y elemento básico del sistema agroalimentario”, ha afirmado la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, en la jornada de puertas abiertas organizada por la Comunidad General de Regantes del Páramo, en Santa María del Páramo, León.
Esta obra del Páramo Leonés forma parte de las encomiendas que la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias, SEIASA, desarrolla en Castilla y León, junto al Páramo Bajo de León y Zamora, el Canal del Pisuerga en Palencia, el Canal de Zorita en Salamanca, las Vegas de Castronuño en Valladolid y el Canal de Pollos, también en la provincia vallisoletana, 

La Jornada, a la que asistieron el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, la consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, el subdelegado del Gobierno en León, Faustino Sánchez, el director técnico de SEIASA, el presidente de la Comunidad de Regantes y varios alcaldes y alcaldesas de la zona, estaba destinada a dar a conocer las nuevas instalaciones del Sector IX, entre ellas la Estación de Bombeo, que han supuesto una evidente mejora, tanto para el riego de las parcelas como medioambiental.

La delegada destacó que España es el país de la UE con más superficie de regadío, cerca de 4 millones de hectáreas, cuya producción se acerca al 2,5 % del PIB del país; no obstante advirtió que la utilización del regadío exige una gestión inteligente en la que se incorpore conocimiento e innovación.
“Es la única forma de conseguir, además, una gestión sostenible que haga un uso más eficaz de los recursos, no sólo para preservar el medio ambiente, que es esencial, sino también para que seáis más competitivos”. 
Barcones hizo hincapié en que la modernización conduce, asimismo, a una gestión integradora que fomenta una economía que prima el empleo y, con él, la cohesión social y territorial y destacó el ejemplo de la Comunidad de Regantes del Páramo leonés
“Tanto es así que SEIASA, que es una empresa instrumental del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, lleva trabajando, en colaboración con la Junta de Castilla y León, una década larga en la modernización de los distintos sectores que componen este canal.”, y citó, a continuación, las distintas actuaciones en los sectores de esta Comunidad de Regantes y en otras provincias: “En diciembre del año pasado se recibieron obras del sector I y este mismo mes de junio, se han recibido otras del sector VIII. 
Además, de las seis actuaciones que actualmente SEIASA tiene encomendadas por el Gobierno de España en Castilla y León, una se encuentra muy cerca de donde estamos. Es en los sectores IV y VI de este Canal del Páramo. 
Una obra que cuenta con un presupuesto de 25 millones de euros y también con la colaboración de la Junta y del Estado. 
El Páramo Bajo de León y Zamora, en esta misma provincia, el Canal del Pisuerga en Palencia, el Canal de Zorita en Salamanca, las Vegas de Castronuño en Valladolid y el Canal de Pollos, también en la provincia vallisoletana,  son las otras cinco actuaciones en las que participa SEIASA. Tienen un presupuesto total cercano a los 80 millones de euros.”

Destacó la delegada del Gobierno que el Gobierno de España, desde el año 2000, ha participado en la modernización de 100.000 hectáreas de regadío en Castilla y León y se han beneficiado de estas inversiones, que superan los 500 millones de euros, 40.000 comuneros de una treintena de comunidades de regantes diferentes.
“Viendo los resultados, apuntó, no es difícil acceder a involucrarse en esta aventura, pero reconozco que hay que tener cierta dosis de valentía para hacerlo a pesar de la incertidumbre que supone realizar una aportación significativa sin saber muy bien qué nos deparará el futuro, pero el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación lo tiene tan claro como vosotros, porque modernizar el regadío contribuye a potenciar una agricultura más productiva y competitiva, que significa un mayor abastecimiento de alimentos sanos y de calidad, a la vez que 

optimiza los recursos hídricos y energéticos, puesto que permite administrar el agua disponible de una forma más eficiente, y ,además, genera empleo y, por tanto, desarrolla nuestro medio rural y revitaliza nuestros pueblos”.
Barcones se refirió, al “problema más grave que atraviesa Castilla y León, la despoblación” para animar a todos las comunidades de regantes que todavía no hayan abordado su proceso de modernización a que lo hagan “porque el regadío es también una forma de fijar población. No me canso de decir que la estrategia contra el reto demográfico debe ser transversal, debe abarcar todos los ámbitos. Y éste, la agricultura, es un sector básico en Castilla y León.
Estas comunidades de regantes cuentan con el apoyo decidido del Gobierno de España y también de la Junta de Castilla y León en un ejemplo paradigmático de lo que debe ser la colaboración institucional en beneficio de la mejora de la calidad de vida de los habitantes de nuestros pueblos. A fin de cuentas, para eso están las administraciones, para conseguir que los ciudadanos vivan mejor”.




No hay comentarios:

San Juanín Herreros de Jamuz 2024