jueves, 18 de julio de 2019

Infinidad de ristras de ajos lucen en la centenaria Feria del Ajo de Santa Marina del Rey


El buen tiempo acompañó a los miles de visitantes que se pasaron este jueves por la centenaria Feria del Ajo de Santa Marina del Rey. Desde el 5 de julio al 19 de julio la villa celebra sus XII Jornadas Gastronómicas y del Ajo, donde este saludable alimento acompaña platos de bares y restaurantes de toda la provincia, pero este 18 de julio el ajo se volvió el rey en la localidad ribereña que acogió a más de 14.000 personas a lo largo del día.
Los visitantes pudieron recorrer más de 100 puestos dedicados a este indispensable complemento alimenticio de la dieta española y leonesa y 70 de artesanía popular. El Alcalde de Santa Marina del Rey, Francisco Javier Álvarez Álvarez, manifestó su entusiasmo por la buena acogida desde primera hora de la mañana y señaló que “eso demuestra que es una feria muy viva que ayuda a toda la provincia a mover la economía y que a su vez mezcla tradición y modernidad”, ya que además de los habituales puestos, este año se ha recuperado la antigua exposición de aperos de labranza con una de maquinaria agrícola.
Hasta la Feria se acercaron autoridades locales, provinciales, autonómicas, e incluso estatales, como el subdelegado de Gobierno en León, Faustino Sánchez. También estuvo en su último acto como presidente de la Diputación provincial, Juan Martínez Majo, quien apuntó que esta feria supone “un escaparate a un producto autóctono de la zona del Órbigo y que tiene su cuna aquí, en Santa Marina del Rey” y recordó como ya desde pequeño visitaba la Feria, desde la vecina Velilla de la Reina. El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en León, Guillermo García Martín, alabó la organización del evento y su espectacularidad y por su parte, el diputado nacional y secretario provincial del PSOE en León, Javier Cendón puso en valor “la forma en que contribuye a ensalzar los buenos productos que tenemos en esta provincia”.
Al finalizar la mañana se repartieron los premios a la ristra mejor elaborada y a la calidad, tanto en variedad de ajo morada como blanco, con 150 euros y a la mejor cabeza, con 120 euros. “La cuantía de estos premios es una forma de recompensar y poner en valor el arduo trabajo que estos productores realizan durante todo el año”, explicó el regidor de Santa Marina del Rey. Este año los ganadores fueron: Pilar Rodríguez Rodríguez, que presentó la mejor cabeza de ajo blanco y Floreció Lorenzo Corrales Premio la de ajo morado. Por su parte, María José Hernández Mociños se llevó el galardón de Calidad de Ajo morado y Tomás Caracedo Villaseco de Calidad de Ajo blanco y a la mejor ristra elaborada artísticamente de ajo blanco y morado.
La fiesta, cuyo pregón de este año corrió a cargo del director de la televisión La8León y EsRadio León, Juan Francisco Martín Fresneda, continuó por la noche con la tirada de fuegos artificiales en el azud del río Órbigo y con la actuación de la orquesta espectáculo ‘Taxxara’ y de 'Versión Original'.
El colofón llegará este viernes 19 de julio con el desfile de carrozas y este sábado 20 de julio con un espectáculo ecuestre.

No hay comentarios:

San Juanín Herreros de Jamuz 2024