lunes, 11 de marzo de 2024

MANIFIESTO ¡¡¡TREN RUTA DE LA PLATA, YA!!! EN LA RED BÁSICA AMPLIADA 2040

Convocatoria 21 de enero-2024 

Las Organizaciones que promueven estas Concentraciones, cargadas de razones durante años, seguimos reivindicando ahora más que nunca la Reapertura completa del itinerario ferroviario conocido como “Ruta de la Plata”, así como su pertenencia a la Red Europea de Transportes en la Red Básica Ampliada. Esto es, su inclusión en la planificación europea y ejecución antes de 2040. 

Desde su creación por tramos a finales del siglo XIX, hasta su cierre definitivo en 1986, fue considerado eje estratégico y trascendental para las comarcas del Oeste Peninsular –gran parte de ellas constitutivas ahora de la España Vaciada-, eje que, de norte a sur, enlazaba viajeros y transportaba mercancías vitales para la economía de cuatro comunidades, tres capitales regionales y nueve provincias, además de varios puertos de mar importantes. 

Decaer y arruinar esta comunicación ferroviaria ha sido uno de los grandes errores socioeconómicos del país, más aún cuando los sucesivos gobiernos, lejos de rectificar y reparar el error, persistieron en cuestionar su oportunidad e importancia. Tras las reiteradas Declaraciones de Emergencia Climática, que abogan por una reducción de gases contaminantes, esta Reapertura del tren entre Plasencia y Astorga resulta incuestionable. Porque el planeta y la sociedad exigen eficiencia en el transporte de viajeros y mercancías y enfriar el Planeta, dándole prioridad al ferrocarril público frente a otras formas de movilidad.

 Las plataformas que suscribimos esta demanda por la Reapertura recibimos con esperanza en febrero pasado el Estudio de Viabilidad que anunció desde Cáceres el Ministerio de Fomento. Pero tanto las directrices ya prefijadas de rentabilidad económica, como una duración de dos años para su realización, han evidenciado un claro desinterés que no podemos tolerar. Y así lo manifestamos el pasado cuatro de noviembre, con 16 movilizaciones entre Cádiz y Gijón, con la suscripción por entidades y ayuntamientos de un Manifiesto Reivindicativo para la incorporación de este eje por el Oeste Peninsular en la Red Básica Ampliada que el gobierno, sin asumir la necesidad, no prioriza ante la Comisión Europea. La acogida de los Medios de Comunicación, el seguimiento y la difusión social fue exitosa y completa. 

Por si fuera poco, el nuevo ministro, Sr. Óscar Puente, en recientes declaraciones en Badajoz, y sin duda amparado por opiniones sesgadas de tecnócratas de su partido que priorizan el modelo AVE, no rectifica y encara la prioridad del ferrocarril, que son las inversiones en Servicios de Cercanías y los de Media Distancia. Y se recrea en afirmar que este proyecto de reabrir la Ruta de la Plata está en pañales. Lograr un mallado de la red por Andalucía, las dos Castillas y Portugal, la Cornisa Cantábrica y Galicia es lo racional y deseable para las comarcas deprimidas y vaciadas. Así NO, Sr. Ministro, y por eso la sociedad va a ejercer masivamente su derecho a manifestarse exigiendo la inmediata Reapertura de la Ruta de la Plata y su inclusión en la configuración final del Corredor Atlántico Europeo por el oeste y el norte peninsular. Las entidades convocantes manifiestan la urgente necesidad de que: 

● El Gobierno de España solicité a la UE la “inclusión del corredor Ruta de la Plata en la Red Básica Ampliada del Corredor Atlántico de la RTE-T europea” ante la urgencia que supone la próxima aprobación del nuevo Reglamento Europeo para el desarrollo de la Red Transeuropea de Transporte. 

● Los respectivos presidentes de las Comunidades Autónomas de Andalucía, Extremadura, Castilla y León, Asturias y Galicia, en una acción conjunta, realicen una “manifestación pública de reivindicación expresa de la inclusión de la Ruta de la Plata en la Red Básica Ampliada de la RTE-T”, y se lo transmitan así al Gobierno de España. 

● Todos los representantes de los distintos partidos de las citadas Comunidades en el Congreso de los Diputados, promuevan una “Proposición No de Ley, en la que se solicite del Gobierno que realice la citada petición a la Comunidad Europea”, y que habilite los fondos necesarios para que, en paralelo al Estudio de Viabilidad recientemente encargado, “se inicie el Estudio Informativo de aquellos tramos que han visto ya suprimida la circulación ferroviaria”. 

● La Comisión de Transporte del Parlamento establezca un equipo de seguimiento del proyecto de “Reapertura de la Ruta de la Plata”, el cual informe del estado de situación del mismo, a los colectivos de la Sociedad Civil que lo demanden, al menos trimestralmente. 

Colectivos convocantes: ➔ Corredor Oeste Ruta de la Plata ➔ Plataforma Extremeña por el Tren que Vertebre el Territorio y Enfríe el Planeta ➔ Movimiento Tren Ruta de la Plata ➔ Coordinadora Estatal por el Tren Público, Social y Sostenible ➔ Plataforma Ciudadana No al Muro ➔ Red Autónomos ➔ Asturies pol el Clima ➔ Asociación Cultural Ferroviaria Berciana ➔ Asociación Ferroviaria del Reino de León ➔ Plataforma Salmantina en Defensa del Ferrocarril ➔ Asociación Ferroviaria Zamorana ➔ Manifiesto por Plasencia ¡¡¡REAPERTURA DE LA RUTA DE LA PLATA, YA!!!

No hay comentarios:

clasicos en castrocalbon

  Buenas tardes amig@s. Este año,como novedad ,vamos a dar un premio al mejor ciclomotor de la concentración. Hasta ahora tenían que luchar ...