lunes, 11 de marzo de 2024

Manifiesto Día internacional de la Mujer 2024

Extracto del Manifiesto DE IGLESIA POR EL TRABAJO DECENTE para el Día Internacional de la Mujer de 2024 

Las organizaciones que formamos parte de la iniciativa Iglesia por el Trabajo Decente (ITD), denunciamos la situación de desigualdad que continúan sufriendo las mujeres y hoy más que nunca reclamamos un trabajo que suponga que mujeres y hombres trabajamos en igualdad, dignidad, libertad y seguridad. 

El 8 de marzo es un recordatorio constante de la lucha incansable de las mujeres por la igualdad, la justicia y el reconocimiento en todos los ámbitos. El ámbito de los cuidados que tradicionalmente les ha sido asignado a las mujeres es un ámbito sin valorarse ni reconocerse. 

Reclamamos políticas que respalden la conciliación laboral y medidas que fomenten la igualdad en el hogar y en el trabajo. Reclamamos igualdad de acceso y oportunidades en el ámbito laboral; exigimos invertir en la igualdad como acto de justicia social y estrategia inteligente para promover el bien común2. En la educación las mujeres suelen estar vinculadas a estudios académicos o formación relacionada con los cuidados, como son la enfermería, el apoyo doméstico, la limpieza, la educación… Por esto, reclamamos que se fomenten las capacidades de cada persona, el acceso igualitario a una educación de calidad sin importar el género, como paso crítico para romper los ciclos de pobreza y desigualdad. Iglesia por el Trabajo Decente se suma a la reivindicación de un grupo cada vez más numeroso de mujeres cristianas que vienen exigiendo cambios profundos en la Iglesia: "Nosotras no es que seamos mujeres que se han ido de la Iglesia, no, no. Somos mujeres con un compromiso activo dentro de ella, pero reivindicamos tener voz y voto en las estructuras de la Iglesia e incrementar la participación en la toma de decisiones"4. Hoy queremos hacer de esta situación social oración en nuestro encuentro dominical y lo presentamos al Padre con el deseo de caminar hacia la justicia que pide la realidad de su proyecto, el Reino.

No hay comentarios:

clasicos en castrocalbon

  Buenas tardes amig@s. Este año,como novedad ,vamos a dar un premio al mejor ciclomotor de la concentración. Hasta ahora tenían que luchar ...